Office 2010: Mejoras de Excel

Repasamos la última versión de Microsoft Office para mostraros algunas de las nuevas herramientas y funcionalidades que ofrece la suite ofimática líder en el informática personal

Enrique Sánchez rojo

Office 2010: Mejoras de Excel

14 abril 2010

NIVEL: BÁSICO

Paso 1. Impresión de la hoja activa

Hasta ahora, cuando ordenabas imprimir cualquier hoja de Excel, por defecto, se imprimía todo el contenido de la misma. Esto suponía tirar papel en blanco, y muchas pruebas que acaban en la basura antes de ajustar el área de impresión y obtener los resultados deseados.

Office2010_Paso8

Pues bien, en Excel 2010 por defecto solo se imprimen las hojas activas, esto es, la zona que realmente contiene información. De esta forma, se evitar tirar papel innecesariamente. En cualquier caso, si vamos a Archivo/Imprimir, podemos encontrar el apartado que nos permite cambiar esta configuración, indicando que deseamos imprimir todo el libro o el área seleccionada.

Paso 2. Funciones estadísticas

En esta edición de la hoja de cálculo se ha mejorado y ampliado el número de funciones disponibles. Aunque la mayoría de los usuarios no va mucho más allá de las operaciones más básicas, el nuevo Excel integra potentes fórmulas estadísticas totalmente reescritas y aptas para el profesional más exigente.

Office2010_Paso9

Además, en la Cinta encontramos una pestaña dedicada exclusivamente a este apartado, con lo que es realmente difícil no encontrar aquello que podemos necesitar en un momento determinado. De hecho, en esa barra encontramos incluso un conversor de moneda automático entre el euro y diferentes divisas de todo el mundo.

Paso 3. Minigráficos y Tablas dinámicas

Más curiosas resultan otras dos nuevas capacidades de esta revisión. Se trata de los Minigráficos y las Tablas dinámicas. Los primeros permiten insertar pequeños gráficos de línea o barras en una celda contigua a una colección de valores, de manera que podamos ver visualmente su progresión. Para ello, basta marcarlos, ir a la pestaña Insertar de la Cinta y localizar el apartado de Minigráficos.

Office2010_Paso10

Las Tablas dinámicas, por su parte, también se crean desde la pestaña Insertar y posibilitan crear filtros que nos permiten generar informes filtrando la información de docenas, cientos o miles de celdas. Por ejemplo, si tenemos un listado con todas las ventas de nuestra compañía a nivel mundial, podemos crear una tabla dinámica que contenga solo la información de los países de nuestro entorno, de modo que sea más fácil visualizar lo que nos interesa. Además, estas tablas se actualizan instantáneamente con la hoja.