Lo mejor de Vista en Windows XP

El éxito de Windows Vista ha sido más reducido de lo que Microsoft hubiera deseado. A pesar de esto, en Vista hay características muy atractivas y muchas formas de adaptar un gran número de ellas para tener lo mejor de ambos mundos siguiendo estos sencillos pasos

Javier Pastor Nóbrega

Lo mejor de Vista en Windows XP

11 marzo 2009

Paso 1

Un explorador más perfeccionado

El Explorador de archivos de Windows Vista es una de las aplicaciones más mejoradas gracias a la inclusión de características como la navegación en cadenas (cada elemento de la ruta es un menú desplegable en sí mismo) o la previsualización de ficheros.

Aunque hay alternativas al Explorador de archivos de Windows XP muy válidas como Xplorer 2 (http://zabkat.com/x2lite.htm), también podemos mejorar el comportamiento de la utilidad tradicional con QT TabBar (http://members.at.infoseek.co.jp/Quizo/freeware/indexEn.html#qttab), que añade pestañas al Explorador, o incluso acceder a esa navegación por cadenas gracias al componente Explorer Breadcrumbs (http://minimalist.com/docs/ExplorerBreadcrumbs).

Paso 2

Cifrado del disco

De nuevo nos encontramos ante una de las prestaciones que Vista mejora notablemente con respecto a su antecesor. El software de cifrado BitLocker es una de las joyas de la última edición de Vista que, no obstante, puede ser equiparada en prestaciones y rendimiento con la utilidad TrueCrypt (http://www.truecrypt.org), sencilla de instalar y usar (hay una buena guía práctica en http://www.kriptopolis.org/truecrypt-windows-01), ya que simplemente habrá que crear un volumen virtual cifrado (por ejemplo, un directorio) en el cual bastará con establecer el algoritmo de cifrado y el tamaño (o cuota) que queremos para almacenar. Con esto y el establecimiento de las contraseñas, ya podremos operar con ese volumen cifrado normalmente como si de otra unidad se tratase.

Paso 3

Efectos visuales a lo Flip3D

La nueva interfaz visual de Windows Vista proporciona ventajas importantes que pueden ser trasladadas a Windows XP con algunas utilidades específicamente destinadas para este propósito. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el efecto Flip3D, que permite cambiar de ventanas usando la combinación de teclas Windows + Tabulador y que habilita un atractivo entorno 3D en el que nos vamos moviendo por las distintas aplicaciones abiertas para seleccionar la que nosotros queremos tener en primer plano en cada momento.

En Windows XP tenemos utilidades como WinFlip (http://tokyodownstairs.blogspot.com/2007/11/winflip.html) que añaden este y otros efectos a la hora de intercambiar la aplicación activa y abandonar así el aburrido intercambiador habitual accesible a través de la combinación Alt + Tabulador.

Paso 4

Buscador y lanzador de inicio

Otra de las bondades de la interfaz de Vista la encontramos en el menú de Inicio, en el que aparece de forma permanente un campo de búsqueda en la parte más baja de ese menú emergente. Con él, no sólo podemos buscar términos, sino que también actúa como lanzador de aplicaciones. Por ejemplo, si comenzamos a teclear calc aparecerá en ese menú la aplicación de calculadora, con lo que solo tendremos que pulsar en la tecla Intro para lanzarla a continuación.

Esa funcionalidad puede conseguirse en el menú de Windows XP gracias a desarrollos como ViStart (www.lee-soft.com/vistart) o Vista Start Menu (www.vistastartmenu.com), que una vez descargados ofrecerán funcionalidades similares bajo XP.

Paso 5

Temas especializados de transformación

Windows XP tiene para muchos un aspecto demasiado conocido y aburrido, de modo que los temas tradicionales no aportan demasiadas mejoras. Sin embargo, es posible transformar Windows XP en Windows Vista, al menos en muchos de sus apartados visuales.

La barra de tareas, las decoraciones de las ventanas, los iconos o el aspecto de algunas aplicaciones pueden ser prácticamente calcados a los de Windows Vista gracias a aplicaciones como la llamada Vista Transformation Pack (www.download.com/Vista-Transformation-Pack/3000-2106_4-10631175.html?cdlPid=10781793).