Paso a paso

Monta tu propio canal de televisión por Internet

Vídeo bajo demanda y retransmisiones en directo, gracias a las técnicas de streaming podrás crear una parrilla a tu medida y ¿por qué no? incluso tu propio canal de TV. Te enseñamos cómo hacerlo

Javier Alonso

Televisión en streaming7

13 octubre 2011

La mejor forma de distribuir un vídeo (ya sea en una infraestructura local o en Internet) es dar acceso a los «espectadores» a nuestro disco de red y que hagan doble clic sobre el vídeo que les interese.

El streaming es una técnica que se utiliza cuando no queremos que los usuarios tengan acceso al vídeo, cuando queremos retransmitir en directo o cuando no disponemos de mucho ancho de banda.

Un servidor de streaming es algo parecido a uno web: un programa que montamos en el ordenador donde tenemos los vídeos o las cámaras (si se trata de un directo) y que enviará las imágenes a los usuarios de Internet que las soliciten. Estos pueden verlas desde un reproductor normal, como Windows Media Player, o incrustadas en una página web.

Esta técnica se utiliza en redes locales para videovigilancia o distribución de vídeos en corporaciones, y en Internet para aplicaciones que van desde YouTube hasta el más puro exhibicionismo.

En los apartados siguientes, vamos a explorar las posibilidades que nos ofrece Unreal Media Server, uno de los muchos servidores de este tipo que existen.

Paso 1. Prepara los vídeos

Lo primero que tendremos que elegir es el formato en que distribuiremos nuestros vídeos. En estos ejemplos, vamos a utilizar Flash Video y Windows Media Video.

Echaremos mano del programa gratuito SUPER para convertir los ficheros de vídeo al formato deseado.
Una vez instalado, lo ejecuramos y, en la ventana principal, elegimos el contenedor y los códecs de salida.

Para el vídeo en formato Windows Media, hemos escogido el contenedor WMV, vídeo WMV8 y audio WMA2. Para Flash Video, elegiremos, por ejemplo, el contenedor FLV, vídeo Flash Video y Audio MP3.
En la sección de VIDEO, escogeremos las características del vídeo.

Unreal Media server

En nuestro caso, será un tamaño de 320 x 240 puntos (QVGA), relación de aspecto 4:3, 25 fps y 288 Kbps de ancho de banda; lo que no dará una calidad de imagen excelente, pero que se descargará rápido. Se trata de ir probando hasta que el resultado nos satisfaga. Para el AUDIO, hemos reservado solo 96 Kbps.

En la parte inferior, arrastramos y soltamos los vídeos que vamos a convertir y la carpeta de salida se escoge en el menú de la aplicación, al que se accede mediante el botón M de la barra superior. Se pueden convertir varios archivos de una vez. El botón Encode (Active Files) inicia el proceso.

Paso 2. Insértalos en web

La forma más sencilla de ver un vídeo es incrustarlo en una web. Para conseguirlo, necesitaremos el módulo JW Player, que se puede descargar desde www.longtailvideo.com/players/jw-flv-player. En la caja de descarga, desmarcaremos la opción Include viral, a video sharing plugin.

Unreal Media server

Lo que se baja es un ZIP que contiene una serie de archivos. Los descomprimimos y los subimos a nuestro servidor web.

Preparamos una página HTML con el plug-in de vídeo y la subimos a la misma carpeta del servidor, al igual que el vídeo que queramos reproducir en formato Flash. Una página sencilla es la del ejemplo, en la que sustituiremos 02.FLV por el nombre de nuestro Flash Video.

Unreal Media server
Loading...