Nokia Sports Tracker

La tecnología de posicionamiento GPS no sólo es útil para no perderse cuando viajamos con el coche, sino que también encuentra aplicaciones en ámbitos con el deporte o la fotografía, y usando tan sólo un móvil para conseguirlo

Manuel Arenas

Nokia Sports Tracker

2 abril 2009

Es cierto que se necesita un terminal de gama media o media alta, pero también lo es que, gracias a los programas de puntos o a las ofertas de las operadoras, no es demasiado complicado ni caro hacerse con un teléfono equipado con GPS. En esta ocasión, abordaremos un caso práctico en su vertiente deportiva a través de la aplicación Nokia Sports Tracker (https://sportstracker.nokia.com/nts/download.do).

La experiencia de la firma en la integración de tecnología de posicionamiento dentro de sus terminales móviles es amplia a pesar de ser éste un fenómeno bastante reciente. Sus primeros pasos no fueron notables, con terminales tan famosos como el N95 y posteriormente el N92, que sentaron las bases del uso del GPS en movilidad.

Su funcionamiento no era todo lo rápido o sensible que cabía esperar, debido a las limitaciones propias de los receptores GPS de las primeras generaciones: lentitud exacerbada en la recepción de las señales del satélite y un impacto severo en la autonomía, por ejemplo.

Pero, con la mejora de estos tanto en consumo como en sensibilidad y velocidad de sincronización, gracias a la tecnología A-GPS (GPS Asistido), los smartphones pueden sacar provecho de este conocimiento instantáneo de la posición para ofrecer a los usuarios aplicaciones como Sports Tracker.

En esencia, se trata de un programa diseñado por Nokia que lleva cuenta de la actividad (ya sea caminar, correr, esquiar u otras) del propietario a través de parámetros como la posición, la velocidad o la altitud. Estos datos se guardan en forma de sesiones que se pueden analizar con todo detalle a posteriori e incluso compartirlas en la comunidad Sports Tracker.

Los requisitos para ponerlo en marcha son un teléfono compatible con Sports Tracker y equipado con receptor de GPS (en nuestro caso, Nokia E71), una conexión de Internet a través del teléfono o mediante una banda ancha, una cámara integrada, visibilidad de satélites (por lo que las actividades en espacios cerrados no son compatibles) y un ordenador con navegador web y acceso a Internet.

Paso 1

Descarga Sports Tracker

Si el teléfono no está precargado con Sports Tracker, es necesario instalarlo. Para ello, sólo se necesita usar el software Nokia PC Suite, donde hay una opción para instalar programas en el terminal. Eso sí, siempre y cuando sea compatible con el modelo del que se disponga.

También se puede bajar desde el propio terminal a través del servicio de descargas. Es lo más recomendable, pues, de este modo, se consigue la versión 1.82, frente a la 1.80 «oficial». Está en inglés, aunque, a cambio, obtendremos mejoras como la presentación en tiempo real del callejero superpuesto a la ruta propiamente dicha.

Paso 2

Elige la actividad

Ahora, tras lanzar Sports Tracker, preguntará qué tipo de actividad se va a realizar. Hay varias para elegir, como Caminar, Correr, Ciclismo o Esquí... Del mismo modo, nos cuestionará acerca de si se quiere compartir en directo o si se activa el recuento de vueltas automático para circuitos cerrados propios de entrenamientos deportivos. Tras decidir la configuración adecuada, se pulsará OK y aparecerá la ventana principal de seguimiento.

Paso 3

Espera a los satélites

Una vez en la pantalla principal, lo mejor es pararse un minuto para lanzar la aplicación y esperar a que el indicador correspondiente a los satélites esté en verde en vez de en amarillo. De este modo, se asegura la mayor precisión desde el primer momento.

De otro modo, los primeros minutos pueden contener datos poco precisos. Eso sí, es conveniente que el modo de funcionamiento del GPS sea el A-GPS, aunque, a cambio, habrá que asumir el coste del tráfico de datos asociado con el modo asistido de geolocalización. Se trata de una cantidad de datos pequeña, pero, si no se tiene contratado un plan de datos, puede suponer un inconveniente en la factura.

Paso 4

Monitoriza la actividad

El seguimiento de la actividad es sencillo, sólo pulsando las teclas de cursor se irás mostrando distintas pantallas con estadísticas. Algunos datos que recoge con velocidad, distancia, tiempo invertido, altitud, orientación geográfica, coordenadas GPS instantáneas, gráficos sumamente visuales y una pantalla donde se va reflejando el trayecto. Es en este punto, es donde la versión 1.82 ofrece la posibilidad de mostrar el mapa bajo la ruta en vez de sólo la ruta.

Paso 5

Usa el modo pausa

Durante el trayecto, se puede activar el modo Pausa o, incluso, definir reglas para que la pausa se active automáticamente cuando la velocidad sea inferior a un valor determinado. De utilidad, por ejemplo, para rutas urbanas donde no es extraño encontrarse con semáforos en rojo. De este modo, tendrás una estadística precisa que refleje sólo los momentos de actividad real.

Paso 6

Configura la sensibilidad del GPS

Un apartado interesante es el de la buena sensibilidad del GPS, de modo que, incluso guardado en un bolsillo o una mochila, es capaz de recibir la señal de los satélites con eficacia. Existe una opción para definir el grado de sensibilidad del GPS, de modo que filtre los datos erráticos propios de la pérdida momentánea de la visibilidad de los mismos. Para rutas donde se pase por calles estrechas con edificios altos, esta opción puede solucionar problemas de recepción, aunque, para actividades al aire libre con buena visibilidad, lo mejor es reducir el nivel de filtrado.

Paso 7

Usa el teléfono

Un punto fuerte de Sports Tracker es la posibilidad de usar otras funciones del teléfono mientras se realiza la actividad. Así, se pueden hacer y recibir llamadas, escribir mensajes de texto, gestionar el correo o navegar por Internet. También es factible escuchar la radio o música sin problemas, así como usar la cámara de fotos. Sólo se notaron los efectos de esta «multitarea» en contadas ocasiones y en forma de algún salto errático en la reproducción de las canciones.

Paso 8

Utiliza la cámara

Una funcionalidad sumamente interesante es, precisamente, la integración de la cámara del teléfono. De este modo, se pueden realizar fotos durante el recorrido, que posteriormente se colocarán en la ruta en su ubicación geográfica exacta.

El posicionamiento no se efectúa mediante marcado GPS de las fotos, de manera que no podrás usarlas en servicios como Flickr para esa tarea de geolocalización. El método que emplea es el de llevar cuenta de la fecha y la hora en la que se realizó la foto y asociarla con la posición geográfica anotada en Sports Tracker para esa fecha y esa hora. El resultado es preciso y conveniente.

Paso 9

Añade imágenes

Se pueden añadir más imágenes posteriormente. Si se hacen fotos con una cámara externa compacta o réflex y se sincronizan la hora y la fecha del teléfono y la de la cámara, se puede usar el registro de las sesiones on-line para posicionar más fotos usando esas marcas de tiempo.

Paso 10

Comparte las sesiones

Una vez finalizada la actividad que se esté desarrollando, cabe la opción de ir al diario de sesiones para realizar distintas operaciones de gestión. Desde hacer un replay de las mismas hasta convertirlas en rutas. También es posible compartir en el servicio on-line de Sports Tracker (http://sportstracker.nokia.com).

Paso 11

Recurre al servicio on-line

Para compartir sesiones en línea, tienes que crear una cuenta de usuario gratuita. Una vez hecho, usar el servicio para almacenar tus sesiones y actividades es muy gratificante, pues te permite tener perfectamente ordenados y accesibles todos los datos de paseos y entrenamientos.

Paso 12

Exporta las sesiones a Google Earth

Tanto desde el propio móvil como desde el servicio on-line de Sports Tracker, puedes exportar los datos de las sesiones a otros formatos compatibles con aplicaciones como Google Earth a través de un archivo KML. De esta forma, las posibilidades aumentan exponencialmente a la hora de organizar los datos y compartirlos.

Con grandes posibilidades

El número de actividades que son susceptibles de beneficiarse con Sports Tracker es tan elevado como puedas imaginar: desde entrenamientos hasta paseos urbanos pasando por actividades de senderismo, bicicleta, patinaje… Sin duda, una aplicación sumamente atractiva de la tecnología a través de un dispositivo tan familiar como el teléfono móvil y el uso de estándares abiertos.

Los datos de las sesiones se pueden exportar desde el propio terminal a formatos como CSV o XML, por no hablar del KML de Google Earth. Además, gracias a esa estandarización, la interoperabilidad con otras aplicaciones es muy amplia, aunque el servicio on-line de Nokia es por sí solo una buena herramienta.

Las posibilidades específicas para cada aplicación son también notables y, aunque no se ha entrado en detalle a explicarlas en los puntos del artículo, cuenta con funciones para analizar la evolución de los tiempos al realizar distintos recorridos sobre una misma ruta predefinida anteriormente.

También se pueden crear grupos para llevar un seguimiento de los resultados obtenidos por distintos usuarios que entrenen o hagan recorridos sobre los mismos trayectos o circuitos. Igualmente se pueden activar modos para contar vueltas cuando se recorren rutas cerradas. Todo un mundo de posibilidades alrededor de la tecnología GPS y un móvil.

Temas Relacionados
Loading...