Escaparate

Los mejores programas para grabar CDs y DVDs

Si descargamos un elevado número de contenidos no resulta práctico almacenarlos en nuestro disco duro hasta llenarlo. En este contexto, los discos ópticos se posicionan como la solución ideal

Enrique Sánchez rojo

Los CD con nanotecnología ridiculizarán al Blu-ray

10 marzo 2014

Si descargamos un elevado número de contenidos, al margen de su tipo, no resulta práctico almacenarlos en nuestro disco duro hasta llenarlo. En este contexto, los discos ópticos se posicionan como la solución ideal por su evidente economía, duración y versatilidad.

Por lo tanto, no podemos obviar un tema que resulta de vital importancia para conservar toda la información que hemos descargado: su almacenamiento. Una posibilidad consiste en utilizar una carpeta de nuestro PC para guardar los ficheros, sin más, aunque esta opción puede saturar rápidamente nuestra unidad, sobre todo si descargamos vídeos.

Otra alternativa es utilizar un disco duro externo para este propósito, aunque de nuevo tiene un inconveniente: su precio ha bajado considerablemente durante los últimos años, pero no resulta muy lógico tener un disco duro en el cajón para guardar algo que, una vez visto, puede que no volvamos a consultar en meses o, incluso, años. Además, no podemos olvidar que en caso de que el disco externo se dañe, sufra una caída o tenga cualquier otro contratiempo, lo perderemos todo con gran facilidad.

El soporte óptico sigue siendo el rey

Tras todo lo anterior, la alternativa por excelencia para guardar todo el material que descargamos de Internet son los soportes ópticos (CDs y DVDs). Estos discos, incluso a pesar del canon que pesa sobre ellos, resultan muy económicos, son fáciles de grabar, ocupan muy poco espacio y tienen una larga duración sin necesidad de cuidados especiales.

Grabadora

Por estas razones, son el soporte ideal para grabar y olvidarnos de ellos hasta la siguiente vez que los necesitemos. Y todo esto a un bajo coste y liberando el espacio de nuestro disco duro.
Por otra parte, los discos ópticos resultan el medio idóneo para intercambiar la información con amigos o familiares, así como para disfrutar de los contenidos descargados en otros dispositivos distintos al PC.

Si, por ejemplo, hemos conseguido música en MP3 y la grabamos en un CD de datos, podremos reproducirla en la mayoría de los modernos autorradios, equipos HiFi y reproductores de DVD. Lo mismo ocurre con las fotos y los vídeos DivX, que la gran mayoría de reproductores de salón permite leer directamente desde un CD o DVD de datos. Esto nos evita tener que comprar discos duros multimedia o, incluso, conectar el portátil directamente a la TV (por muchas ventajas que tenga).

Por ello, aunque cada vez sean menos utilizados a nivel comercial, los soportes ópticos siguen resultando económicos para guardar mucha información no excesivamente importante y muy polivalentes.

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos optado por dedicar un escaparate a la grabación de soportes ópticos desde el punto de vista del software. En este campo existen una larga lista de alternativas más allá de las clásicas de Nero y Roxio. Hemos seleccionado las seis propuestas (gratuitas y de pago) que más nos gustan para hacer lo realmente importante: crear CDs y DVDs de la manera más sencilla posible, pero sin renunciar a una amplia gama de formatos y opciones que en algunos casos podrían considerarse realmente avanzadas.

El mejor software para estampar tus descargas

Alcohol 120%

Admite muchos formatos y permite crear unidades virtuales

Este uno de los programas de grabación más utilizado por los usuarios avanzados. Al tiempo que soporta una larga lis­ta de fomatos de imagen de disco (ISO, MDS, CCD, CUE, BWT, CDI, NRG y PDI), permite grabar CDs, DVDs y Blu-ray Disc, al tiempo que ofrece algunas características realmente interesantes.

Así, además de posibilitar las copias al vuelo de una unidad a otra sin necesidad de pasos intermedios, permite crear hasta 31 unidades virtuales en nuestro PC, que podremos asociar a la imagen generada a partir de cualquier CD o DVD.

  • Precio: 39 €
  • Categoría: Utilidades / Grabación
  • Idioma: Castellano
  • Desarrollador: Alcohol Soft
  • Lo mejor: Ofrece una versión de prueba totalmente funcional. Permite crear unidades virtuales
  • Lo peor: No permite crear copias de seguridad de DVDs y CDs protegidos con algún sistema anticopia

Alcohol 120

BurnAware Free

Presenta algunas limitaciones, pero es totalmente gratuito

Si buscas un programa de grabación de coste cero y que ofrezca un buen funcionamiento, esta versión de BurnAware es realmente interesante. Aunque cuenta con variantes de pago (entre 29,95 y 39,95 dólares), la versión gratuita es suficiente para la mayoría de los usuarios.

Tan solo carece de la posibilidad de hacer copias directas de disco a disco u otras funciones más avanzadas, como usar varias grabadoras simultáneamente. A cambio, permite grabar datos, audio, vídeo, crear imágenes ISO/CUE/BIN y copiar discos a partir de imágenes ISO.

  • Precio: Gratuito
  • Categoría: Utilidades / Grabación
  • Idioma: Castellano
  • Desarrollador: Burnaware Tech
  • Lo mejor: Es totalmente gratuito y ofrece un buen funcionamiento para usos básicos
  • Lo peor: A los usuarios que busquen funciones avanzadas les parecerá algo corto de prestaciones

BurnAware Free

Temas Relacionados