Especial Trucos

Los mejores secretos para Windows

Los últimos sistemas operativos de Microsoft pueden ser pulidos y personalizados en la misma medida que sus predecesores. Veamos cómo debemos hacerlo para poner el sistema a nuestros pies

Sergi Puertas

Secretos Windows

10 abril 2014

Los últimos sistemas operativos de Microsoft pueden ser pulidos y personalizados en la misma medida que sus predecesores. Veamos cómo debemos hacerlo.

Conseguir que nuestro sistema operativo se adecue a nuestras necesidades no es difícil. Solo tenemos que invertir un poco de tiempo, sobre todo durante nuestra primera toma de contacto con él, para averiguar qué necesitamos realmente, qué debe ofrecernos para que podamos sacarle el máximo partido, y, por supuesto, cómo podemos alcanzar nuestro objetivo.

Todas las ediciones de esta plataforma que Microsoft ha lanzado hasta la fecha, incluido el nuevo Windows 8, ponen a nuestra disposición un amplio margen de personalización. Buena parte de estas mejoras podemos llevarlas a cabo utilizando únicamente los recursos del propio sistema operativo, aunque algunas requieren que recurramos a utilidades específicas. En cualquier caso, en este artículo hemos recabado nuestras mejores soluciones de ambas categorías. No las dejéis escapar. Vuestro PC os lo agradecerá.

1. Añade programas al menú contextual

Aunque el menú contextual de Windows nos ofrece las opciones Abrir y Abrir con, si necesitamos recurrir a una herramienta del sistema operativo con gran asiduidad, nada mejor que tenerla disponible directamente desde el propio menú principal. Puedes agregar al mismo las que con mayor asiduidad empleas pulsando la combinación de teclas Win + R y tecleando regedit. Veamos un ejemplo añadiendo el Bloc de notas.

En el panel izquierdo de la nueva ventana que aparecerá en pantalla, expande los contenidos del directorio HKEY_CLASSES_ROOT y entra en la carpeta etiquetada con un asterisco. Seguidamente, expande la carpeta shell. En ella deberás crear una nueva clave haciendo clic con el botón secundario del ratón y escogiendo Nueva/Clave. Llámala Editar con Bloc de notas.

Secretos Windows 1

Hecho esto, crea una segunda clave en su interior. En esta ocasión, asígnale command como nombre. Tras entrar en ella, comprobarás que contiene un fichero etiquetado como Predeterminado. Haz doble clic sobre él y escribe lo siguiente: notepad.exe %1. Tras aceptar los cambios, cierra el editor. Luego, abre Equipo y busca archivos en formato de texto simple en tu disco duro. Comprobarás que si haces clic sobre ellos con el botón derecho aparece la opción Editar con Bloc de notas. Pulsa sobre ella y el fichero se abrirá en Notepad.

2. Da más color al Símbolo del sistema

Si eres un usuario avanzado, con toda probabilidad recurrirás de vez en cuando al Símbolo del sistema para teclear comandos y ejecutar aplicaciones. Operar desde esta ventana ofrece la ventaja de permitirnos pasar parámetros a los programas, pero la presentación de datos en pantalla no resulta tan cómoda como sería deseable. Puedes modificar el tamaño por defecto de la fuente pulsando sobre la esquina superior izquierda de Símbolo del sistema, entrando en Propiedades y modificando los valores de la pestaña Ver.

Secretos Windows 2

No obstante, para verlo todo más claro todavía, puedes usar 4DOS, un antiguo programa que te permite tintar los directorios y archivos de distintos colores en base a su extensión. Instálalo en tu equipo, crea un archivo de texto simple en su carpeta y guárdalo como 4dos.ini.

Ábrelo y escribe lo siguiente: ColorDir=COM EXE:RED; DOC TXT:GREEN. De este modo, los archivos de texto aparecerán en verde, y los ejecutables en rojo. Otro excelente y útil reemplazo de cmd.exe lo constituye TCC/LE, la versión freeware de Take Command.

3. Programa backups usando archivos .BAT

Existen un sinfín de aplicaciones orientadas a la creación de copias de seguridad, pero buena parte de ellas graban los datos en formatos propietarios, lo cual nos obliga a depender de los propios programas que usamos para generarlas si más adelante queremos emprender la restauración.

Una opción muy sencilla si sencillamente quieres copiar datos con regularidad de una carpeta de origen a una de destino, consiste en crear un archivo de proceso por lotes con extensión .BAT con el Bloc de notas. Edítalo y usa el comando xcopy para definir los parámetros del backup.

Secretos Windows 3

Si, por ejemplo, escribes xcopy “C:\Mis documentos\*.doc” “E:\Backup” /s, los ficheros con extensión DOC de la carpeta Mis documentos del disco C: se copiarán a la carpeta Backup del disco E, incluidos los que se encuentren en subdirectorios.

Puedes obtener ayuda acerca de los numerosísimos parámetros que admite xcopy tecleando xcopy /? en una ventana del Símbolo del sistema. Para programar la copia de modo que se realice regularmente, busca y ejecuta Programar tareas en el menú Inicio y define el archivo BAT como aplicación.

4. Administra mejor tus aplicaciones

Con toda probabilidad sabrás que pulsando la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr puedes acceder al Administrador de tareas de Windows, que te permite pasar revista a los procesos que se encuentran en ejecución y, en caso de que se produzca algún tipo de problema en ellos, finalizarlos. Glary Utilities Free, de GlarySoft, es un paquete más que interesante que, entre otras muchas cosas, integra una herramienta similar que te brinda opciones adicionales.

Secretos Windows 4

Instálalo en tu equipo y usa su panel izquierdo para acceder a la sección Utilidades del sistema. En ella encontrarás el Administrador de procesos. Ábrelo y comprobarás que, además de Finalizar procesos, ahora puedes Bloquearlos. Si albergas dudas acerca de la fiabilidad de alguna de las tareas que se están ejecutando en segundo plano, esta herramienta te permite también obtener información on-line sobre ella seleccionándola en la lista y haciendo clic sobre el icono etiquetado como Google.