Un PC, múltiples pantallas

Si tienes varios monitores en casa y quieres aprovecharlos para crear una configuración multimonitor o directamente deseas configurar un súper escritorio multipantalla al estilo Matrix, la tecnología actual ofrece soluciones tan interesantes como ATI Eyefinity

Manuel Arenas

Un PC, múltiples pantallas

22 septiembre 2010

Nivel: Intermedio

La nueva familia de tarjetas gráficas de AMD compatibles con DirectX 11 supone también la introducción de modos multimonitor avanzados. Y es que ofrece la posibilidad interna de manejar hasta seis monitores con una profundidad de 10 bits para cada uno. Esta posibilidad teórica solo se puede hacer realidad con las tarjetas Eyefinity Edition, con seis salidas Display Port. En las tarjetas estándares, el número de salidas de vídeo disponibles es de cuatro, aunque solo se pueden usar tres, combinadas de acuerdo con las posibilidades que muestra la tabla adjunta.

Imagen-6

El propósito de este artículo es abordar la configuración de tres monitores usando una tarjeta AMD Radeon HD5770, fabricada por Sapphire. El sistema de pruebas está compuesto por una placa base Asus Rampage II Extreme con chipset X58 de Intel y procesador Intel Core i7 965 junto a 6 Gbytes Kingston HyperX DDR3 a 2000 MHz. El sistema operativo es Windows 7 Ultimate 64 bits y los controladores de AMD son los 10.2. Los monitores son de 22, 24 y 30" respectivamente, con resoluciones de 1.680 x 1.050, 1.920 x 1.200 y 2.560 x 1.600 puntos. Ni la resolución ni los monitores tienen que coincidir para poder trabajar con Eyefinity.

Antes de ponernos en marcha, vamos a revisar si tenemos todo el material necesario para continuar con el proyecto. Así, es vital disponer de un adaptador DP (DisplayPort) a DVI (o VGA) o de un monitor con conexión DP nativa. Dell ya posee modelos como el Dell P2210 con conexión DP nativa por un precio asequible, aunque no es fácil de encontrar.

Paso 1. Lo necesario

Los componentes obvios para este proyecto son tres monitores (aunque con dos también puedes probar la metodología Eyefinity), una tarjeta AMD HD 5xxx compatible con Eyefinity y, si ninguno de los monitores tiene conectividad DP nativa, un adaptador DisplayPort a DVI (o VGA), que tiene que ser de tipo activo. Este apartado es delicado porque no es fácil encontrar este tipo de adaptadores que incluyen un conector USB para compartir con el sistema la información que se pierde al usar un adaptador DP a DVI. Las combinaciones posibles de conexión de monitores son las del cuadro anterior. Es imprescindible conectar la salida DP. El resto de combinaciones variará, pero esa es constante.

Foto1_adaptador

Paso 2. El controlador

Al margen de tener los monitores conectados, se supone que están instalados los últimos controladores Catalyst junto con Catalyst Control Center (CCC). Es, pues, el momento de lanzar CCC en modo Avanzado. En el menú habrá que ir al apartado de escritorios y pantallas para proseguir (Desktops & Displays ). En éste, podrás ver gráficamente los monitores detectados y los monitores activos, marcados con un número superpuesto a la imagen. Si no ves los tres monitores marcados como activos, puede deberse a dos motivos: el adaptador DP a DVI (si no tienes un monitor con DP) no es activo, o bien hay algún problema con el cable DP. En nuestro caso, al tener un adaptador DP a DVI pasivo, no hubo forma de conseguir trabajar con tres monitores a la vez.

FOTO2_Escritorios

Paso 3. Agrupa monitores

En esta pantalla de CCC se pueden realizar múltiples operaciones relacionadas con los monitores: clonarlos, extender el escritorio, activarlos, cambiar el monitor primario o ajustar la resolución de la pantalla o el modo de escalado. Pero la operación que interesa en Eyefinity es la de Agrupar. Para acceder a esta función, solo se necesita hacer clic en el triángulo negro que aparece en la esquina superior derecha de cada pantalla que se muestra en la parte central de CCC. Si hay varios monitores activos, aparecerá un mensaje invitando a desactivarlos. Es normal, solo debes desactivar los que están activos para continuar. Una vez realizado este trámite, aparecerá un menú de selección de la disposición deseada para las pantallas. Se trata de un menú de selección muy visual, donde únicamente es preciso decidir qué disposición es la más conveniente. Nosotros solo pudimos elegir opciones que implicaran a dos monitores, lo que, salvo casos excepcionales, será una disposición horizontal. Si el adaptador fuese activo, se podría trabajar con tres monitores, donde lo habitual será que se configuren de forma horizontal.

Foto3_Menu

Paso 4. Orientados verticalmente

Una opción interesante es la de crear una disposición de monitores con orientación vertical. Si tienes pantallas susceptibles de rotar para orientarse verticalmente, se puede crear un grupo vertical (Portrait). El procedimiento pasa por rotar la orientación de uno de los monitores, para luego crear un nuevo grupo.

Foto4_Extender

Para combinar un monitor en orientación vertical con otro en vertical, hay que usar las opciones relativas a «extender» un escritorio. En este caso, puedes configurar individualmente la orientación de cada escritorio tal y como se ve en la imagen.

Foto4_Vertical

Paso 5. Sus aplicaciones

Una de las aplicaciones más llamativas de Eyefinity en su modalidad de agrupación de varios monitores es la de jugar con una «megapantalla» compuesta de varias combinadas. En este caso, los juegos tendrán que ser capaces de «ver» esta configuración extendida como una única pantalla donde se puede jugar en modos superpanorámicos, por ejemplo. En el caso de Dirt 2, por ejemplo, el menú de configuración de la resolución admite perfectamente la resolución ampliada.

FOTO5_dirt2

Un futuro artículo

Tan pronto como tengamos un adaptador activo, retomaremos el tema de EyeFinity para mostrar cómo utilizar modos mixtos donde se cree un grupo de dos monitores para jugar en superalta resolución en ese monitor virtual de alta resolución, al tiempo que se usa un monitor adicional en modo extendido, por ejemplo. O usar tres monitores de forma individual. O tres monitores en un modo de súper-superalta resolución. E intentaremos dar un contacto de tiendas donde se pueda encontrar fácilmente el adaptador. En su defecto, un monitor con conexión nativa DP también servirá, pero requiere comprar la pantalla en vez de aprovechar las que tengamos.

Temas Relacionados