Un método para desenmascarar el retoque fotográfico

Los investigadores estadounidenses Hany Farid y Eric Kee han diseñado una técnica capaz de determinar y cuantificar los cambios que se han realizado en una imagen digital

Blanquea dientes con Photoshop

29 noviembre 2011

Los investigadores estadounidenses Hany Farid y Eric Kee han diseñado una técnica capaz de determinar y cuantificar los cambios que se han realizado en una imagen digital.

El estudio defiende que las «imágenes extremadamente idealizadas» tras realizar retoque fotográfico están muy relacionadas con los trastornos de alimentación y descontento con la imagen física que sufren adultos y niños.

Los investigadores aseguran que su intención no es denunciar a programas como el popular Photoshop, sino mostrar con claridad si el físico que aparece en un anuncio es real o está manipulado digitalmente.

Para conseguirlo, recopilaron y estudiaron más de 450 imágenes originales y sus respectivas fotos retocadas hasta determinar ocho criterios (tanto geométricos como fotométricos). Después, en base a esos parámetros se genera un índice de manipulación para cada fotografía.

A este índice se sumó un experimento con 350 voluntarios que, tras comparar ambas imágenes, clasificaron los retoques de uno a cinco.

Loading...