Paso a paso

Monta una red doméstica vía PLC

Vamos a comentar una serie de casos prácticos de la vida cotidiana, en los que una conexión PLC resulta la solución idónea para crear una red casera que nos permita ampliar la cobertura WiFi

Ángel Puntero Méndez

Monta red PLC intro

16 junio 2011

Vamos a comentar una serie de casos prácticos de la vida cotidiana, en los que una conexión PLC resulta la solución idónea para crear una red casera que nos permita ampliar la cobertura WiFi. El primer escenario que recreamos es el siguiente: tenemos nuestra pequeña oficina en casa, situada en el extremo opuesto al salón, donde se encuentra situada la línea telefónica y, por tanto, el router.

NIVEL:BÁSICO

Internet lejos del router

A pesar de disponer de un equipo inalámbrico, la señal WiFi se debilita demasiado debido a los muros que encuentra por su camino y el PC de trabajo no puede obtener señal de red. En esta circunstancia podríamos atravesar la casa con un cable Ethernet, pero sería muy molesto y laborioso, así que recurriremos al kit PLC D-Link DHP-307AV.

Paso 1. Conecta el router

Lo primero que tenemos que hacer es obtener la señal del router para integrarnos en la red casera, recibir una dirección IP y salir a Internet. Debemos conectar uno de los cables Ethernet Cat-5 incluidos en el kit de D-Link a nuestro router, el otro extremo del cable Ethernet se conectará al propio adaptador PLC, que situaremos en la toma de corriente más cercana. En él, apreciaremos tres leds informativos.

Monta red PLC 1

El primero de ellos nos indica que se encuentra activado, el segundo que se ha establecido conexión con otro terminal PLC y el tercero que está recibiendo señal de red. Tras este paso, deberíamos ver iluminados el primer y tercer indicador.

Paso 2. Añade el PC

En el ordenador debemos realizar una operación similar, solo que, en este caso, en lugar del router, el destinatario será la tarjeta de red. El kit es plug & play, por lo que, a los pocos segundos, ya dispondremos de conexión de red. Para saberlo con certeza, debemos revisar que la luz central se encuentre en color verde. Si se halla en color naranja, significa que la conexión se está efectuando a velocidad inferior a 80 Mbps y si se encuentra de color rojo, el umbral baja de los 20 Mbps.

Monta red PLC 2

Cuanto más lejos se encuentren situados los dos emisores PLC, la señal llegará más débil y habrá mayor probabilidad de sufrir interferencias por el camino. El ruido en la señal eléctrica es el mayor enemigo de este tipo de conexiones, sin embargo, en nuestras pruebas, hemos conseguido alcanzar una velocidad de 26,6 Mbps, incluso introduciendo distorsiones de manera premeditada.

Paso 3. Personaliza la clave de encriptado

Cuando conectamos los dispositivos por primera vez, estos se emparejan automáticamente, sin siquiera necesitar de nuestra interacción. Esto es debido a que ambos comparten la misma clave de encriptado por defecto. Para modificarla, deberemos dirigirnos al adaptador principal, el que está conectado al router. En su lateral, encontraremos el botón de cifrado, lo mantendremos presionado alrededor de un segundo y empezarán a parpadear los leds.

Monta red PLC 3

A continuación, nos ubicáremos en el segundo dispositivo y realizaremos la misma operación. Este proceso genera una clave aleatoria nueva y, debido a su sencillez, no resulta una mala idea repetirla periódicamente cada par de meses para cerciorarnos de la privacidad de nuestra red.

Recomendaciones de uso

Monta red PLC 4

Para obtener un rendimiento óptimo de nuestro Kit PLC, debemos intentar seguir los siguientes consejos. En primer lugar, es casi indispensable conectar el dispositivo directamente a la red eléctrica y no a una regleta o ladrón. El producto de D-Link nos lo pone fácil, ya que no condena el enchufe, así que siempre podremos conectarlo directamente y, en caso de necesitar una regleta, situarla en su toma de corriente incorporada.

En segundo lugar, no utilices aparatos de gran consumo eléctrico cerca. Cuando vayas a utilizar un secador de pelo, ¡no lo conectes en el enchufe de al lado! Además, cambia siempre la clave de encriptado por defecto. Ten en cuenta que, a través de la línea eléctrica, la señal puede llegar a otro vecino.

Y, si llega el momento de ampliar la red, adquiere adaptadores de la misma marca y modelo. Y, por último, ten en cuenta que, en instalaciones eléctricas antiguas, su eficacia puede disminuir.

Dota de cobertura WiFi a tu salón

La siguiente situación resulta muy similar a la primera: deseamos llevar una señal WiFi a nuestro salón. La idea es movernos libremente con nuestro portátil o iPad por el salón sin depender de un cable. No obstante, con el kit de PLC, a pesar de eliminar el tramo de cable intermedio, las terminaciones siguen siendo Ethernet, lo que nos obliga a estar conectado y cerca de un enchufe, disminuyendo la movilidad.

Así, para complicar las cosas, nuevamente el router se encuentra en el otro extremo del inmueble y su señal no es lo suficientemente potente. Además, necesitamos que ésta llegue lo más limpia posible para acceder al contenido almacenado en nuestro ordenador principal, conectado al router.

Paso 1. Conecta un punto de acceso

La mejor solución pasa por emitir la señal inalámbrica directamente desde el salón. Así, nos aseguramos de que llega a nuestros equipos (portátil y iPad) con la máxima claridad. Para ello, vamos a utilizar un punto de acceso inalámbrico. La propia marca D-Link dispone del dispositivo DI-524UP (unos 60 euros), aunque no es necesario que el punto de acceso sea del mismo fabricante que el kit Powerline.

Monta red PLC 5

El proceso nos resultará familiar, conectaremos la primera unidad del kit PLC al router, que recibirá los contenidos del prdenador de sobremesa al que está conectado, y la segunda al punto de acceso, el cual se encargará de emitir la señal WiFi a los otros equipos. La tasa de transferencia teórica del Powerline es de 200 Mbps, por lo que está preparado para la emisión de vídeo en alta calidad.

En nuestras pruebas de laboratorio, en un entorno real, hemos obtenido una velocidad media de 41,2 Mbps. En comparación con el resto de adaptadores que han pasado por nuestras manos, aun no siendo el más rápido, se sitúa dentro del grupo de cabeza.

Paso 2. velocidad de conexión

En el apartado de recomendaciones, se puede encontrar un listado de buenas prácticas para exprimir al máximo nuestra conexión. Aun con todo esto, es posible que la velocidad de emparejamiento entre los adaptadores PLC no sea la máxima. Para comprobarlo, podemos utilizar la herramienta D-Link Powerline Av Utility, incluida en el CD de instalación del paquete.

En la pantalla principal, veremos los adaptadores que forman parte de la red, la calidad de la señal y la velocidad de emparejamiento obtenida. Si bien los leds de los adaptadores nos indican el estado de la conexión, aquí visualizaremos datos numéricos concretos.

Monta red PLC 6

Powerline AV Passthrough Starter Kit (DHP-307AV)

  • Características: Kit de conexión PLC, siguiendo el estándar HomePlug AV. Incluye dos dispositivos. Velocidad hasta 200 Mbps, distancia máxima 300 metros, encriptación AES 128-bit y tecnología D-Link Green
  • Contacto: D-Link / 93 409 07 70
  • Lo mejor: buena velocidad de transferencia. Incluye toma de corriente
  • Lo peor: manual de instrucciones impreso mejorable. Manual digital, no traducido al castellano
  • Precio: 99,99 euros
  • Valoración: 8
  • Calidad /Precio: 7,7

Temas Relacionados
Loading...