Paso a paso

Monta tu propio servidor con Firefox Sync

Son muchos los servicios que permiten almacenar nuestros marcadores, historial y demás datos de navegación en la Nube, pero pocos son los que nos brindan un control total sobre ellos

Javier Llorente

Firefox Sync apertura

1 febrero 2013

Son muchos los servicios que permiten almacenar nuestros marcadores, historial y demás datos de navegación en la Nube, pero pocos son los que nos brindan un control total sobre ellos.

Nivel: Avanzado

Firefox Sync es un servicio de Mozilla que te permite sincronizar en distintos dispositivos tus marcadores, historial, contraseñas, complementos e incluso las pestañas que tengas abiertas. Para disfrutar de este servicio, existen dos opciones: por una parte, usar el servidor de Mozilla, que está en Estados Unidos, lo que implica que tus datos de navegación personales (cifrados) estarían bajo la jurisdicción estadounidense; y por otra, montar tu propio servidor para usar Firefox Sync. Facilitaros esta segunda posibilidad es el objetivo de este artículo, para lo que partiremos de un PC gobernado por una distribución de Linux.

Afortunadamente, es software libre, de modo que cualquiera que tenga un ordenador conectado a la Red y que cumpla con ciertos requisitos puede hacerlo. Los requisitos generales para instalarlo son los siguientes: un servidor web que admita el protocolo WSGI (Web Server Gateway Interface), el lenguaje de programación Python y el gestor de bases de datos SQLite (o MySQL).

1. Instala y compila

Lo primero es instalar las dependencias mercurial, make, python-virtualenv, apache2-mod_wsgi y sqlite. Por ejemplo, en openSUSE sería: zypper in mercurial make python-virtualenv apache2-mod_wsgi sqlite3. Como los nombres de los paquetes pueden variar de una distribución a otra, asegúrate de que instalas los correspondientes con tu distribución.

Seguidamente, debes elegir el directorio de instalación de Firefox Sync. Por ejemplo, /srv/. Como siempre, se cambia de directorio con cd /srv. Para descargarlo, usa la utilidad hg, ya que el código fuente está en un almacén que usa el sistema de gestión de código fuente Mercurial (hg clone https://hg.mozilla.org/services/server-full firefox-sync).

Firefox Sync

Una vez descargado y con las dependencias instaladas, ya podemos compilarlo (cd firefox-sync/ && make build). No debería tardar más de cinco minutos en compilar. Después, también podrás generar paquetes rpms para CentOS instalando las dependencias necesarias y ejecutando make build_ldap && make build_rpms. Para más información, echa un vistazo al archivo CENTOS.txt (está en el directorio de instalación).

2. Configuración

Antes de nada, tendrás que configurar Apache. Para ello, crea el archivo de configuración firefox-sync.conf en el directorio /etc/apache2/conf.d/, para que éste envíe las peticiones al proceso correspondiente.

WSGIDaemonProcess wwwrun user=wwwrun group=www processes=2 threads=25

WSGIScriptAlias /firefox-sync /srv/firefox-sync/sync.wsgi

<Location /firefox-sync>

Order deny,allow

Allow from all

WSGIProcessGroup wwwrun

WSGIPassAuthorization On

</Location>

Firefox Sync

Es importante poner el usuario y grupo que se van a emplear para lanzar el demonio WSGIDaemonProcess y también la ubicación de instalación que hayas elegido (Location), la cual ha de ser accesible al demonio mencionado.

A continuación, edita /srv/firefox-sync/etc/sync.conf. Este es el principal archivo de configuración de Firefox Sync. Cambia la ubicación y el nombre de la base de datos, tanto en storage como en auth (sqluri = sqlite:////srv/firefox-sync/sync.db). Sube (opcionalmente) la cuota a 25 Mbytes (quota_size = 25120) y pon la URL del servicio Firefox Sync (fallback_node = http://nuestrodominio.com/firefox-sync).

Después, habilita el módulo de Apache WSGI ejecutando a2enmod wsgi y reinicia Apache (service apache2 restart). Esta orden puede variar según la distribución). Por defecto, el registro estará en /tmp/sync-error.log. En caso de problemas, échale un vistazo.

Firefox Sync
Temas Relacionados
Loading...