Especial Trucos

Las mejores herramientas gratuitas para proteger tu equipo

Ante una sospecha de infección, el primer paso es ejecutar un buen software antivirus. Si queremos que nuestro equipamiento informático sea inexpugnable, necesitaremos otras herramientas

Sergi Puertas

Haz copias de seguridad programadas

2 septiembre 2011

Para garantizar la invulnerabilidad de nuestros datos y de nuestra red en un entorno conectado, vamos a llamar a concurso a las aplicaciones gratuitas más reputadas en el ámbito de la seguridad. Así, recurriremos a un antivirus capaz de prevenir y eliminar un sinfín de amenazas y a otros programas para analizar el estado de nuestra infraestructura

Truco 1. Elimina tu viejo software

Las aplicaciones de seguridad residentes, como el cortafuegos y antivirus, trabajan a bajo nivel para guarecerte de amenazas. Esto provoca que, en ocasiones, surjan dificultades a la hora de reemplazar o actualizar el software que nos protege.

A veces, no solo no conseguimos eliminarlo por completo, sino que los archivos que no es posible borrar entorpecen o impiden que instalemos programas de otros desarrolladores. Ante situaciones anómalas como las que acabamos de describir, AppRemover puede resultarte de gran ayuda.

Viejo software AppRemover

Puesto que ni siquiera precisa instalación, tras abrir su ejecutable, ofrece dos opciones: eliminar del equipo un programa de seguridad (Remove Security Application) o bien limpiar los archivos resultantes de una desinstalación fallida (Clean up a Failed Uninstall). Opta por una de ellas y pulsa el botón de Next.

El programa rastreará tu disco duro en busca de software de seguridad o residuos de programas y te permitirá decidir qué aplicación o restos de la misma quieres borrar completamente. Al término de cada desinstalación, es muy recomendable que reinicies el ordenador.

Truco 2. Confía en Avast!

Nuestra última comparativa en el ámbito de los antivirus gratuitos y los comentarios que habéis dejado en nuestra web certifican que la versión 5 de Avast! constituye una de las propuestas más atractivas que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

Su consumo de recursos resulta muy razonable, su base de datos se actualiza con gran frecuencia, y ofrece protección en multitud de frentes. Por si fuera poco, además de ser compatible con las diversas versiones de Windows, existe una versión para Linux que puede descargarse desde su página web.

Si te decides a probar el programa, en primer lugar, asegúrate de eliminar completamente el antivirus que estás utilizando. Seguidamente, reinicia el equipo y abre el paquete de instalación de Avast! Pese a que llegado cierto momento deberás registrarte en el servicio, la operación es totalmente gratuita.

Antivirus Avast!

Una vez en activo, Avast! descargará las posibles actualizaciones y se someterá el sistema a un diagnóstico que más adelante podrás repetir siempre que lo necesites a través de la opción Analizar el equipo. En adelante, tu sistema se mantendrá protegido, de tal forma que, si se detecta una amenaza, el programa emitirá un sonido y mostrará una ventana emergente.

La sección Escudos en tiempo real te permite perfilar el comportamiento de los módulos residentes de Avast! en los distintos frentes para optimizar el rendimiento general. Si bien necesitarás mantener activados los apartados Escudo del sistema de archivos y Escudo web, puedes apagar Escudo de mensajería instantánea si no utilizas programas para chatear. Desactiva Escudo de P2P si no empleas ningún software para intercambiar archivos, y así sucesivamente.

Por otra parte, si prefieres ceñirte al software que suministra la compañía desarrolladora de Windows, Microsoft lleva ofreciendo desde finales de 2009 Microsoft Security Essentials, su propio paquete gratuito de protección contra antivirus y antimalware, que ya va por la segunda versión.

Truco 3. En cuarentena

Algunos virus pueden ser eliminados directamente del fichero infectado sin perjudicarlo. En otros casos, Avast! los traslada al Baúl de Virus, donde permanecerán en cuarentena sin perjudicar el sistema. Pulsa sobre el icono de Mantenimiento y, seguidamente, sobre Baúl de Virus para acceder a esta área. Una vez que el listado se despliegue frente a ti, tendrás acceso a todos los archivos que el software ha ido agregando al mismo.

Antivirus Avast! cuarentena

Haz clic con el botón derecho del ratón sobre uno de ellos. A través del menú contextual, podrás eliminarlo definitivamente o restaurarlo a su ubicación original. Por otra parte, si ha transcurrido cierto tiempo desde que fuera diagnosticado, desde aquí tendrás la oportunidad de escanearlo otra vez (desde Análisis) con versiones actualizadas de la base de datos que incluirán las últimas novedades en materia de desinfección.

Loading...
'); doc.close(); });