Monta fácilmente y gratis tu LAN Party

Si eres aficionado a las LAN Parties, puedes montar la tuya y disfrutar en casa jugando con varios amigos. Solo necesitas algunas «cosillas» y un juego como Enemy Territory, que nos trasladará hasta la Segunda Guerra Mundial

Javier Llorente

Monta fácilmente y gratis tu LAN Party

23 abril 2010

NIVEL: INTERMEDIO

Una LAN party tiene como objetivo reunir gente para jugar, compartir información e ideas sobre el mundo de la tecnología. Principalmente, las hay de dos tipos: masivas, como la Party Quijote que se celebra en diferentes localidades de Castilla-La Mancha o la Campus Party de Valencia, y las de tipo casero.

Para montar una LAN party casera necesitaremos varias tomas de corriente (dependerá del número de jugadores, pero lo normal es un ordenador por cada uno), un switch o un hub para conectar todos los equipos en red (es más recomendable un conmutador que un concentrador, ya que los switches no dividen el ancho de banda entre los puertos en uso, ofreciendo más velocidad), cables de red (el número exacto depende de los equipos), ordenadores de sobremesa y/o portátiles (frente a la facilidad a la hora de llevarlos de un sitio a otro, las tarjetas gráficas de los portátiles no son tan potentes como las de los sobremesa; esto no significa que no se pueda jugar en red, sino que dependerá de los requisitos particulares de cada juego) y, por último, el juego. En nuestro caso usaremos el Wolfenstein: Enemy Territory.

Paso 1. Enemy Territory

Se trata de un juego on-line gratuito multijugador basado en la Segunda Guerra Mundial de tipo shooter. Los desarrolladores tenían pensado sacarlo como una extensión del Return to Castle Wolfenstein (considerado como uno de los primeros first person shooters), pero al final decidieron publicarlo de forma gratuita en 2003.

Hemos escogido este juego por su precio (es gratuito, no hay que comprar nada ni pagar cuotas mensuales), por su nivel de diversión (alto) y por la gran cantidad de mapas desarrollados por la comunidad del Enemy Territory. También hay bastantes servidores del ET en Internet (principalmente europeos). Los mapas oficiales son seis; en la campaña del Norte de África, Gold Rush, Siwa Oasis y Seawall Battery; y, en la europea, Rail Gun, Wurzburg Radar y Fuel Dump. Para ver una lista de la gran cantidad de mapas disponibles, echad un vistazo a http://et.splatterladder.com/?mod=maplist. En ET hay dos equipos, los aliados y los axis (potencias del eje). A su vez, dentro de cada uno hay varias profesiones: soldado (tiene gran variedad de armas, desde un mortero a un bazooka), médico (cura/reanima a los heridos), ingeniero (construye puentes, puestos de mando, arregla vehículos, pone dinamitas), field ops (encargados de la munición y de llamar a los bombarderos) y covert ops (francotiradores encargados de realizar operaciones clandestinas). Como se ve, no se trata solamente de disparar, hay una misión que realizar y se necesita el apoyo de soldados con diferentes profesiones, lo que hace que sea más divertido.

Paso1_Enemy

Por su parte, los vehículos que hay, como los tanques, tienen una ruta predefinida. Sin embargo, se pueden dañar, arreglar y disparar usando la metralleta (si está incluida). A medida que vayamos jugando, iremos ganando experiencia (XP), lo que significa que podremos usar otras armas y que seremos más fuertes. Si por algún motivo tenemos que reinstalar el sistema operativo o cambiamos de ordenador y no queremos perder el XP, hay que copiar el fichero etkey de nuestra instalación del ET.

Hay varios mods o modificaciones hechas por terceros del ET, como JayMod, NoQuarter u otros que incluso que cambian sustancialmente la dinámica del juego, como True Combat Elite (del estilo CounterStrike, pero totalmente gratuito) o Enemy Territory Fortress (del estilo captura la bandera). Para más información sobre el juego, es recomendable visitar la página oficial www.splashdamage.com/wolfguide/default.htm o la no oficial www.enemy-territory.net/, donde encontrarás trucos y consejos.

Paso 2. Puesta en marcha

Después de haber conectado todos los equipos, tendremos que asignar direcciones IP a cada uno si no disponemos de un servidor DHCP (protocolo usado por dispositivos para distribuir IPs de forma automática). Uno de ellos hará de servidor, normalmente el más potente, ya que va a tener que aguantar varias conexiones simultáneas. Un ordenador que no sea muy antiguo seguramente cumple los requisitos mínimos del sistema: procesador de 600 MHz, tarjeta gráfica de 32 Mbytes, 271 Mbytes de espacio libre para el juego (se necesita más dependiendo del número de mapas que nos hayamos descargado).

Una vez decidido cuál hace de servidor, tendremos que descargarnos el juego. Está disponible para Windows, Mac y Linux, aunque también se puede instalar y jugar en otros usando algún tipo de emulación, como en FreeBSD. Nos lo podemos descargar desde la página de los desarrolladores (www.splashdamage.com/downloads) o bien desde un sitio réplica (mirror), como ftp://ftp.gwdg.de/pub/misc/ftp.idsoftware.com/idstuff/et/. Necesitamos instalar la versión 2.60 y el último parche (2.60b) de Enemy Territory.

Paso2_Enemy

En el caso de Linux, desafortunadamente, no está disponible en otros formatos, como en rpm o deb. Esto significa que dificulta su instalación en nuestra distribución de Linux favorita. En vez de hacer doble clic, hay que abrir un terminal como Konsole o GNOME Terminal y teclear su – (para ser el superusuario) y la contraseña de root ./et-linux-2.60.x86.run. A continuación, solo hay que seguir las instrucciones en pantalla y no olvidarse de instalar el parche. Independiente del sistema operativo, es recomendable habilitar el sistema antitrampas PunkBuster.

Paso 3. Configuración del servidor

Lo primero que tenemos que hacer es ejecutar el ET, haciendo clic en su respectivo icono y pinchar en host game. Esta pantalla presenta varias opciones. En el área de Settings (Ajustes), encontramos Server Name, que corresponde al nombre del servidor, donde podemos introducir el que queramos. Por su parte, Game Type recoge los modos del juego. Campaign es el clásico. Consiste en una campaña con varios mapas. El equipo que haya ganado en más mapas (consiguiendo el objetivo respectivo en cada uno) gana la campaña. Otros modos de juegos son Last-Man Standing (el único objetivo que hay es eliminar completamente al adversario, en este caso, el equipo contrario), Single-Map Objective (es como el modo Campaña pero con un solo mapa) y Stopwatch (cada equipo ha de cumplir los objetivos en el menor tiempo posible, esto es, modo Cronómetro).

En cuanto al resto de ajustes, podemos especificar el número máximo de jugadores en Maximum Players; elegir entre distintos ajustes de configuración automáticos según el perfil en Auto-configure Server (Competition settings, Public settings o ninguno); optar por un servidor dedicado en Dedicated Server (si escogemos No, el servidor también haría de cliente; mientras que con las opciones yes – LAN y yes – Internet se abre una consola de administración remota); y especificar una contraseña en Password, aunque, si es una LAN party casera, no hace falta poner una.

Luego, llega el capítulo de Features o características del juego. Estas son Friendly Fire o fuego amigo, que hace que nuestros compañeros nos puedan hacer daño, lo que hace el juego más real; el sistema antitrampas PunkBuster (si el servidor lo tiene habilitado, los clientes tendrán que hacer lo propio para poderse conectarse); las medidas Anti-Lag, es decir, retardo a la hora de responder debido principalmente a la conexión; Max Lives o número de vidas máximo; Weapon Restrictions o restricciones de armas; y Balanced Teams o equipos equilibrados (no puedes unirte a un equipo si tiene más jugadores que el equipo contrario).

hostgame

Finalmente, debajo de Name, hay una lista con los nombres de los mapas o campañas según el modo del juego que hayamos escogido, y, en Details, una descripción del mapa o de la campaña, según corresponda. No podemos olvidar que Advanced ofrece más opciones y algunas de ellas importantes, como la posibilidad de poner una contraseña a la cuenta de administrador del servidor. Además, es posible ajustar los niveles de ping aceptables, el número mínimo de jugadores, el máximo por equipo o el número de vidas (por defecto ilimitadas, hasta que se acabe la partida), por ejemplo. Una vez configurado el servidor a nuestro gusto, hacemos clic en Start Server .

Estas son las opciones que nos vienen por defecto en Enemy Territory. También se puede instalar algún mod como JayMod (http://jaymod.clanfu.org), NoQuarter (www.shitstorm.org/noquarter) o ETpro (http://etpro.anime.net) para tener más opciones (por ejemplo, una escopeta recortada, jeringuilla con veneno, dar patadas, hacer goombas/matar a alguien saltando encima al estilo Super Mario, etc).

Paso 4. Inicio de los clientes

Ya deberíamos tener el servidor del juego configurado y ejecutándose. Así, el siguiente paso es iniciar Enemy Territory en los ordenadores que vayamos a usar para jugar. Para ello, hacemos clic en el icono de Enemy Territory, después en play online y, a continuación, cambiamos el source (origen) a local para ver los servidores locales. Nos debería aparecer información sobre nuestro servidor como su nombre (server name), mapa actual (map name), número de jugadores (#Plrs), modo (type objective, campaign, etc), ping o filtros (filters). Pinchando en el nombre, bastaría para conectarnos. Si por el contrario, no lo viésemos en la lista, hay que asegurarse de que el source es local y de que el puerto del juego por defecto (27960) no está siendo bloqueado por algún cortafuegos en el servidor y/o en los clientes. También tenemos la posibilidad de conectarnos tecleando directamente la IP del servidor en play online ? connect to IP.

Paso4_Enemy

Cuando nos conectemos al servidor, estaremos en modo Espectador. Es decir, podremos ver cómo se desarrolla la partida sin jugar. Para poder jugar, hay que ir al limbo pulsando la tecla L. En esta pantalla, podremos ver dónde están los objetivos en el mapa, la descripción de los objetivos, escuchar la descripción de la batalla que se avecina (si está disponible el fichero de audio), ver cómo se está desarrollando la batalla en el momento actual, escoger el equipo, la profesión y el arma (las disponibles dependen de la profesión). Para jugar, haz clic en OK; para volver al modo Espectador, en Cancel.

Paso 5. Ciertos detalles

Antes de cada partida, normalmente tenemos el precalentamiento; en los 20-30 segundos que suele durar, podremos probar nuestras armas antes de la batalla. Cada vez que morimos, veremos lo que hacen nuestros compañeros desde la perspectiva de un jugador en concreto. Después de unos segundos, volveremos a nacer. Todo esto, claro está, depende de la configuración del servidor (si el número de vidas son ilimitadas, por ejemplo). Hay que anotar que tener un puesto de mando (command post) hará que nazcamos más rápido cuando morimos. El ingeniero es el encargado de construirlo o destruirlo con una dinamita según corresponda (también se lo puede cargar un covert ops con su satchel charge/mochila bomba). Algunos objetivos solo se puede destruir con el tanque, que después de llegar al lugar indicado dispara de forma automática. En caso de que no quedase munición, también es posible usar el arma del enemigo (si es de nuestra misma profesión) o bien la pistola o el machete.

Paso5_Enemy

Para movernos, solo hay que usar el ratón y el teclado. La configuración del teclado y del ratón está en options ? controls. Las combinaciones de teclas más usadas son: W (moverse hacia delante), S (hacia atrás), A (a la izquierda), D (a la derecha), Q (asomarse a la izquierda), E (asomarse a la derecha), Espacio (saltar), C (ponerse en cuclillas), X (tirarse al suelo), Bloq Mayús (caminar despacio sin hacer ruido), Mayúsculas + W (correr), F (usar, activar el objeto, abrir puertas, empujar o robar el uniforme), R (recargar), T (charlar con todo el servidor), Y (charlar con nuestro equipo) y V (reproduce audio con frases predefinidas; el tono de algunas es gracioso, como I need a medic, Excellent, hallo! o wunderbar!).

Las frases son diferentes según el equipo; los aliados «hablan» inglés y los axis, una mezcla de alemán e inglés con acento alemán. Otras teclas interesantes son G (ver mapa), ALT (estadísticas de los jugadores), CTRL (top shots), TAB (lista de jugadores ordenada por XP). En cuanto al ratón, el botón izquierdo permite disparar; la rueda de desplazamiento, cambiar de arma o herramienta y el derecho, recargar/apuntar si eres francotirador. Después de seguir estos pasos y probar cómo funciona el juego, ya podremos disfrutar con nuestros amigos.

Temas Relacionados
Loading...