Especial

Mejora tus fotos, adminístralas y crea álbumes sin gastar un euro

Las aplicaciones que integra Windows para retocar y catalogar imágenes dejan mucho que desear. Pero puede remediarse instalando unos pocos programas gratuitos

Sergi Puertas

28 septiembre 2011

Equipar tu ordenador para que puedas retocar, editar y catalogar imágenes resulta tan sencillo como descargar e instalar las aplicaciones que aquí te presentamos. Si Photo! Editor constituye un excelente reemplazo del visualizador de imágenes de Windows, Paint.net implementa muchas más funciones que Paint.

Ambas aplicaciones ofrecen herramientas de edición muy sencillas de utilizar, pero si no resultan lo suficientemente avanzadas para lo que te propones, no dejes de echarle un vistazo a Gimp. Una vez que hayas retocado tus fotos, con toda probabilidad desearás catalogarlas, y en este ámbito no hay nada mejor que usar Picasa.

Herramientas de edición fotográfica

Truco 1. Visualización y retoque

Photo! Editor posee todos los ingredientes para que no sea descabellado convertirlo en el visualizador de imágenes predeterminado de tu sistema operativo. Se trata de una pequeña aplicación de escaso peso que se abre casi instantáneamente y apenas consume recursos, y que, al igual que el visor por defecto de Windows, permite ir avanzando por las galerías fotográficas bien pulsando sobre los botones Back y Next, bien haciendo clic sobre las miniaturas de las imágenes.

También nos ofrece, por supuesto, la opción de rotar las instantáneas y mucho más. Así pues, mientras visualizas tus fotos, puedes aplicarlas una serie de retoques, entre ellos la corrección del efecto de ojos rojos o incrementar la viveza de sus colores.

Otras opciones contempladas son la eliminación del ruido que aparece cuando no hay suficiente luz, incrementar el foco en imágenes desenfocadas, corregir defectos puntuales con un pincel, hacer caricaturas o agregar focos de luz infográficos. Buena parte de estos retoques pueden aplicarse tanto de manera automatizada como de forma totalmente manual.

Edición fotos gratis 1

Si bien es cierto que el abanico de operaciones que nos ofrece la aplicación no puede competir con el que ponen a nuestra disposición Photoshop o Gimp, las principales bazas de Photo! Editor son su gran sencillez de manejo y su rapidez.

Si tras efectuar un ajuste no quedas satisfecho con las modificaciones, bastará con que hagas clic en Undo para deshacerlas. Si, por el contrario, quedas conforme y pasas a la siguiente fotografía, se te ofrecerá la posibilidad de guardarla con un nombre nuevo para no sobrescribir el fichero original.

Truco 2. Crea caricaturas

Entre las opciones más lúdicas y atractivas de Photo! Editor cabe destacar su módulo para generar caricaturas. Para utilizarlo, selecciona la imagen que deseas editar y pulsa el botón Caricature. Una nueva ventana se abrirá y el puntero del ratón tomará la forma de un círculo. Desliza el control Warp radius para incrementar o disminuir su radio y el botón Change para seleccionar el color del fondo que rodea la cara que deseas deformar.

Edición fotos gratis 2

Luego, pincha con el ratón sobre una de las distintas facciones del rostro, de modo que el círculo las rodee, y arrástralo. Las deformaciones se operarán en tiempo real, pero no se harán efectivas hasta que pulses el botón OK. Los botones Deshacer y Rehacer te permitirán descartar y recuperar los cambios a medida que trabajes en tu caricatura.

Truco 3. Redimensiona y convierte

Las opciones de edición que ofrece Paint de Windows son casi testimoniales, de modo que en lo único que se le asemeja el programa que nos ocupa es en su nombre y tamaño. Cuesta creer que un paquete que pesa poco más de 3 Mbytes ofrezca tantas posibilidades. A diferencia de Photo! Editor, Paint.net es capaz de trabajar con capas, para lo cual implementa un panel similar al que podemos encontrar en aplicaciones como Photoshop.

Edición fotos gratis 3

También pone a nuestra disposición una amplia gama de herramientas y pinceles ycontroles de ajuste. Gracias a estos últimos, es posible afinar aspectos como el brillo y el contraste o la tonalidad de la foto. Puesto que, además, el programa se abre con gran velocidad, resulta perfectamente funcional a la hora de realizar operaciones básicas, como convertir imágenes a otros formatos o redimensionarlas.

Para lo primero, despliega el menú Archivo y escoge Guardar como. El desplegable Tipo te permitirá elegir entre los principales formatos (entre ellos GIF, TIFF, BMP, JPG y PNG), mostrándote además una previsualización de la imagen con la calidad seleccionada en caso de que el formato implemente compresión.

Para editar las dimensiones de tus fotografías, despliega el menú Imagen y ejecuta el comando Cambiar el tamaño. Luego, utiliza el cuadro de diálogo que se abrirá para teclear un porcentaje respecto al archivo original. También puedes cambiar los valores de altura y anchura para establecer un tamaño determinado en píxeles. Activa Mantener la relación de aspecto si no deseas que la foto se deforme cuando se introduzcan valores de altura y anchura no proporcionales y pulsa Aceptar para que los cambios se hagan efectivos.

Loading...
'); doc.close(); });