Moblin en un netbook

Intel presume de ser una compañía dedicada a la manufactura de tecnología derivada del silicio, pero, en los últimos años, ha vuelto su mirada hacia Internet y, ahora, hacia los sistemas operativos móviles con este desarrollo dirigido a equipos gobernados por Atom

Manuel Arenas

Moblin en un netbook

13 octubre 2009

Moblin es el nombre con el que Intel ha bautizado su interpretación de lo que es un sistema operativo específico para los equipos construidos alrededor de Atom, incluyendo netbooks, nettops y, en general, todo aquello que tenga que ver con la Red.

La firma también lo contempla como un sistema operativo para dispositivos como navegadores para vehículos, por ejemplo, así como para los futuros MIDs (Moblie Internet Devices). Se trata de una iniciativa que no es nueva, Nokia ya dio un paso en este sentido con Maemo, mientras que Google tiene en Android el aliado para sus servicios y aplicaciones on-line.

Detrás de estas iniciativas, se hace uso del kernel de Linux para enlazar las capas de software y aplicaciones con el hardware de los dispositivos donde se instalen estos sistemas. Tanto Moblin como Maemo y Android comparten similitudes en sus diagramas de bloques.

Todos parten de un kernel de Linux «especializado» en la interacción con el hardware específico de cada iniciativa. En realidad, no se trata de un kernel inamovible, pues la estructura de Linux permite recompilarlo si se hacen cambios en el hardware de modo que se añada compatibilidad con las nuevas tecnologías implementadas.

Paso 1

Para qué dispositivos sirve

Intel lo posiciona como un sistema operativo diseñado para sacar el máximo partido a los netbooks con procesador Atom y gráficos Intel integrados, con un especial hincapié en el acceso a Internet y redes sociales. Las diferencias con Windows XP son notables, así como con Vista. De momento, la alternativa a XP como sistema operativo específico para estos ordenadores es Linux. Ubuntu también tiene su propia distribución, pero Intel ha hecho un trabajo honesto en un tiempo récord.

Paso 2

Imagen de Moblin

Para ilustrar el práctico, hemos empleado un modelo Asus eeePC 1000H. El inconveniente es la ausencia de unidad óptica, por lo que se puede recurrir a una memoria externa USB donde grabar la imagen más reciente de Moblin disponible en www.moblin.org y en el DVD que acompaña a la versión más completa del número 221 de PC Actual.

La imagen está en formato IMG y, como decíamos, se puede grabar en una USB usando programas que copian a nivel de byte los contenidos de la imagen del sistema operativo en la memoria. Uno de estos programas es Win32DiskImager y está disponible en http://wiki.ubuntu.com/Win32DiskImager y en el DVD de PC Actual.

No obstante, también se puede grabar en un CD. Para instalar la imagen, hay que acceder a la BIOS y definir como dispositivo de arranque la llave USB o el CD (según donde esté almacenada la imagen de Moblin). Para nuestros propósitos, nos hemos hecho con una unidad de DVD externa y hemos optado por trabajar con el CD.

Paso 3

Pequeños detalles de la instalación

Arrancamos el sistema desde el CD para iniciar la instalación y observamos una serie de mensajes de error en pantalla, pero no son determinantes. A continuación, seleccionamos el idioma Spanish para el proceso y para el teclado. Fijamos la fecha y la hora (date/time), que nos aparecen configuradas correctamente.

En las opciones de particionado, por su parte, hemos decidido prescindir de todas y crear un diseño por defecto. Es importante elegir con cuidado la opción deseada, pues se corre el riesgo de borrar particiones de Windows ya instaladas. En este caso, se decidió borrar todo el disco y dejar que Moblin definiera el particionado óptimo.

Paso 4

Personalízalo

Una vez confirmada la operación de borrado, comienza la transferencia de la imagen al disco duro desde el CD. Lo primero que se pide es el nombre de usuario y la contraseña, con la particularidad de que la contraseña de root será la misma que la del usuario. Una vez finalizado este breve proceso de personalización, se pide retirar la unidad USB y reiniciar. Tras el arranque, el sistema muestra la pantalla de inicio de Moblin.

Paso 5

Qué hacer en este entorno

Moblin es una distribución de Linux adaptada por Intel a su particular visión de los netbooks con procesador Atom y gráficos integrados de la propia firma. La peculiaridad radica en la interfaz gráfica diseñada para estos equipos, que gira alrededor de una barra de tareas desde donde se accede a las actividades y menús principales.

Estos son una especie de escritorios virtuales donde se pueden agrupar aplicaciones que se estén ejecutando. En el apartado Gente se aglutinan los contactos con otros usuarios a través de mensajería. Internet es el acceso al navegador de Moblin. Media reúne todo lo que tiene que ver con los contenidos de audio y vídeo.

Pasteboard es un portapapeles donde quedan registradas todas las cadenas que se hubieran copiado en cualquier aplicación de Moblin, mientras que Status lleva cuenta del estado en directo de las redes sociales, de momento, Twitter y Last.fm. La mensajería también está un tanto limitada en la integración con la interfaz de Moblin, pero es que se trata de una versión beta.

Las aplicaciones preinstaladas son las justas para acceder de una forma «esencial» a los recursos de Internet, con un navegador web, cliente de correo o de mensajería, pero no por ello se debe renunciar a instalar otras. Firefox, OpenOffice y cualquier software compatible con Gnome es susceptible de ser emplazado.

Paso 6

El centro de operaciones

Sobre todas las aplicaciones de Moblin destaca la pantalla de inicio. Se trata de un centro de operaciones donde, de un vistazo, se obtienen detalles sobre las citas en la agenda, los últimos contenidos con los que se ha trabajado o las actualizaciones de las redes sociales. También hay espacio para que las aplicaciones preferidas estén al alcance de la mano mediante accesos directos.

Conclusiones

Moblin alcanza niveles de usabilidad correctos para convertir al miniportátil o al miniPC en un dispositivo dedicado para el acceso a Internet y sus recursos: aplicaciones on-line, redes sociales, recursos web, mensajería, etcétera. Aún está un poco «verde» en aspectos como la integración con redes sociales. Es posible realizar modificaciones en el sistema, pero su vocación es la de instalarse, configurar algunos parámetros esenciales y comenzar a trabajar, comunicarse y divertirse con él.

Para los curiosos y ávidos por las últimas tendencias, Moblin es la mejor manera de aproximarse al futuro inminente de los dispositivos móviles para acceder a Internet. La alianza con Nokia refuerza esta filosofía y, posiblemente, las siguientes versiones combinen ya parte del ADN de ésta en capítulos como la navegación y la localización GPS.

Loading...