Paso a paso

Mejora tu mundo instalando mods en Minecraft

Minecraft es un juego muy popular, con el que puedes construir tu propio mundo. Cuenta, además, con una amplia comunidad de desarrolladores que te permitirán ampliarlo gratis

Javier Alonso

Minecraft

5 julio 2013

Minecraft es un juego muy popular, con el que puedes construir tu propio mundo. Cuenta, además, con una amplia comunidad de desarrolladores que te permitirán ampliarlo gratis.

Minecraft es un juego de construcción con una estética retro en el que, a base de cubos de distintos materiales, es posible dar forma a nuestro mundo, al tiempo que sobrevivimos a la amenaza de zombies, arañas y otros depredadores nocturnos. Se puede jugar en modo creativo (materiales ilimitados, inmortalidad y la posibilidad de volar) o en modo superviviente (todo lo contrario). Nos da la opción de luchar, construir, explorar mundos nuevos… Hay tantos Minecraft como jugadores.

1. Adquiere tu copia

Minecraft se vende únicamente on-line al precio de 19,95 euros en su web oficial. Existen versiones para Windows, Linux, Mac, iOS, Android y Xbox. Antes de adquirirlo, es posible bajar una «demo» o echar un vistazo a la infinidad de tutoriales que pueden encontrarse en YouTube. Cuando lo tengas claro, regístrate en la web y descarga (previo pago) tu copia de Minecraft.

Lo que se baja es un ejecutable que no es necesario instalar. Está escrito en Java, por lo que si tu PC no tiene instalado este complemento, al ejecutar Minecraft por primera vez, te redirigirá a la web de Java para su instalación. El programa se puede descargar tantas veces y en tantas máquinas como se desee.

Minecraft 1

2. Haz un backup

Antes de instalar ningún complemento, es recomendable realizar una copia de seguridad para conservar las partidas jugadas y prevenir fallos. Nuestras partidas se almacenan en el disco duro local, por lo que, si jugamos desde un segundo PC, no dispondremos de ellas.

Minecraft 2

Así, pulsa el botón inicio y escribe %AppData% en la ventana de búsqueda, deforma que se abra el explorador de archivos. Copia el contenido completo de la carpeta .minecraft en otro lugar, lo que, junto al ejecutable minecraft.exe, conformará tu copia de seguridad. Dentro de la carpeta .minecraft, las partidas se almacenan en la carpeta saves y las estadísticas de juego en stats.

3. Mods o ampliaciones

Arranca tu copia de Minecraft y localiza el número de versión en la pantalla de inicio. Accede a continuación a la wiki de Minecraft, busca el apartado Mod Packs y pulsa en [load content], lo que te mostrará la tabla de mods disponibles.

Minecraft 3

Lo primero será fijarse en la columna Latest Release y comprobar que se corresponde con nuestra versión del juego (en este caso, la 1.5.1). Elegimos el pack que nos guste y lo descargamos desde el enlace de la columna Link. La instalación del pack es más sencilla si dispone de su propio instalador, lo que se indica en la columna Installer.

Minecraft 4

4. Instala Kovacic’s

Este es un ejemplo de pack con instalador. Hay que descargarlo desde su dirección web, en el enlace correspondiente. Cuidado con lo que pulsas en esta página, ya que, como tantas otras, está llena de botones más que dudosos. Descomprime el archivo .zip descargado y comprueba que no estás ejecutando el juego. Luego, accede a la carpeta 1.5.1 (Current Version), y ejecuta el programa INSTALL ME FIRST!.exe.

Minecraft 5

A continuación, ve hasta la carpeta Optional Installers/Mods y busca los programas que te permitirán instalar las distintas ampliaciones. El mod Flan’s Modern Weapons, por ejemplo, nos facilitará disponer de ametralladoras, bombas, etcétera, mientras que el mod Tale of Kingdoms nos dará la posibilidad de construir fortalezas completas.

Minecraft 6

5. Mods sin instalador

Los mods sin instalador descargan un zip con un conjunto de archivos. Tienen la ventaja de que, al no ser un ejecutable, no contienen virus. El procedimiento de instalación varía según el pack, pero son todos muy similares. En el caso de Zombe, debes proceder como sigue.

Lo primero es acceder a la carpeta .minecraft/bin, en la que encontrarás un archivo denominado minecraft.jar, que debes renombrar como minecraft.zip, y abrir. Copia en este archivo todo el contenido de la carpeta Classes del pack y borra la carpeta META_INF. Cierra el archivo y vuelve a cambiar su nombre a minecraft.jar.

Minecraft 7

A continuación (y esto es específico de este pack), crea la carpeta mods\zombe dentro de .minecraft y copia en ella todo el contenido de la carpeta config descargada con anterioridad, que no son más que unos archivos de texto. Abre el archivo config.txt y activa los mods que desees. Y ya puedes jugar.

Normalmente, no hay problemas de incompatibilidad entre unos y otros mods, aunque nadie lo garantiza. Lo que sí puede haber es algún problema a la hora de instalar un número excesivo de mods que saturen nuestra máquina o por conflictos entre los mods y los fixes. Si vas a mezclar packs con y sin instalador, comienza por estos últimos.

6. Fixes

Los fixes no añaden nuevos objetos al mundo de Minecraft, sino que cambian su funcionamiento, su física. Podemos encontrarlos en el apartado Fixes de la wiki de Minecraft. Hacen el juego más atractivo. Se instalan como se ha descrito en el paso 5. Finiteliquid, por ejemplo, hace que el agua se comporte de forma más realista, de manera que, si destruimos un bloque a la orilla de un estanque, el agua se redistribuye ocupando el nuevo espacio y bajando su nivel. También mejora la lluvia e incluye un sistema de tuberías. Lo instalaremos con el mod ModLoader y FiniteLiquid.

Minecraft 8

Algunas precauciones a la hora de jugar

  • Mojang no se hace responsable de los mods. Si tenemos problemas, borramos minecraft.exe y la carpeta .minecraft y volvemos a descargarnos el programa.
  • Las partidas que juguemos en un Minecraft modificado no podrán ser continuadas en otro Minecraft, ni jugadas en red sin los mismos mods instalados. Al revés sí funciona: cualquier partida antigua valdrá en nuestro Minecraft modificado.
  • Es recomendable verificar que el pack que descargamos no contiene virus.
  • No abuses de los mods: cíñete a los 5 ó 6 que más te gusten. Si se limitan a añadir elementos a tu mundo, será raro que den problemas. Si incluyen modificaciones más profundas, como el fix descrito, es más fácil que den problemas de incompatibilidad.
  • Haz algún donativo a los programadores de tus mods favoritos.
Minecraft 9

Temas Relacionados