Especial Trucos

Tu ocio digital, a pleno rendimiento en Windows 7

Música, películas y fotografías ocupan una parte central de nuestra vida digital, y con unos sencillos trucos, como los que os proponemos, lidiar con este tipo de archivos puede ser aún más fácil

Alberto Castro Gallardo

Windows Media Player 12, sólo para Windows 7

12 noviembre 2012

Una de las tareas para las que todos los usuarios solemos utilizar nuestro ordenador no es otra que la reproducción de contenidos multimedia. Música, películas y fotografías ocupan una parte central de nuestra vida digital, y con unos sencillos trucos, como los que os proponemos, lidiar con este tipo de archivos puede ser aún más fácil.

Desde la llegada del ya casi prehistórico Windows 95, todo lo multimedia pasó a estar estrechamente relacionado con los ordenadores personales. Pero con la explosión de Internet, primero, y de los dispositivos portátiles después, esta unión es ya uno de los aspectos indispensables del ocio digital. Los sucesivos sistemas operativos de Microsoft han ido poco a poco avanzando hacia una gestión más sencilla y transparente de cara al usuario, para que dejemos de preguntarnos cómo reproducir un archivo o con qué programa hacerlo y podamos disfrutarlo sin más.

No obstante, la existencia de múltiples códecs y formatos a veces dificulta la compatibilidad de películas o música con cualquier máquina, y con el auge de tabletas, smartphones y otros dispositivos capaces de acceder a Internet, compartir toda nuestra colección puede suponer un desafío. No tengas miedo y disfruta: exprimir las capacidades multimedia de Windows 7 es más fácil de lo que puedas pensar.

Pequeños ajustes para que nada se te resista

Truco 43. Hazte con los códecs que necesitas

De fábrica, Windows 7 no tiene todos los códecs necesarios para reproducir sin problemas cualquier vídeo de cuantos circulan por la Red. Por ello, si queremos olvidarnos de posibles errores (falta de sincronía en audio e imagen, archivos irreproducibles…) lo más recomendable es instalar un pack de códecs que recopilan y actualizan todos los habituales. Una de las opciones más completas y veteranas es K-Lite Codec Pack, disponible de forma gratuita.

Multimedia Windows 7 Portada 1

Con él, instalaremos en nuestro sistema operativo las versiones más recientes de más de 40 códecs de vídeo y audio, y podremos utilizarlos tanto con Windows Media Player 12 como con otras aplicaciones de este tipo, sin tener que hacer nada más. Disponemos de cuatro perfiles distintos de instalación (para escoger entre solo lo esencial o la configuración que viene por defecto, ambas opciones con o sin el reproductor adicional Windows Media Classic que conocemos) y también podemos escoger manualmente cuáles queremos incorporar a nuestro sistema operativo.

Truco 44. Cada aplicación con su volumen

Estar escuchando una canción desde nuestro reproductor y que mientras navegamos por la Red un anuncio con audio nos interrumpa no es agradable. Y menos aún tener el volumen al máximo y que una notificación de Windows nos dé el susto con un sonido ensordecedor. Pero todo esto tiene fácil remedio, ya que podemos establecer distintos volúmenes para cada aplicación o proceso del sistema. Todo lo que tenemos que hacer es hacer clic derecho sobre el icono con forma de altavoz en la barra de notificaciones y acceder al menú Abrir mezclador de volumen. En ese momento, veremos todas las aplicaciones que tengamos abiertas y cuyo sonido podamos manipular.

Multimedia Windows 7 Portada 2

Truco 45. Di sí a la previsualización

Una de las novedades de Windows 7 es su capacidad de previsualizar contenido multimedia sin necesidad de abrir ninguna aplicación, todo directamente desde el explorador. Para activar este modo, en cualquier carpeta pinchamos sobre el icono de previsualización y veremos cómo surge un área separada a la derecha. Desde ahí podremos acceder a los controles básicos de reproducción o escoger si preferimos abrir el archivo directamente en Windows Media Player (con el icono de la derecha del todo).

Multimedia Windows 7 Portada 3

Truco 46. Reproduce imágenes de disco ISO

Si tenemos un portátil y no disponemos de unidad óptica, o bien no queremos reproducir las películas desde un disco (tanto por el ruido que genera como por repercutir de forma negativa en la duración de la batería), poder leer directamente imágenes de disco ISO es una alternativa interesante. Además, puede resultarnos más cómodo almacenar nuestras películas en un disco duro externo, por ejemplo, que tener que ponernos a buscar el disco de turno cuando queremos verlas.

En Windows 7, si hacemos clic sobre un archivo de este tipo, lo único que podemos hacer es grabarlo en un disco, por lo que lo primero que necesitamos es generar una unidad virtual desde la que cargarlos como haríamos con un CD o DVD físico. El software PowerISO cumple a la perfección en el escenario que estamos planteando, cuya versión de evaluación no nos permite crear imágenes de más de 300 Mbytes pero sí reproducirlas sin problemas.

Una vez instalada, desde el icono Montar indicaremos el número de unidades que queremos emular (por lo general, con una es más que suficiente) y desde ahí mismo indicaremos la ruta a la imagen ISO en concreto que queramos abrir. Tras montar una unidad por primera vez, deberemos reiniciar el equipo para que los cambios surtan efecto.

Multimedia Windows 7 Portada 4
Loading...