Multimedia y vida digital con Windows 7

Windows es un sistema operativo pensado tanto para el ocio como para el negocio. Os vamos a mostrar cómo la nueva versión amplía las funcionalidades de Vista y XP en lo que respecta al entretenimiento y ocio digital

Manuel Arenas

Multimedia y vida digital con Windows 7

10 febrero 2010

En realidad, Windows 7 no trae consigo grandiosas novedades respecto a Windows Vista en el apartado multimedia. No obstante, consigue mejorar notablemente en aspectos indirectos que, aun a pesar de no ser totalmente multimedia, sí influyen en el modo de conectar dispositivos en el hogar para, entre otras actividades, compartir o consumir contenidos multimedia. Sin ir más lejos, las opciones para crear grupos de trabajo en red o para compartir contenidos entre distintos equipos son esenciales para poder disfrutar de vídeos, imágenes o canciones en todos los ordenadores y dispositivos de la casa, ya sea mediante un sistema de protección mediante claves o dejando que los equipos «visibles» en la red compartan todos el material sin restricciones.

windows-media-player-1

Las novedades de Windows Media Player 12

En habilidades como reproductor multimedia, Windows 7 se ha dejado por el camino una de las más esperadas actualizaciones: la compatibilidad nativa con películas Blu-ray. Al final no ha podido ser y se deja en manos de terceras partes el desarrollo de programas multimedia compatibles con este formato de alta definición. Sí se ha introducido la compatibilidad con archivos MOV y también reproduce MP4 sin problemas, además de los nativos de Windows WMV. Tras ponerlo a prueba, también «pudo» con un archivo DivX, así como con otro de tipo XviD. Así pues, algo se ha ganado en este aspecto de la compatibilidad con códecs, aunque no es complicado encontrar packs en Internet con los que le faltan a Windows Media Player, como k-lite códec pack, por ejemplo.

En apariencia, Windows Media Player no ha sufrido demasiados cambios estéticos. Sí ha cambiado algunas vistas y la forma de disponer los elementos en pantalla, pero esencialmente se reconoce la impronta de Windows Media Player al instante. Sigue siendo el centro neurálgico para la organización de contenidos multimedia en Windows 7, con una estructura clásica que se fundamenta en las bibliotecas de contenidos, así como en las listas de reproducción y también en los complementos que sirven para personalizar la experiencia multimedia lo máximo posible. El acceso a servicios on-line para obtener datos sobre las películas o las canciones es otro pilar fundamental, así como el enlace con la tienda de música con la que trabaja Microsoft. Y también la sincronización de los contenidos multimedia con los dispositivos portátiles a los que se vayan a transferir canciones.

WMP-compartir-redes-2

No obstante, donde se consigue un importante logro es en la gestión de dispositivos remotos a la hora de compartir contenidos en una red local o, incluso, a través de Internet. Existen opciones de seguridad para controlar el acceso desde uno o varios dispositivos en el hogar de forma individual, con un repertorio de posibilidades de sincronización muy amplio.

La tecnología DLNA es la clave

Windows Media Player, además de ser un software para reproducir audio y vídeo, es también un servidor multimedia bajo los auspicios de la tecnología DLNA (Digital Living Network Alliance), que se está convirtiendo en un estándar para el ocio multimedia en el hogar. Este servidor será identificado por otros ordenadores o incluso por dispositivos electrónicos de consumo, como los nuevos televisores LCD con Media Center integrado o como la propia consola PS3 de Sony, que es capaz de enlazar con el servidor DLNA en nuestro equipo para llevar a la pantalla de la tele las fotos, canciones o imágenes.

En el entorno de pruebas solo se encontraron problemas durante la configuración de las opciones de seguridad que evitan que los contenidos se muestren en el destino equivocado y por la persona errónea. Pero si hay alguna funcionalidad que llama la atención de manera especial, esa es la que hace posible transmitir desde la interfaz de WMP 12 cualquier contenido de audio o vídeo hacia cualquiera de los dispositivos instalados en la red local habilitados para tal fin. Por ejemplo, en el entorno de pruebas se pudo lanzar, desde WMP 12, la reproducción de una película en el televisor Samsung LED, que a su vez recibe la petición para mostrar vídeo, música o imágenes almacenadas en el ordenador remoto.

DLNA-3

Además, una vez lanzada la reproducción, desde Windows 7 se puede controlar la cámara lenta, la pausa o el paso a paso, de modo que la película se puede ver cómodamente desde el sofá del salón y en pantalla grande sin más que lanzarla desde Windows con control absoluto sobre los contenidos que se muestran en el receptor. También, como decíamos, se pueden emplear otros dispositivos como las consolas. Xbox 360 sigue actuando como Media Center Extender, pero otras propuestas como PlayStation 3, gracias a la compatibilidad con DLNA, también actúan como puentes entre los contenidos del ordenador/es y el televisor del salón. La configuración es inmediata una vez que se han habilitado los permisos correspondientes en el PC, claro está; de otro modo, el equipo será invisible.

Device Stage o cómo disfrutar de varios dispositivos

Una novedad en Windows 7 es Device Stage. Se trata de una tecnología que identifica a los dispositivos conectados al equipo y, si existe un perfil de caracterización para el mismo, lo muestra en una ventana especial, exhibiendo algunas de sus propiedades, por ejemplo, la batería restante o sus características técnicas. En las pruebas se usaron dos reproductores multimedia, un Creative Zen X-Fi y un Sony Walkman NWZ-S616. Ambos son compatibles con Device Stage, que incluso muestra su imagen a modo de identificativo visual. Pero, lo más interesante es el nivel de integración a nivel de códecs, de modo que, sin más que arrastrar un vídeo o una canción sobe el icono del dispositivo, se preguntará si se desea copiar tal cual o, por el contrario, si se quiere convertir para que el reproductor multimedia pueda visualizarlo. De este modo, no necesita software adicional para mantener en orden las listas de reproducción.

Device-stage-4

A día de hoy, no son muchos los dispositivos compatibles, con ausencias como los iPod de Apple, por ejemplo, pero es de esperar que aumente el número tan pronto como Windows 7 se popularice. Device Stage no solo se ha pensado para dispositivos multimedia, sino para todo aquel periférico susceptible de parametrización y configuración por parte del usuario y confiere a Windows 7 un «halo de inteligencia» al diferenciar de un modo preciso el hardware conectado.

Device-stage-5

Para fotografías, mejor live

La gestión de imágenes en Windows 7 no está especialmente bien resuelta, pero Microsoft cuenta con un as en la manga llamado Windows Live. Desde http://ideas.live.com se puede descargar un paquete de herramientas que incluyen Live Messenger, Movie Maker y Live Photo Gallery, entre otras. Estas aplicaciones, que antes se integraban en el sistema operativo, ahora son parte de este pack de software de extraordinaria utilidad. En concreto, Windows Live Photo Gallery integra herramientas de clasificación muy potentes mediante metadatos y etiquetas personalizables, al tiempo que ofrece la posibilidad de usar servicios on-line para almacenar fotos, crear álbumes o compartir las imágenes. Se pueden crear pases de diapositivas, grabar discos con estos pases e, incluso, editar las imágenes a un nivel básico pero muy útil si se hace uso de los asistentes de mejora automática y corrección .

foto-gallery-comparacion-6

El correo está integrado como método para compartir imágenes, y también hay asistentes para imprimir las fotos que se consideren oportunas, con la posibilidad de elegir la disposición de las imágenes en las hojas de acuerdo con plantillas predefinidas.

foto-gallery-tools-7

Para trabajar con vídeo, también mejor Live

Otra de las aplicaciones que se incluyen con Windows Live es Movie Maker, que en esta versión se sube al carro de «la cinta» como sistema de menús al estilo de Office 2007, el nuevo Paint de Windows 7 o WordPad. Se trata de una aplicación conceptualmente sencilla, pero con una gran potencia a la hora de crear y editar películas sin complicarse la vida. El proceso es simple: se importan los elementos de la película (vídeo, fotos y música / voz) y se combinan, bien de forma automática o bien de manera manual, añadiendo efectos o definiendo transiciones y mezclas para el audio.

movie-gallery-8

Una vez creada la película o el pase de fotos animado, existen opciones predefinidas para compartir los trabajos: desde YouTube hasta alta definición pasando por resolución estándar, adaptado a dispositivos móviles o directamente para grabar en DVD. Más fácil, casi imposible. Además, existen plug-ins adicionales para compartir los trabajos en Picasa, Facebook, Drupal o Pixelpipe, entre otros destinos.

Media Center, el ordenador es la televisión

Media Center tampoco podía faltar en Windows 7. Tras distintas etapas en las que no siempre ha sido un componente bien visto, ahora se integra en la nueva versión del sistema operativo con elegancia y, sobre todo, con una interfaz que funciona muy bien y por la que es muy fácil navegar. De hecho, la pantalla de inicio en los teléfonos Windows Phone tiene un aspecto muy similar al de la pantalla de inicio de Windows Media Center.

Media-center-9

Las atribuciones de Media Center son diversas, con la sintonización de emisiones de televisión como la más característica, y que, con la generalización de la TDT, integra perfectamente todo lo relacionado con guías de programas, grabaciones diferidas, programación de las grabaciones de los programas favoritos, búsquedas y categorización de las emisiones guardadas, así como la compatibilidad con múltiples sintonizadoras. Además, se contempla la posibilidad de integrar Internet TV y, de hecho, se incluye el servicio de acceso a los programas de TV3i, junto con otros «extras», como el revelado de fotos on-line o juegos. También se puede usar Media Center para acceder a los contenidos multimedia almacenados localmente, alimentándose de las listas de reproducción y las bibliotecas de contenidos creadas con Windows Media Player o la galería de fotos.

Media-center-10

Las opciones de visualización son extensas y permiten crear efectos muy atractivos, como la superposición de los menús sobre las emisiones en vivo o el widget específico para el escritorio desde el que se accede a Windows Media Center sin pasar por el menú Inicio. En el modo de pantalla completa, las emisiones de televisión se ven muy bien y, si se usa un mando a distancia, lo cierto es que es posible convertir a un ordenador en la televisión perfecta, con acceso a todo tipo de contenidos multimedia de un modo centralizado y con una experiencia de uso optimizada para la electrónica de consumo.

Loading...