Nokia OVI, sincroniza servicios

Estamos ante un entorno bajo el que han unificado servicios como la tienda de música, el almacenamiento de archivos o los de guiado, y todo está enfocado a que podamos sincronizar y volcar los datos de nuestro móvil en la Nube

Enrique Sánchez rojo

18 enero 2010

La alternativa a MobileMe es OVI de Nokia, aunque el concepto es ligeramente diferente. el objetivo no es sincronizar múltiples equipos entre sí (para lo que se instalaría la aplicación Escritorio OVI en los PCs), sino mantener a salvo la información de nuestro móvil, acceder a ella desde cualquier equipo con Internet y colocar archivos en la Nube disponibles desde uno o varios móviles Nokia.

El primer gran punto a su favor es su gratuidad, puesto que cualquier usuario con un móvil compatible (básicamente los gobernados por la plataforma S60) puede darse de alta y disfrutar de la mayoría de las funciones sin pagar ni un euro. Nos referimos a sincronizar y mantener una copia de seguridad de los contactos y la agenda, acceder a una cuenta de correo bajo el dominio @ovi.com con 1 Gbyte de capacidad, planificar viajes que podemos cargar en el móvil, almacenar imágenes en OVI Share (capacidad ilimitada) y compartirlas con amigos, o acceder y compartir archivos desde OVI Files (10 Gbytes). Además, OVI también aúna la tienda de aplicaciones y música que Apple ofrece por separado a través de la iTunes Store y App Store.

nokiaovi_3

Formas de acceso

Existe la posibilidad de instalar la aplicación Escritorio OVI, pero nos ha parecido algo engorrosa y pesada de instalar. El entorno web resulta más intuitivo y cómodo. De hecho, desde www.ovi.com podemos darnos de alta en el servicio, y enviar los datos de configuración a nuestro móvil. En nuestro caso, hicimos las pruebas con un E75, y la verdad es que nos costó lograr que todo funcionase correctamente. Además, si dejamos activada la sincronización automática, más vale que tengamos un plan de datos contratado, pues el consumo de datos será frecuente.

Con el resto de funciones todo es más incómodo y menos intuitivo. Por ejemplo, enviar una foto a OVI Share requiere, como mínimo, pasar por cinco o seis opciones antes de comenzar, cuando en el iPhone apenas nos supondrá un par de pulsaciones. También incómodo se presenta OVI Files, ya que necesitaremos instalar un conector específico en nuestro PC o Mac para poder acceder al área web. Algo similar ocurre con las rutas, para las que también es necesario instalar un plug-in tanto en PC como en Mac.

Además, si queremos acceder desde el móvil a OVI Files, OVI Share o las tiendas de música y aplicaciones, lo haremos directamente desde el navegador web integrado en el móvil y no a través de una aplicación específica. A primera vista es una ventaja, pero obliga a autenticarnos con frecuencia, a mantener Favoritos con todas las direcciones y a usar un navegador algo incómodo de manejar por las reducidas pantallas de los terminales. A esto se suma que la búsqueda, compra y descarga de música y aplicaciones está lejos de la simplicidad de la ideada por Apple.

En resumen

Lo cierto es que OVI nos ha gustado por su planteamiento gratuito y por ser accesible a cualquier usuario de un móvil Nokia compatible. Ofrece buena capacidad de almacenamiento (ampliable previo pago) y funciones muy prácticas. Sin embargo, adolece de falta de usabilidad, requiere instalar componentes por separado y su uso en el terminal no siempre es intuitivo. Pese a que tiene que madurar, al ser gratuita, ningún usuario de Nokia debería perder la oportunidad de disfrutarla aunque solo sea para hacer un backup de sus contactos sin tener que tocar el PC.

Loading...