Opera Unite, más que un navegador

Habíamos leído maravillas acerca de la nueva versión de Opera, pero lo cierto es que ha sobrepasado todas nuestras expectativas. Comparte toda clase de ficheros o navega gracias a la tecnología Opera Unite

Sergi Puertas

Opera Unite, más que un navegador

12 noviembre 2009

Se trata de un software mediante el cual podrás compartir tu música, hacer públicos tus álbumes de fotos o ficheros de todo tipo, y ponerlos a disposición de toda la comunidad o de un reducido número de miembros de la misma. El hospedaje de páginas web es otra de las posibilidades de este híbrido entre cliente y servidor. A decir verdad, tras un buen rato trasteando con sus más que atractivas opciones, uno llega a olvidarse de que lo que tiene delante es un navegador que, esencialmente, sirve para navegar.

PASO 1. DESCARGA E INSTALACIÓN

El navegador de Opera se oferta simultáneamente para Mac OS X, Linux y Windows. Lo primero que nos sorprende es que la última versión de Opera, que es la que hemos puesto a prueba, ocupa poco más de 7 Megabytes. Bájate la que más te convenga desde la página oficial de descargas de Opera, conectándote a http://labs.opera.com/downloads/.

La instalación resulta pasmosamente sencilla. Tras dar el visto bueno a las condiciones de uso, bastará con que elijas la unidad de disco y la carpeta de destino, y decidas si quieres agregar el icono de ejecución en el menú Inicio, en el escritorio y/o en la barra de herramientas de Inicio rápido.

Las opciones por defecto son, en todo caso, muy razonables, de modo que, ante la duda, limítate a pulsar el botón Next hasta que el proceso se complete. En la última pantalla del asistente, deja activada la opción Run Opera when I press Finish para que el software se inicie automáticamente.

PASO 2. CREA UNA CUENTA

En la esquina superior izquierda de la ventana del navegador, junto a la pestaña de navegación que se crea por defecto al abrirlo, se muestra el botón que activa el panel Opera Unite. Para poder disfrutar de las posibilidades de este software en su vertiente como servidor, lo primero que deberás hacer es pulsarlo. Luego, en el propio panel, haz clic en Unite y, seguidamente, pulsa el botón Start.

PASO 3. NOS DAMOS DE ALTA

Una nueva ventana de diálogo se abrirá. Pulsa el botón Next en la pantalla de presentación para que te solicite que elijas tu nombre de usuario y contraseña. Teclea esta última de nuevo en la casilla inmediatamente inferior y, a continuación, escribe tu dirección de e-mail. Para que el proceso se complete con éxito, deberás activar el parámetro I agree to the terms and conditions y, seguidamente, pulsar sobre Next.

Por último, ten presente que, si ya diste de alta una cuenta en el pasado y estás reinstalando el programa, puedes pulsar el botón I already have an account, en cuyo caso solo se te solicitará tu anterior nombre de usuario y contraseña.

PASO 4. NOMBRE PARA EL PC

La siguiente pantalla del asistente etiquetará tu propio equipo, de tal manera que más adelante te resulte sencillo identificarlo a ti y a los usuarios con los que hayas decidido compartir información. Para ello, en primer lugar, haz clic sobre la opción Enable Opera Unite y, en Computer name, elige una de las opciones que te ofrece el desplegable.

Otra posibilidad es prescindir de los nombres predeterminados y teclear tu propia etiqueta en la casilla. Por último, asegúrate de que la casilla Use uPnP port forwarding from my router esté activada y pulsa sobre OK.

PASO 5. PREPÁRATE PARA COMPARTIR FICHEROS

Los datos que has introducido para la creación de tu cuenta se mostrarán inmediatamente debajo del botón de Start. En adelante, podrás compartir archivos con la comunidad o con un reducido número de usuarios; solo hace falta que actives la opción File Sharing. Para ello, haz doble clic sobre ella.

PASO 6. ELIGE LA CARPETA COMPARTIDA

Enseguida se iniciará un nuevo asistente para que escojas qué carpeta deseas compartir. Haz clic en Choose, navega por tus unidades de disco hasta dar con ella, señálala con un clic y pulsa Aceptar. Termina haciendo clic en el botón OK.

PASO 7. DISTINTAS OPCIONES

El área central del navegador cambiará para ofrecerte un listado de los archivos que contiene la carpeta. Bastará con hacer clic sobre ellos para abrirlos y visualizar sus contenidos. Por otra parte, un nuevo panel se abrirá a la derecha de la pantalla, en el que deberás prestar particular atención al apartado Access Control.

Si eliges Public, toda la comunidad de usuarios podrá acceder a tus ficheros sin ningún tipo de restricción. La opción Limited te permite habilitar una contraseña, que todo aquel que desee tener acceso a tus archivos deberá teclear. Tanto en un caso como en el otro, puedes dar a conocer la futura dirección web de tu carpeta copiando y pegando la URL que se muestra enmarcada en el recuadro azul celeste.

Otra posibilidad consiste en pulsar en email this, que abrirá tu cliente de mensajería y creará un mensaje estándar mediante el cual podrás enviar la información vía correo electrónico. Si deseas retirar de la compartición una carpeta que previamente compartías, escoge la opción Private. Una vez los parámetros se ajusten a tus necesidades, haz clic en el botón Save changes.

PASO 8. EL PANEL DE NOTAS

Fridge es un panel virtual en el que tanto los usuarios que accedan a la página como tú podéis agregar notitas con textos breves. Activa esta característica siempre que lo desees haciendo doble clic sobre ella en el panel Unite. Nuevamente, el área central del navegador cambiará y te redirigirá a la página web pertinente, que ofrece el aspecto de una nevera.

Puedes adherirle notas haciendo clic en Add note y borrarlas pulsando en la cruz, que aparece en la esquina superior derecha de cada una de ellas cuando sitúas el ratón sobre su superficie. La cifra que se muestra junto a Fridge's capacity te informa acerca del número de notas que puedes seguir agregando antes de que se te termine el espacio.

Para compartir esta área del servidor con tus amigos y conocidos, bastará con que les mandes la URL que se muestra en el recuadro inferior. Si no quieres que ninguno de ellos pueda agregar nuevas notas, deberás activar la casilla Don't allow anyone to post notes.

PASO 9. MÚSICA PARA TODOS

Al hacer doble clic sobre el servicio Media Player, de nuevo, se abrirá una ventana que te permitirá escoger la carpeta donde se encuentran los archivos de audio que deseas compartir. Una vez seleccionada, en el área central del navegador, aparecerán las distintas canciones que contiene. Haz clic sobre el icono de Play que se muestra junto a cada una de ellas; el botón cambiará a Pause y el tema comenzará a sonar.

Lo mismo sucederá si son otros quienes llevan a cabo esta acción desde sus propios equipos, pero antes, como sucedía en el caso de los ficheros, deberás darles acceso a esta área. Para compartir tu música, utiliza de nuevo el panel derecho y escoge Public para que todo el mundo tenga acceso a tu música, Limited para protegerla mediante una contraseña, o Private si no quieres que nadie tenga acceso a tus ficheros de audio excepto tú. El botón de Save Changes hace efectivos los cambios y los almacena hasta que se especifique lo contrario. Publica la URL o envíala por e-mail a todo aquel que deseas que escuche los temas seleccionados.

PASO 10. AHORA LAS FOTOS

Un tercer grupo de ficheros que puedes compartir utilizando Opera Unite lo integran las galerías de fotos que puedas tener en tus unidades de disco. El proceso resulta muy similar al que hemos explicado para compartir archivos y música. Así, tras hacer doble clic en Photo Sharing, podrás elegir una carpeta y el navegador visualizará miniaturas de sus contenidos gráficos. Pulsa sobre una de ellas y su tamaño se incrementará hasta abarcar buena parte del área central.

En adelante, utiliza Next para pasar a la siguiente fotografía del álbum y Previous para retroceder a la anterior. El botón de Zoom te permite visualizar una versión en alta resolución de la instantánea y el de Send enviarle a cualquier destinatario un correo electrónico con la ubicación de la misma.

Si quieres regresar a la página de miniaturas, acude al comando back to the overview. En cuanto al sistema de permisos que delimitará si será preciso teclear una contraseña o si todos los usuarios tendrán acceso libre a tus fotos, se configura de modo idéntico al que en su momento usaste para administrar ficheros y música.

PASO 11. SESIÓN DE CHAT

Al hacer doble clic sobre The Lounge, el software te pedirá confirmación para iniciar una sesión de chat. Dásela pulsando el botón OK. Inmediatamente, el área central del navegador se convertirá en un salón para chatear. Como de costumbre, bastará con que teclees texto en el recuadro inferior y pulses la tecla Intro o el botón Send para que éste aparezca en las pantallas de tus interlocutores.

Puedes invitarlos al espacio que acabas de crear haciendo clic en Invite, que abrirá un cuadro de diálogo con el enlace que deberás mandarles por correo electrónico. A medida que vayan uniéndose a la conversación, sus nombres de usuario irán mostrándose bajo la etiqueta Users. Al igual que sucede con las características a las que hemos ido pasando repaso, no será en absoluto necesario que empleen Opera Unite, sino que podrán chatear contigo valiéndose de cualquier navegador.

Si deseas que la conversación sea privada, puedes habilitar una contraseña de seguridad activando el parámetro Enable Password. Luego, tecléala en la casilla Password y pulsa el botón de Change para que se hagan efectivos los cambios.

PASO 12. SERVIDOR DE PÁGINAS WEB

La opción Web Server posibilita utilizar tu propio ordenador para hospedar páginas web. Éstas quedarán accesibles bien al público general, bien al grupo de navegantes que posean la contraseña para acceder a las mismas. En definitiva, con el nuevo lanzamiento de Opera, ya no tendrás que pagar un servicio de hospedaje, ni preocuparte de si el servidor que aloja tu website sufre caídas constantes. En adelante, las páginas se servirán desde tu propio disco duro. Tu sitio web permanecerá accesible siempre que mantengas Opera Unite abierto y tu conexión a Internet esté activa. Así de sencillo.

Para ejecutar este servicio, haz clic sobre su icono. Un cuadro de diálogo te permitirá navegar por tu disco duro y señalar la carpeta donde guardas tus páginas web. Una vez hagas clic en OK, el área central del navegador mostrará un listado de todos los ficheros y subcarpetas que cuelgan del directorio. La URL de tu página web se mostrará bajo la etiqueta Send this URL to share the HTML content.

Bastará con que se la envíes por correo electrónico a todos aquellos que deseas que visiten tu página o con que publiques el enlace en la red para que ésta se visualice en cualquier software de navegación. No obstante, recuerda que para que el proceso funcione correctamente, deberás etiquetar tu página principal como index.htm o index.html. Como de costumbre, puedes ejercer un filtrado sobre quién tiene acceso a tu página definiendo una contraseña a través del panel derecho.

Dos opciones adicionales que te convendrá tener en cuenta son el botón Preview as visitor, que posibilita una navegación por tu sitio web como si fueras un navegante más, y Friends running this service, donde podrás teclear los nombres y los alias de tus amigos y conocidos y tratar de localizar los posibles sitios web que hayan hecho públicos utilizando este mismo software.

PASO 13. DESACTIVACIÓN DE SERVICIOS

Al hacer doble clic sobre cada uno de los servicios que nos ofrece Opera Unite, lo hemos activado. Es importarte hacer notar que funcionan de manera absolutamente independiente entre sí y que cada uno permanecerá en funcionamiento siempre y cuando el navegador permanezca abierto y no especifiquemos lo contrario. El rótulo que indica la actividad en curso y que se muestra bajo cada servicio deja constancia del tráfico que está desarrollándose en cada uno de ellos.

Si deseas detener cualquiera de los seis, selecciona el servicio en cuestión haciendo clic sobre él y, seguidamente, pulsa el botón de Stop. El indicador de actividad desaparecerá y el botón sobre el que acabas de hacer clic se transformará de nuevo en Play, permitiéndote reiniciar el servicio cuando lo desees.

Temas Relacionados