Paso a paso

Monta un sistema gratuito de videovigilancia

Un sistema de videovigilancia contratado con una empresa de seguridad puede costar cerca de 1.000 euros. No obstante, por mucho menos, podemos crear un sistema casero que nos ofrezca una funcionalidad similar

Oscar Santos

Videovigilancia Principal

6 mayo 2013

Un sistema de videovigilancia contratado con una empresa de seguridad puede costar cerca de 1.000 euros. No obstante, por mucho menos, podemos crear un sistema casero que nos ofrezca una funcionalidad similar

Nivel: Intermedio

Para montar un sistema de videovigilancia, lo ideal es contar con cámaras IP inalámbricas, puesto que son sencillas de instalar y permiten abarcar un espacio mayor. Sin embargo, en este artículo de videovigilancia doméstica, vamos a usar una webcam convencional que cualquiera puede tener conectada al PC mediante el cable USB.

Su desventaja radica en que solo tendremos vigilada la zona que rodea al PC, pero a cambio el desembolso es menor. En cuanto al software, vamos a usar un programa con múltiples funcionalidades llamado Active WebCam, que es gratuito y sin limitaciones de tiempo, aunque coloca una mosca en una esquina de la imagen. Además, para poder contemplar el vídeo en streaming habrá que abonar un pago mensual.

Puesta en marcha y configuración

Paso 1. Instalación

Active WebCam puede descargarse desde este enlace. La instalación es sencilla, solo nos pide un directorio donde copiarlo, aceptar el acuerdo de licencia y 22 «megas» de espacio.

Active WebCam

A continuación, se ejecutará automáticamente, de modo que podamos configurar los parámetros principales. Aunque en las primeras pantalla las opciones están en inglés, luego tendremos la oportunidad de cambiar el idioma a español.

Paso 2. Opciones principales

La pantalla inicial, que recoge seis opciones, se mostrará siempre que ejecutemos el programa y tengamos marcada la casilla correspondiente. Create New Camera sirve para conectar nuestra cámara (o cámaras) a una ventana del programa. Las otras opciones nos permiten buscar dispositivos locales conectados por USB (Search Cameras), abrir en ventanas todas las fuentes de vídeo disponibles (Open All Video Capture Channels), iniciar una sesión previamente guardada (Open Session), crear una página web gracias a un asistente para ver las cámaras a través de Internet (Create Web Page) o leer un tutorial para conocer todas las funciones del software (Read Tutorial). Nosotros marcamos la primera opción.

Active WebCam

Paso 3. Elección de la cámara

Hay tres tipos de cámaras a elegir : una local conectada físicamente al equipo, una IP conectada a la red local o una remota en otro sistema que tiene instalado el mismo programa. Nosotros elegimos la cámara local Logitech HD Webcam C615, que tenemos emplazada en el PC (una preview de la imagen aparecerá arriba a la derecha para confirmar que es la imagen que buscamos).

Active WebCam

Paso 4. Haz públicos la imagen y el audio

La imagen y el sonido que estamos obteniendo de la cámara debe ser enviado a algún sitio. El programa ofrece la posibilidad de no hacer nada o elegir entre tres opciones. Stream to Web server permite publicar en un servidor web el vídeo, de forma que distintos usuarios puedan acceder al contenido, ofreciendo una buena calidad de imagen.

HTTP Server ejecuta un servidor HTTP propio, de modo que los usuarios se conectan al equipo desde cualquier navegador, pero nuestro equipo debe estar accesible desde el exterior. Por ultimo, FTP Upload sirve para subir capturas de forma regular a una web usando el protocolo FTP. Hay que tener en cuenta que, para acceder a la cámara web en tiempo real a través de Internet, debemos tener una cuenta en Pysoft, gratuita solo durante 30 días.

Active WebCam

Versiones de pago de Active WebCam

El software utilizado en este paso a paso se comercializa en cuatro versiones: una gratuita y tres de pago. De estas últimas, la Standard (29 dólares) es muy básica, sin detección de movimiento, ni planificador; solo sirve para crear vídeos (no en MPEG), grabar y crear una web. La versión Pro (49 dólares) ya permite funciones como la detección de movimiento, crear archivo de capturas, planificar el funcionamiento y limitar el número de gente visualizando la imagen a través de un servidor HTTP. Por último, la Deluxe (89 dólares) tiene todas las funciones implementadas, incluyendo registros, gestión de usuarios, la protección de los vídeos con contraseña y la utilidad Watchdog.

También hay que pagar por el vídeo en streaming en función de la cantidad de horas que se quiera emitir, pero solo se contabiliza el tiempo real que estemos conectados desde otro sitio, no el tiempo total que la cámara está encendida. Hay modalidades de 1, 2, 4, 6 y 12 horas al día, y también de forma ilimitada. Igualmente, debemos configurar la calidad del vídeo, desde 64 Kbits/s hasta 5 Mbits/s, así como el número de personas que pueden acceder al mismo tiempo y cuantas cámaras estaremos usando.

En función de todos estos parámetros, obtendremos un precio u otro. Por ejemplo, cuatro horas al día, a un bitrate de 512 Kbits/s, con un máximo de tres personas viendo una cámara, cuesta algo menos de diez dólares al mes. Por contra, si establecemos que no haya límite en la cantidad de horas, el precio sube a 41 dólares al mes. La propia web calcula el precio según las necesidades.

Paso 5. Características del dispositivo

Accedemos a la pantalla de configuración, que está compuesta por varias pestañas, pulsando la combinación de teclas Ctrl + Alt + C desde la ventana de nuestra cámara. Dispositivo permite determinar diversos parámetros de nuestro periférico. Si hemos completado el proceso inicial, tendremos seleccionada una cámara local y un número de frames en la vista previa. Podemos cambiar de cámara y determinar otro tamaño de la imagen (en nuestro caso, con 640 x 480 píxeles creemos que es suficiente).

Control PTZ, por su parte, está reservado a cámaras que puedan manejarse a distancia mediante teclado o joystick, mientras que los tres botones de debajo permiten determinar la captura de la imagen (convertirla a 24 bits), el vídeo con filtros en función de nuestra cámara y la calidad del mismo. También podemos elegir si queremos cambiar entre diferentes cámaras y la fuente del dispositivo de audio (elegiremos el micrófono incorporado en la cámara o cualquier otro conectado al PC).

Active WebCam

Paso 6. La compresión

La siguiente pestaña nos ayuda a especificar la calidad del vídeo. El primer valor, Maximum Date Rate, expresado en Kbits/s, indica cómo será de buena la calidad de la imagen que transmitamos. Para ver vídeo en directo, no recomendamos una tasa mayor de 200 Kbits/s.

Variable Data Rate sirve, en el caso de activarla, para que el flujo de datos sea mayor en zonas más complejas de la imagen y menor en las que menos cambios tienen. Por último, en Crispness, determinamos si valoramos más la calidad de la imagen o una mayor suavidad en el vídeo. A mayor valor, mayor definición de la imagen, pero tendremos más cortes si nuestra conexión no es capaz de enviar un mayor flujo de datos.

Active WebCam

Paso 7. Corta y escala

Podemos modificar el tamaño de la imagen de dos formas. Lo ideal es hacerlo desde el propio software de la cámara si cuenta con esa opción, puesto que Active WebCam consume muchos recursos. Ahora bien, si no queda más remedio, nos dirigimos a la pestaña Cortar/Escalar, donde la opción Escalar Imagen permite determinar un porcentaje del tamaño que tengamos definido en la pestaña Dispositivo.

Podemos también aplicar un efecto de anti-aliasing a la imagen escalada. Por su parte, en Recortar Imagen, lo que hacemos es seleccionar una parte del vídeo que captura nuestra webcam. Por último, es posible rotar la imagen 180 grados. Todos estos efectos se van visualizando en una ventana con el vídeo en tiempo real.

Active WebCam

Paso 8. Grabación

Desde esta pestaña configuramos las opciones de grabación de vídeo y audio. Para empezar, determinamos el número de frames a capturar por segundo, minuto u hora. En principio, con 10 ó 15 fps tendremos más que suficiente. También debemos indicar cuánto espacio libre en el disco duro debe haber siempre antes de que el programa empiece a borrar las grabaciones más antiguas. Por defecto, son dos Gbytes, pero, si utilizáis el mismo disco duro donde albergáis el sistema, al menos dejad 20 Gbytes.

La opción Habilitar grabación en vivo solo se recomienda si queremos grabar todo lo que suceda (es mejor usar el sensor de movimiento que os mostramos más adelante), pudiendo limitar el tamaño del archivo y la localización del mismo. Debajo encontramos las opciones de dicho archivo, incluyendo su formato, nombre, si queremos crear archivos nuevos al superar el límite establecido o si borramos el antiguo, así como subir el archivo a un FTP para conservarlo. También podemos crear imágenes basadas en el planificador o el sistema de detección de movimiento (lo más recomendado), o crearlas continuamente en una carpeta determinada por nosotros.

Active WebCam

Paso 9. Añade etiquetas

Por defecto, la imagen se crea sin etiquetas, pero podemos añadir las que queramos con información útil y en forma de texto o imagen. Es posible indicar en diferentes formatos la fecha, la hora, el número de cámara, la dirección IP interna y/o externa o el modelo de la cámara. Podemos determinar la fuente, el color, el tamaño del texto, la posición, su opacidad, y si queremos que la ventana sea transparente o que salga sobre un ligero fondo de color para mejorar la lectura. La contrapartida de esta herramienta es que reducirá ligeramente el frame rate en función de lo complejas que sean las etiquetas.

Active WebCam

Paso 10. Detecta movimiento

Esta es una de las opciones más importantes de un sistema de vigilancia. La detección de movimiento permite ejecutar una serie de acciones cuando el programa detecta cambios en la imagen. La sensibilidad depende del porcentaje que indiquemos: cuanto más alto, más sensible y, por tanto, a la menor diferencia en la imagen, saltará la acción programada. Además de ajustar la sensibilidad, podemos definir áreas donde el movimiento esté permitido.

También configuraremos el programa para que pinte de color la zona que se ha movido , muy útil si encuadramos áreas muy grandes y similares. Cuando el programa detecta movimiento, podemos indicarle qué hacer: subir imágenes capturadas al FTP, enviar un e-mail, reproducir un sonido, lanzar un programa, grabar el vídeo durante un tiempo y subirlo al FTP.

Active WebCam

Temas Relacionados
Loading...