Mueve el iPhone

CURSO «CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS». Lección 28/29 (PCA#215): Plataforma iPhone (II). Creación de un videojuego para la plataforma móvil de Apple. Nos ponemos en la piel de un programador para ver qué herramientas, lenguajes y utilidades vamos a necesitar

Daniel González (Diseñador de videojuegos)

Mueve el iPhone

29 agosto 2009

CURSO «CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS». Lección 28/29 (PCA#215): Plataforma iPhone (II)

Creación de un videojuego para la plataforma móvil de Apple

NIVEL: Intermedio

Cada vez es más común ver en los metros de las grandes ciudades a personas que se mueven espasmódicamente con cara de diversión, en seguida, vemos un iPhone en sus manos con un juego que utiliza el acelerómetro para moverse. Esto resulta muy divertido para el usuario y es la manera perfecta de solventar el problema de la falta de teclas o de joystick.

Por tanto, a la hora de diseñar un juego para esta plataforma, el consejo es pensar en cómo mover el personaje, el vehículo o lo que se nos ocurra con el acelerómetro, de esta manera, el usuario podrá jugar desenfrenadamente con su iPhone. Es lo más parecido que tenemos en portátil a la Wii.

Paso1

Gráficos

Otro aspecto que nos da mucha libertada narrativa es incorporar gráficos en formato PNG con buena calidad, con lo que, si estamos pensando en un juego 2D (por ejemplo una aventura gráfica de corte clásico), podemos diseñar tranquilamente nuestros escenarios, ya sean en 3D o directamente pintados, sin una restricción agobiante de tamaño. Es posible hacer scroll sin problemas para que la imagen del escenario se desplace siguiendo al personaje.

La tienda Apple nos pone como restricción 2 Gbytes de tamaño de aplicación como máximo, con lo que os podéis hacer una idea de la cantidad de imágenes que podemos meter. Obviamente, hay que optimizar siempre al máximo nuestra aplicación, cuanto menos pese, más fluido irá el juego. Por eso, tener experiencia en trabajar con dispositivos móviles en J2ME será de gran ayuda para crear aplicaciones muy bien optimizadas.

Paso 2

Toca sin miedo

Si hay algo que identifique al iPhone es el increíble sistema de tocar la pantalla y la identificación de dos puntos simultáneos. Esto es sensacional, porque, aunque con otras plataformas podemos puntear, nos permite crear complejos sistemas para tocar la pantalla con varios dedos.

Lo primero que pensamos es en la música y el ejemplo perfecto es Ocarina, donde convertimos a nuestro iPhone en una flauta, podemos soplar y tocar al mismo tiempo creando bellas melodías. Esta aplicación es sólo un pequeño ejemplo de lo que significa tocar en dos puntos simultáneos. Se puede crear un sistema de navegación para aventuras gráficas, puzzles para manejar con los dedos y, sobretodo, diseñar interfaces gráficos para menús e inventarios realmente sorprendentes.

Así que, una vez que hemos pensado en cómo se mueve nuestro juego con el sistema del acelerómetro, debemos ver cómo interactuar con los elementos tocando el iPhone. Podemos coger ítems, lanzar objetos, pintar en pantalla…

Paso 3

WiFi y la colaboración

En el móvil nunca han terminado de despegar los juegos multijugador, primero, porque son difíciles de programar, segundo, porque el coste de datos del operador es muy caro, y tercero, porque los jugadores de móvil no suelen pasar mucho tiempo en su dispositivo como para engancharse a un multijugador.

Aunque el primer punto no cambia para el iPhone, sí lo hacen radicalmente los dos siguientes. Tenemos WiFi, con lo que podemos estar conectados todo el tiempo del mundo en nuestra casa, en un bar con conexión inalámbrica o enganchados al del vecino, aunque no le haga mucha gracia, y, además, la calidad gráfica del iPhone sí invita a estar sentado en el sillón jugando tranquilamente.

Estas características nos abren un abanico de posibilidades. Si nos damos una vuelta por el App Store de iTunes, veremos unos cuantos juegos de rol multijugador sorprendentes. Con todo lo que ya hemos visto, parece la plataforma perfecta para un juego de rol clásico por turnos y con un mundo colaborativo entre distintos usuarios.

Paso 4

Almacenamiento

La gran capacidad de almacenamiento del iPhone, unido al tamaño al que nos permiten subir aplicaciones, ha hecho que se termine con la imposibilidad de guardar puntos en los juegos, sin duda, una de las quejas de muchos jugadores en las plataformas móviles. Esto nos permite, además, almacenar mucha más información del usuario, como un perfil, que se haga una foto y que la pongamos dentro del juego, etc.

Como diseñadores, podemos crear niveles donde los puntos guardados tengan relevancia, no simplemente al terminar el nivel. Alguno se preguntará qué importancia tiene esto, pues tiene y mucha: ahora, puede haber niveles más complejos y más largos para que nuestro videojuego sea más divertido y tenga más horas de jugabilidad. Básicamente, podríamos diseñar en paralelo un nivel para la portátil de Sony, y para iPhone.

Creo que ahora tenéis los datos más importantes para diseñar vuestro videojuego. Me gustaría mencionar una posibilidad de desarrollo muy interesante, que es la de crear títulos para los niños. Actualmente, el iPhone lo está usando un perfil de usuarios que suele tener niños pequeños y a los que necesitan entretener.

Por esta razón, en los últimos meses, están floreciendo este tipo de juegos, mucho más sencillos de crear y muy imaginativos y divertidos si hablamos de la estética. Creo que es una buena manera de adentrarse en un desarrollo sencillo para el móvil de Apple. Y al niño le viene perfecto, tocar, soplar, mover…

Os aconsejo que os conectéis a la tienda de iTunes y veáis todo el catálogo, hay juegos sorprendentes. No hace falta que compréis, ya que hay muchas aplicaciones gratuitas que nos permiten extraer ideas y que seguro que a más de uno le abrirá la mente para pensar en un futuro videojuego.

Temas Relacionados
Loading...