Especial Práctico

Mide el rendimiento de tu equipo y mejóralo

Nuestra batería de tests de productividad es una herramienta imprescindible para auditar el comportamiento de nuestro PC, ya sea un sobremesa o un portátil

Manuel Arenas

Mide rendimiento apertura

29 febrero 2012

La percepción de la velocidad de funcionamiento de un ordenador es subjetiva. Si estamos tranquilamente con la televisión encendida arrancando el equipo para realizar alguna tarea que no sea urgente, la sensación de espera puede no ser molesta en absoluto a pesar de que el tiempo invertido sea de un par de minutos.

Pero si, por el contrario, tenemos que llegar a una cita y se nos ha olvidado mirar la dirección en el correo y tenemos que arrancar el PC de nuevo antes de salir, la sensación de espera será notablemente superior aunque el tiempo invertido sea el mismo.

Desde luego, lo ideal es que, en este caso, el tiempo sea siempre lo más breve que sea posible, de modo que en ningún caso se tenga la sensación de estar esperando a que el equipo acabe de realizar alguna tarea. El objetivo de los benchmarks, en general, es, precisamente, obtener una medida fiable y objetiva acerca del rendimiento de un ordenador.

Con este valor puedes afrontar la tarea de optimizar el comportamiento del equipo si detectas algún cuello de botella en algún apartado concreto. El método básico requiere medir el rendimiento, optimizar el sistema, volver a cuantificar la productividad y comparar los resultados para ver si se ha producido alguna mejora o no.

El impacto de las optimizaciones que realices dependerá de factores como la antigüedad del equipo o el estado de los componentes individuales, como el disco duro o el procesador. En este informe te ofrecemos una referencia de algunos de los benchmarks que empleamos en nuestro Laboratorio para que puedas ir experimentando con ellos y adaptándolos a tus necesidades concretas.

NIVEL:INTERMEDIO

Pruebas software de ámbito global

Estas pruebas de rendimiento cuantifican la productividad global del equipo, con una puntuación final como resultado, junto con una serie de puntuaciones parciales que pueden estar asociadas a componentes del sistema, como el de almacenamiento, o a actividades y tareas como la productividad o el ocio digital multimedia.

Ofrecen una visión global acerca del equipo y son útiles para hacer una evaluación general, pero no tanto para extraer conclusiones parciales sobre el éxito o no de una optimización, pues los resultados dependen, en general, del rendimiento conjunto y no de elementos individuales. De todos modos, en los resultados detallados también es posible extraer información especializada, aunque a costa de un trabajo de indagación en las listas de números al final del proceso.

Prueba 1. PCMark Vantage

Consta de varias áreas de medida: Memories, TV and Movies, Gaming, Music, Communications, Productivity y HDD. En los resultados desglosados se pueden ver cifras sobre el rendimiento de componentes concretos como la CPU, el disco duro o la tarjeta gráfica, pero la mayoría se centra en métricas asociadas a unas tareas muy concretas.

PCMark Vantage

La versión gratuita permite ejecutar la batería de pruebas una única vez con una licencia asociada a cada dirección de e-mail. Si tienes varias, podrás disponer de varias licencias. Hay versiones de pago que no son caras. Ofrece unos resultados muy consistentes.

Prueba 2. PCMark 7

Esta sofisticada aplicación es una versión actualizada de la popular herramienta PCMark, pero en esta ocasión está pensada específicamente para Windows 7. Ofrece un funcionamiento similar al de su predecesora: un resultado global y una serie de baterías de pruebas asociadas a actividades más que a la evaluación de componentes concretos del equipo, entre las que podemos destacar Overall Performance y Common Usage Performance.

PCMark7

Existe un apartado específico para evaluar el rendimiento del hardware, aunque no es tan especializado como otros benchmarks similares. Solo tienes que seleccionar o desmarcar el cuadro de selección correspondiente para hacer que las pruebas sean más o menos exhaustivas.

Loading...