No, no quiero que guardes mis contraseñas...

Cómo evitar que los navegadores te hagan siempre esa pregunta

David Martínez

Password

7 abril 2017

No. Nunca. Jamás. No quiero que el navegador guarde mis contraseñas, aunque esté en mi ordenador personal. Si ese es tu caso y estás harto de que el navegador de turno te haga la clásica pregunta siempre que introduces una contraseña, entonces deberías acceder a las entrañas de tu navegador para decirle que no te vuelva a hacer esa sugerencia. Todos los navegadores permiten deshabilitar la opción y en PC Actual te vamos a enseñar cómo hacerlo en los tres más utilizados: Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge.

Mozilla Firefox

El navegador del zorro nos lo pone muy fácil para desactivar la opción de recordar contraseñas. Hacemos click en el menú (tres barras horizontales) de la esquina superior derecha y nos dirigimos a "Opciones". Una vez allí, buscamos la pestaña de "Seguridad" en la barra lateral y, dentro de "Inicios de sesión", desmarcamos la opción "Recordar credenciales de sitios". Ahora, cada vez que escribamos una contraseña, Firefox no nos preguntará si debe recordarla para la próxima vez que regreses a la página.

Google Chrome

Algo más complejo será el trámite en el navegador de Google, aunque el resultado será el mismo: no más preguntas de recordar contraseña. Para desactivar esta opción, vamos al menú principal (tres puntos verticales) de la esquina superior derecha y entramos en "Configuración". En la pestaña que se habilita, clicamos en la última opción: "Mostrar configuración avanzada..." Dentro de la sección "Contraseñas y formularios" tendremos que deshabilitar la de "Preguntar si quieres guardar tus contraseñas web". No habrá más preguntas, señoría.

Google Chrome

Microsoft Edge

Los habitantes de esa aldea gala que sigan usando el navegador de Microsoft, ciertamente mejorado tras la llegada de Edge, tendrán que dirigirse al menú principal, también situado en la esquina superior derecha y clicar en "Ver configuración avanzada". Dentro de "Privacidad y servicios", deshabilitaremos el botón "Ofrecer la posibilidad de guardar contraseñas". ¡Y listo!

Dos gestores de contraseñas interesantes

Si decidimos que el navegador no debe ser el custodio de nuestras credenciales, ¿quién lo será? La respuesta más sensata es nosotros mismos. Pero con un mínimo de tres redes sociales a cuestas, un gestor de correo, la banca online, Netflix, Amazon y algún que otro programa de mensajería instantánea, tipo Skype o Slack, nos juntamos con diez contraseñas a recordar. Y no, no es recomendable aquello de "una contraseña para dominarlos a todos" porque si se rompe esa brecha de seguridad estarás completamente al descubierto.

Por eso, desde PC Actual te presentamos dos gestores de contraseñas que se encargarán de almacenar todas esas claves de acceso que utilizas de manera regular. Su principal arma de seducción es que son altamente seguros, aunque ya sabemos que no hay nada infalible en ese terreno.

  • LastPass: un gestor de contraseñas multiplataforma que también estña disponible como complemento en varios navegadores, entre ellos Chrome y Firefox. LastPass nos obliga a recordar un password maestro desde el que accederemos al resto de contraseñas almacenadas en la nube.
  • Dashlane: otro gestor multiplataforma muy interesante que nos permite guardar desde contraseñas hasta cuentas bancarias. Cuenta con una interfaz muy intuitiva y accesible a todo tipo de usuarios y ofrece la opción de sincronizar la información privada en la nube. Hay una versión de pago muy completa, pero para el usuario medio basta con la versión gratuita.
Loading...