Obtén un dominio en DynDNS

Antes de entrar en materia y ponernos a definir los servicios y las formas de acceder a nuestra red privada desde cualquier ubicación es necesario saber que son muy pocos los proveedores que ofrecen una dirección IP estática a sus clientes

Eloy García Almadén

Obtén un dominio en DynDNS

11 abril 2009

Antes de entrar en materia y ponernos a definir los distintos servicios y las maneras que tendremos de acceder a nuestra red privada desde cualquier ubicación es necesario ser conscientes de que actualmente son muy pocos los proveedores que ofrecen una dirección IP estática a sus clientes.

Esto quiere decir que cada vez que encendamos nuestro router se le asignará dinámicamente una diferente y, por lo tanto, en primera instancia no tendremos manera de identificar de manera unívoca al mismo dentro de Internet, puesto que cada vez que nos conectemos cambiará su ubicación dinámicamente.

Para solucionar este problema, nos podremos valer de servicios totalmente gratuitos como son No-IP o DynDNS. En nuestro caso, hemos escogido este segundo proveedor. Básicamente nos daremos de alta en su página web (www.dyndns.com) y crearemos un dominio que será asignado de manera única a nuestro router.

De esta forma, aunque su dirección IP cambie cada día, el propio router se encargará de actualizarla en la base de datos de DynDNS, de tal modo que, al teclear o dirigirnos al dominio recién creado, siempre se establecerá una relación única entre éste y el router.

Para darnos de alta, simplemente será necesario facilitar un nombre de usuario de cuenta, una dirección de correo y una contraseña de acceso. También será interesante marcar la opción I will only create one (1) free account y aceptar los términos del contrato. Posteriormente, tendremos que visitar el enlace que se nos proporcionará en el mail de bienvenida para terminar de activar la cuenta.

Una vez dentro de la misma, dirígete a Host Services y utiliza la opción Add New Hostname que aparecerá en la ventana principal. A continuación, crea el nombre de dominio que deseas asociar con tu router y marca Wildcard para permitir nombres de dominio de cuatro niveles o más, muy útil si deseas, por ejemplo, instalar un servidor web en casa.

Dentro del apartado Service Type, escoge Host with IP address y utiliza Use auto detected IP address para autocompletar la dirección que posee actualmente nuestro router y que se asocie en primera instancia con el nombre de dominio que estamos creando.

Finaliza el proceso pulsando el botón Create Host. Para comprobar que todo ha funcionado correctamente y si no dispones de restricciones en tu red con respecto al comando ping, abre un terminal y teclea ping nombredeldominiocreado, pulsa Enter y recibirás seguidamente una respuesta afirmativa por parte del router.