Paso a paso

Navega con tu smartphone por Internet

Gracias a la función de tethering que ofrecen muchos teléfonos inteligentes, podemos convertir nuestro smartphone en un módem 3G que conecte a la Red nuestro portátil

Enrique Sánchez rojo

Tethering smartphone

10 marzo 2014

Antes de comenzar es importante tener claro que el término en inglés tethering (que podría traducirse como «unión» o «enlace») hace referencia a la posibilidad de utilizar un dispositivo móvil como pasarela o router de conexión hacia la red 3G.

De esta forma, según el tipo de dispositivo, cuando conectamos un smartphone al portátil y activamos la función de tethering, el sistema detectará un adaptador de red que le permitirá acceder a la red móvil que el dispositivo maneja.

La conexión entre el ordenador y el móvil puede realizarse directamente a través de un cable USB, o de manera inalámbrica con tecnologías WiFi o Bluetooth. El primer caso es el más utilizado, pues en la mayoría de los modelos el propio cable recarga la batería del móvil (lo que minimiza el consumo de batería que genera la transmisión de datos).

Las alternativas inalámbricas por Bluetooth o WiFi son mucho más cómodas y elegantes, aunque consumen rápidamente la batería de nuestro smartphone y precisan de algo de tiempo durante la detección y vinculación con el dispositivo.

Tethering vs módem USB

Muchos os preguntaréis cuál es la diferencia entre utilizar un smartphone en modo tethering para disfrutar de Internet móvil, y un módem USB 3G de los que los operadores llevan ofreciéndonos desde hace ya algunos años. Pues a nivel funcional no hay diferencia para el usuario, que puede hacer exactamente lo mismo utilizando un sistema u otro para disfrutar de Internet móvil en su portátil. Las diferencias atañen, por una parte, a la velocidad de conexión, y por otra a cuestiones más prácticas, como el coste de la tarifa o la comodidad.

En el caso de la velocidad de conexión hay que tener presente que no todos los smartphones ofrecen conexión HDSPA de máxima velocidad. De hecho, muchos de ellos no cuentan con más de 3,6 Mbps de velocidad de transmisión, cuando algunos operadores ya están ofreciendo 7,2 Mbps e incluso más. En el caso de los módem, sin embargo, es fácil buscar un modelo con la última tecnología que, además, podremos renovar muy fácilmente en el caso de que nuestro operador mejore su red.

En el caso de los costes y la practicidad, la balanza se inclina del lado del tethering, pues podemos aprovechar la misma tarifa de datos que ya pagamos para nuestro smartphone y, además, no tendremos que llevar más de un dispositivo encima.

A continuación vamos a mostraros cómo utilizar diferentes tipos de smart­phones con sistemas operativos móviles como Android (en un HTC Wildfire) e iOS (en un iPhone 4) para navegar por Internet con vuestro portátil, además de comentar los casos concretos de BlackBerry y Windows Phone.

NIVEL: BÁSICO

Android de Google

Paso 1. Cómo configurar el terminal

Tethering smartphone android 1

Antes de poder hacer funcionar nuestro Android como módem tendremos que seguir algunos pasos previos. Si se trata de un terminal nuevo o sin configurar, quizá tengamos que poner los datos correspondientes a la conexión de Internet móvil en Ajustes/Conexiones inalámbricas y redes/Redes móviles/APN, donde podremos configurar y dar de alta el punto de acceso de nuestro operador. Estos datos nos lo puede proporcionar el servicio de atención al cliente o, más rápido, una simple búsqueda en Google.

Para terminar esta parte acudiremos a Ajustes/Conectar a PC (o Tipo de conexión USB según la versión de Android) y marcaremos la opción Preguntadme por el tipo de conexión. De esta manera, cuando conectemos el móvil al portátil se nos consultará qué tipo de función queremos para el USB.

Paso 2. La Instalación del software

De igual forma, es preciso instalar el software del terminal en nuestro portátil porque carga el controlador para el dispositivo USB que se creará al conectar nuestro Android. En el caso del HTC WildFire instalamos HTC Sync, que incluye el terminal e incorpora el citado controlador.

Tethering smartphone android 2

Aun así, en el hipotético caso de que tuviéramos algún problema para localizar el software, siempre podemos optar por el controlador genérico que ofrece Google, aunque para instalarlo tengamos que implantar el entorno de desarrollo. Podéis consultar el proceso completo en http://bit.ly/xvSSl.

Paso 3. Ya podemos empezar a navegar

Una vez que hayamos completado los pasos anteriores, simplemente conectaremos el cable USB al portátil y al smart­phone con Android. En la pantalla del teléfono se nos presentarán las tareas que debemos realizar a través del puerto USB, donde seleccionaremos la opción Conexión Compartida. Eso sí, la primera vez que lo conectemos, Windows tardará un buen rato en instalar y configurar el dispositivo, detectando así sus controladores.

Tras esta elección, en unos segundos aparecerá un nuevo dispositivo de red en nuestro sistema operativo que nos ofrecerá el encaminamiento directo hacia la conexión de Internet móvil del terminal. Desde ese momento podremos navegar, bajar nuestro correo electrónico y realizar cualquier tarea que no bloquee la red de nuestro operador.

Tethering smartphone android 3