El mercado español de tecnología y comunicaciones cayó un 7% en 2009

Asimelec ha presentado los datos del macrosector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en 2009, que arrojan un descenso del 7% en facturación, lo que supone una pérdida de 5.000 millones de euros en la cifra de negocio

El mercado español de tecnología y comunicaciones cayó un 7% en 2009

25 mayo 2010

Asimelec ha presentado los datos del macrosector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en 2009, que arrojan un descenso del 7% en facturación, lo que supone una pérdida de 5.000 millones de euros en la cifra de negocio.

El Informe 2010 del Macrosector TIC en España desvela descensos por primera vez en todas las áreas, con el equipamiento de telecomunicaciones en cabeza, ya que ha registrado una caída del 17,6% en facturación, «y ello pese a la compensación que ha representado el despliegue de la TDT», ha explicado Martín Pérez, presidente de la Asociación. «España tiene actualmente los peores datos del mercado TIC de nuestro entorno», afirma. Esta entidad reclama de nuevo a la Administración mayor presencia de la tecnología y medidas que impulsen el desarrollo de este mercado.

El sector de servicios audiovisuales ha sido el segundo que mayor caída ha registrado, un 11,3%, seguido de la electrónica de consumo, que cayó un 10,2% y del equipamiento informático que se redujo un 9,7%.

Por su parte, los sectores que mejor están resistiendo la crisis económica han sido los de servicios de telecomunicaciones -con una caída del 4,6%-, servicios informáticos -un 5,3%-, software informático -que sólo ha caído un 4,1%- y contenidos digitales -que ha retrocedido un 3,4%-.

En 2009 las ventas de ordenadores personales alcanzaron los 2.871,6 millones de euros, un 8,8% menos que en 2008. De los ingresos totales el 74,6% corresponde a ventas de ordenadores portátiles, mientras que el 25,4% restante se obtuvo por ventas de ordenadores de sobremesa. Sin embargo, en número de unidades el mercado de portátiles experimentó un crecimiento del 24,8%, debido al aumento en las ventas de netbooks, que generan una facturación menor.

ventaspceneuros_640_width_scale
ventas-pc

Casi la mitad del mercado español de tecnologías procede de los servicios de telecomunicaciones, seguidos de los servicios informáticos con un 14,1% y de los audiovisuales, que representan un 8,9%.

Asimelec ha adelantado, además, los datos referentes al primer trimestre de este año, «que muestran un descenso de la caída que, lamentablemente, creeemos que volverá a incrementarse debido a las medidas de reducción de gasto y aumento de impuestos que está poniendo en marcha el Gobierno». El sector de servicios de telecomunicaciones ha caído un 5,1% respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que las actividades relacionadas con servicios de red se han reducido un 3,5%, seguidas de programación y consultoría, que han caído un 1,9%. Las previsiones de la patronal para este año se sitúan en un retroceso del 4,5% para el macrosector, «un resultado no tan pesimista como el de 2009 pero muy parecido», concluye Pérez.

Crecen las ventas de consumo en el primer trimestre

Durante el primer trimestre del año, sin embargo, se han registrado crecimientos en el mercado de electrónica de consumo, con aumentos en las ventas de ordenadores, televisores y teléfonos móviles. En concreto, durante el primer trimestre del año se han vendido un 18,35% más ordenadores, lo que representa un crecimiento del 6,58% en la cifra de negocio. Las ventas de portátiles han aumentado un 23,53% en unidades y un 2,53% en cifra de negocio, «debido principalmente a las ventas de netbooks». Por su parte, las ventas de equipos de sobremesa han aumentado un 5,18% en unidades, lo que representa un crecimiento del 17,85% en la cifra de negocio generada.

El apagón digital ha impulsado, asimismo, las ventas de televisores, que han registrado un aumento del 52,35% en unidades vendidas y del 24,02% en cifra de negocio. Por su parte, los teléfonos móviles han registrado aumento en unidades -un 18,72%-, aunque esto ha representado un retroceso del 19,02% en la cifra de negocio, debido a la caída de precios que han experimentado. Si nos centramos en los smartphones el crecimiento se eleva hasta el 240% en unidades y el 93,63% en cifra de negocio.

Temas Relacionados