Comparativas

Ocho utilidades para generar y restaurar imágenes de disco

Reinstalar el sistema y todos los programas, así como configurarlos a medida, acostumbra a ser una tarea tediosa. Gracias estas ocho aplicaciones, lo lograremos con unos pocos clics

Sergi Puertas

Herramientas de imágenes de disco

13 marzo 2013

Reinstalar el sistema y todos los programas, así como configurarlos a medida, acostumbra a ser una tarea tediosa. Gracias estas ocho aplicaciones, lo lograremos con unos pocos clics.

Si trabajamos en nuestro equipo con cautela, no será preciso reinstalar el sistema operativo durante mucho tiempo. Desafortunadamente, los entusiastas de los videojuegos y la informática acostumbramos a instalar y desinstalar programas que, a la larga, dejarán trazas que irán incidiendo negativamente en el rendimiento del ordenador. La práctica demuestra que este problema es muy difícil de paliar, por más que efectuemos tareas de mantenimiento regularmente.

Las consecuencias de trastear con el sistema constantemente pueden ser impredecibles, y provocar fallos graves, además de ralentizaciones. Por si fuera poco, a todo esto hay que añadir las incidencias provocadas por el malware y los virus. Para cuando las detectemos, cabe la posibilidad de que ya sea demasiado tarde, y, en casos específicos, nos pueden impedir el arranque del PC.

Naturalmente, contamos con la opción de recuperar el estado anterior del ordenador empleando la herramienta Restaurar sistema y seleccionando una fecha en la que todo funcionara perfectamente. No obstante, esta solución se revela ineficaz en un elevado porcentaje de los casos, surgiendo entonces dos opciones: reinstalarlo todo desde cero o bien asumir que la rapidez de la que en su momento hizo gala Windows no volverá a ser la misma. Con frecuencia, las largas horas de trabajo que comporta la primera acción provoca que nos decantemos por la segunda, pero ¿y si pudiéramos recuperar el sistema a su estado ideal a través de unos pocos clics de ratón?

Respaldo y restauración

Los programas que aquí compendíamos constituyen herramientas muy valiosas en tanto que bastará con que escojamos la partición de disco en la que tenemos instalado el sistema operativo, nuestras aplicaciones favoritas y, en definitiva, todo aquello que se erige como el núcleo de nuestro PC, y una unidad de destino para obtener un fichero equivalente a una instantánea exacta de lo que contiene en ese preciso instante.

En adelante, si nuestro PC se ralentiza a fuerza de instalar y desinstalar aplicaciones –o si se producen fallos graves–, bastará con que abramos el software de nuevo y elijamos el archivo de imagen que hemos creado en la unidad de destino. A partir de él, podremos llevar a cabo una restauración rápida y desatendida. Dicha unidad de destino puede ser una partición secundaria, un disco externo o incluso un conjunto de discos ópticos, que el asistente nos irá solicitando.

En caso de que los problemas que padece nuestro equipo sean lo suficientemente graves como para impedirnos arrancarlo, iniciar el programa de restauración o trabajar con él con normalidad, los desarrolladores de las aplicaciones que nos ocupan nos brindan una alternativa fundamental: la de iniciar el PC con un CD de arranque desde el cual podremos completar la operación. Una vez finalizada ésta, obtendremos una partición idéntica a la que capturamos en el momento de crear la imagen.

Herramientas de imágenes de disco 1

Si el programa no permite grabar discos, es posible tostar los Live CD y las imágenes de las particiones con aplicaciones como CDBurner XP

Particionar con rigor

Cuando decimos que la partición será idéntica, nos referimos a que lo será con todas sus consecuencias. Al restaurar el archivo de imagen que creamos en su momento y volcarlo sobre la partición original, todos los cambios operados desde entonces serán eliminados de raíz.

En este sentido, resulta fundamental que particionemos nuestro disco correctamente y que, en el futuro, nos habituemos a utilizar cada una para el fin escogido. Lo ideal es mantener el sistema en una de ellas, y crear una segunda partición para guardar documentos, aunque por supuesto siempre podemos generar una tercera para juegos, otra para copias de seguridad, etc.

Lo fundamental, en cualquiera de los casos, es destinar la partición de Windows exclusivamente a hospedar el sistema operativo y los programas, y no almacenar nunca documentos ni datos irremplazables en ella, pues restaurarla comportará que sea completamente reescrita. Si hasta el momento mantenías una única partición en la que convivían sistema y documentos o, si a pesar de mantener varias, deseas redefinir su tamaño, puedes buscar la cadena Crear y formatear particiones de disco en el menú Inicio de tu instalación de Windows. La herramienta que aparecerá te permitirá llevar a cabo las reestructuraciones oportunas.

Es importante que hagas una copia de seguridad de tus documentos importantes antes de iniciarla para prevenir la pérdida de datos, por improbables que sean los fallos. Otra excelente herramienta gratuita para los fines que nos ocupan nos la brinda EaseUS. Se trata de Free Partition Master 9.1, que puede descargarse para uso personal desde su página oficial.

Herramientas de imágenes de disco 3

Además de servir para respaldar y restaurar particiones, el Live CD de Parted Magic 2012 incluye herramientas para particionar y verificar nuestros discos

Cuándo crear una imagen

El contexto ideal para crear una imagen de la partición de sistema es el siguiente. En primer lugar, acabamos de reinstalar Windows y lo hemos configurado a nuestro gusto. Por otra parte, le hemos agregado todos los programas que utilizamos con asiduidad (variará en función de cada usuario). Por último, hemos perfilado las opciones de cada paquete de software de acuerdo con nuestras preferencias. Como se supone que todo funcionará de manera ideal, no habrá un momento mejor.

Por supuesto, si tu sistema se comporta correctamente aunque lleve largo tiempo instalado, también puedes crear una imagen para recuperarlo si surgen futuros problemas. No obstante, en caso de que la ralentización se deje notar y estés posponiendo la reinstalación por pereza, ahora dispones de un incentivo capaz de animarte a tomar cartas en el asunto: esta será la última vez que te veas obligado a realizarla manualmente.

Bastará con que mantengas a buen recaudo el CD de arranque y la imagen de la partición para poder recurrir a ellos siempre que lo necesites. Más adelante, si agregas a tu sistema un conjunto de paquetes de software que no resulten sencillos de instalar y de configurar a medida, no estará de más que realices un nuevo volcado de imagen.

Herramientas de imágenes de disco 2

Para protegerlos, Paragon Backup & Recovery Free 2012 permite habilitar una contraseña que encripte los archivos de imagen

Aplicaciones específicas para backups

El software que nos ocupa se limita a respaldar la partición elegida sin discriminar contenidos, y no es en absoluto imprescindible que esta sea la de Windows. Sin embargo, utilizarlo para almacenar copias de seguridad de las particiones de documentos no resulta práctico. Las modificaciones que en ellas se operan cada vez que editamos los archivos o generamos nuevos ficheros suelen ser poco relevantes para justificar que empaquetemos todos los datos con regularidad.

Con esto no queremos decir que no sea fundamental que programemos backups con periodicidad diaria. Sencillamente, para este fin específico, resulta más sensato utilizar otras soluciones gratuitas que resultarán más selectivas a la hora de discernir qué es lo importante.

Buen ejemplo de ello lo constituye Cobian Backup 11 Gravity. Tras realizar una copia completa, sin ir más lejos, podemos configurar el software para que durante posteriores backups verifique los atributos de cada archivo y compruebe si han sido modificados. Hecho esto, se copiarán únicamente aquellos que han cambiado desde la última copia.

Cobian Backup puede instalarse como servicio, configurarse para encriptar los datos mediante contraseñas, para guardar los datos en sitios FTP… En resumidas cuentas, programas como el citado nos brindan características mucho más indicadas para discos y particiones de documentos.

Loading...
'); doc.close(); });