Especial

El mejor software gratuito para tu PC

Internet es una fuente inagotable de recursos, y, como tal, su envergadura puede abrumar al más experimentado cibernauta. Para evitarlo, os proponemos esta selección de aplicaciones gratuitas

Juan Carlos López Revilla

Herramientas software gratis

24 septiembre 2012

Internet es una fuente inagotable de recursos, y, como tal, su envergadura puede abrumar al más experimentado cibernauta. Para evitarlo, os proponemos esta selección de aplicaciones gratuitas poco conocidas, pero muy útiles.

El principal reto al que nos enfrentamos los usuarios que frecuentamos la Red no es otro que «separar el trigo de la paja». No importa si nos gusta usar este descomunal repositorio para mantenernos informados, encontrar herramientas con las que sacar más partido a nuestro ordenador o seleccionar ofertas de trabajo. Sea cual sea nuestro objetivo, todos nos vemos obligados a discernir qué nos parece realmente útil de todo aquello que no lo es. Y no solo no es sencillo, sino que, además, este proceso requiere que invirtamos un tiempo que muchos usuarios no tenemos.

En el presente Especial os proponemos nada menos que 59 aplicaciones gratuitas de temática muy diversa seleccionadas por los técnicos de nuestro Laboratorio por su calidad y utilidad. No obstante, en esta ocasión nos hemos esmerado para ofreceros herramientas poco conocidas que, en nuestra opinión, merecen una oportunidad.

Softonic, Cnet

Los repositorios de aplicaciones, como Softonic o CNET Download.com, son muy útiles no solo por la enorme cantidad de software que aglutinan, sino también porque lo ofrecen clasificado y valorado.

Lo bueno, si es gratis…

Es dos veces bueno. Sistemas operativos, paquetes ofimáticos, editores de imágenes, juegos… Todos conocemos decenas de aplicaciones gratuitas de enorme calidad capaces de competir con las soluciones comerciales más sofisticadas. Y es que a estas alturas resulta poco razonable descartar una herramienta de libre uso por el mero hecho de serlo. Tanto es así que, en ocasiones, las mismas empresas que ponen a punto los programas comerciales ofrecen también versiones reducidas pero funcionales de sus productos que pueden ser utilizadas por cualquier usuario sin compromiso alguno.

Asimismo, muchas de las aplicaciones cuya utilización no conlleva ningún desembolso están amparadas por el modelo de desarrollo conocido como software libre, que brinda a los usuarios la posibilidad de copiarlas, modificarlas y distribuirlas libremente. Detrás de ellas casi siempre se encuentran decenas de entusiastas que colaboran con el único objetivo de aportar su granito de arena para ofrecer propuestas diseñadas para resolver necesidades reales.

Su auténtica fuerza reside, precisamente, en la posibilidad de que cada programador trabaje en aquel área que realmente le interesa y domina, de manera que la cooperación de todos ellos les permita obtener una herramienta de calidad. Además, los proyectos ambiciosos tienen una estructura muy bien definida cuyo objetivo no es otro que la obtención de una solución fiable. Y, para lograrlo, suelen contar con un comité de expertos que se responsabiliza de que las novedades implementadas en cada nueva versión funcionan y la estabilidad de la aplicación es la esperada.

Un apunte importante: no todo el software libre es gratuito. La mayor parte sí lo es, pero algunas aplicaciones pueden estar disponibles comercialmente y, aun así, brindar a los usuarios la posibilidad de copiarlas, modificarlas y distribuirlas a su antojo.

Para todos los públicos

En el primer informe de este Especial profundizamos en todo lo que debéis saber para encontrar sin dificultad las mejores aplicaciones gratuitas disponibles en Internet. Hemos prestado una atención muy especial a los principales repositorios de software gratuito y a las medidas que debéis contemplar para descargar e instalar las utilidades de forma segura. A continuación, os ofrecemos nuestra propia selección de aplicaciones categorizadas y revisadas por los técnicos de nuestro Laboratorio. La más novedosa, versátil o potente de cada bloque temático la hemos tratado con más profundidad que las demás, por lo que al final de cada categoría encontraréis un práctico en el que explicamos cómo sacarle el máximo partido. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

Índice

Loading...