Modifica masivamente nombres de archivos

Cuando importo las imágenes desde mi cámara digital al disco duro defino un nombre para poder  identificarlas, pero, en ocasiones, no me doy cuenta y me encuentro con un montón de fotos que tienen un título poco adecuado

Sandro Arteixo (Vitoria)

Modifica masivamente nombres de archivos

28 junio 2009

Para solucionarlo, utilizo Fast File Renamer (descargable desde www.fastfilerenamer.com o desde el DVD que acompaña a la revista número 217), que facilita el renombrado de las mismas.

Su interfaz tiene tres pestañas: Replace (reemplaza alguna palabra o cadena de caracteres), Remove (elimina una palabra o cadena de caracteres) e Insert (inserta uno o varios caracteres en los nombres de los archivos). Primero, selecciona la carpeta con las imágenes o archivos, pulsando en Add Files.

Para reemplazar un texto de los ficheros seleccionados, pulsa en la pestaña Replace, indica el texto a sustituir en la zona Original pattern y escribe el nuevo en New pattern; pulsa Perform rename para hacerlo. Para eliminar parte de los nombres, ve a Remove y pon la parte a quitar en Pattern to remove from the filename:. A la hora de insertar texto, acude a Insert y pon el texto a colocar en Pattern to insert to the filename:.

En este último caso, también puedes definir a partir de qué carácter se inserta el texto (At position:). Si no estás seguro de cómo quedarán los ficheros tras su modificación, puedes simular el resultado, en cualquiera de los tres casos, indicando los cambios, pero, en lugar de pulsar en Perform rename, has de hacerlo en Simulate.