Minimiza las aplicaciones en segundo plano

El consumo de la CPU aumenta cuando lo hace su frecuencia de reloj. Intel y AMD han puesto a punto tecnologías de reducción del gasto energético capaces de bajar la velocidad de nuestra CPU para adaptarla a la carga de trabajo

Juan Carlos López Revilla

Minimiza las aplicaciones en segundo plano

30 junio 2009

El consumo de la CPU de un ordenador se incrementa cuando hace lo propio su frecuencia de reloj. Este comportamiento ha permitido a Intel y AMD poner a punto tecnologías de reducción del gasto energético capaces de mermar la velocidad de nuestra CPU para adaptarla a la carga de trabajo que imponemos a nuestro PC en un instante determinado.

Por este motivo, si reducimos el número de procesos en ejecución, de forma que el procesador solo tenga que lidiar con aquellos que son estrictamente necesarios, dilataremos la duración de la batería de nuestro portátil.

Para lograrlo, lo primero que debemos hacer es introducir el comando msconfig en Inicio/Ejecutar… Una vez que se haya iniciado la Utilidad de configuración del sistema, haremos clic en la pestaña Inicio y desactivaremos las casillas de verificación de aquellos elementos de inicio que no sean imprescindibles para nuestro trabajo cotidiano.

Con frecuencia, su nombre no revela con precisión su función, por lo que suele resultar de ayuda consultar los valores de los campos Comando y Ubicación. Así, podemos conocer con qué aplicación está vinculado cada elemento de inicio. Por fortuna, podemos desactivarlos sin ningún miedo debido a que en este módulo no aparecen componentes esenciales para que el sistema operativo funcione correctamente.

Si queremos reducir el consumo de nuestra CPU al máximo podemos hilar aún más fino, aunque el proceso es más complejo y un poco más arriesgado. Nuestro objetivo en esta segunda fase es impedir la ejecución de forma automática de aquellos servicios del sistema operativo que no necesitamos.

En este artículo no disponemos del espacio que requiere una descripción exhaustiva de cada uno de ellos, por lo que os aconsejamos que consultéis las páginas web www.elhacker.net/servicios_windows_xp.htm y www.kernelnet.com si utilizáis Windows XP, y www.speedyvista.com si empleáis Windows Vista, entre muchas otras opciones disponibles en Internet.

Podemos iniciar el módulo de gestión de los servicios en ambos sistemas operativos introduciendo el comando services.msc en Inicio/Ejecutar… Después, para cambiar el tipo de inicio de un servicio concreto, haz doble clic sobre él y, a continuación, elige el parámetro adecuado de la lista desplegable Tipo de inicio alojada en la pestaña General.