Paso a paso

Optimiza al máximo la memoria RAM de tu ordenador

Siguiendo estos pequeños consejos, sacaréis mayor partido a la memoria principal del equipo, al mismo tiempo que evitaréis reinicios inesperados y pantallazos azules

Artemio Revilla

optimizar al máximo la memoria

4 marzo 2013

Siguiendo estos pequeños consejos, sacaréis mayor partido a la memoria principal del equipo, al mismo tiempo que evitaréis reinicios inesperados y pantallazos azules.

La memoria RAM de un ordenador se codea de tú a tú con la CPU en todos los procesos que llevamos a cabo con la máquina. Por eso, su incidencia en las prestaciones globales del equipo es muy alta. La calidad de los chips utilizados por los fabricantes de módulos RAM suele ser bastante elevada, pero son componentes muy sensibles que pueden resultar dañados por la acción de la electricidad estática presente en el ambiente o, incluso, por mínimos picos de tensión que la fuente de alimentación no es capaz de filtrar y los reguladores de la placa base dejan pasar. Precisamente y dada su delicadeza, no es extraño que con frecuencia los problemas de inestabilidad que sufren muchos PCs tengan su origen en los módulos de memoria.

Verifica el estado de la memoria RAM

1. Diagnóstico en PCs con Windows 7 y 8

Aunque Internet está poblada de herramientas destinadas a analizar el estado de la memoria principal de nuestra máquina (algunas incluso de mucha calidad), lo más recomendable es empezar primero con la que incorpora de serie Windows. En Windows 7, podemos iniciarla de dos maneras.

En primer lugar, siguiendo la ruta Inicio/Panel de control/Herramientas administrativas/Diagnóstico de memoria de Windows; mientras que la segunda solo precisa que introduzcamos la cadena de caracteres memoria en el campo Buscar programas y archivos del menú Inicio, y que hagamos clic en la entrada Diagnóstico de memoria de Windows. El proceso en Windows 8 es el mismo, llevándonos hasta una ventana que nos explica que, para diagnosticar la memoria volátil de nuestro PC, el sistema necesita ser reiniciado.

optimizar al máximo la memoria 1

2. Verificación inicial o avanzada

De hecho, lo primero que debemos hacer al lanzar la herramienta es decidir si queremos reiniciarlo inmediatamente o dejarlo para la siguiente vez que se inicie el equipo. Cuando lo haga, realizará una serie de de comprobaciones que, básicamente, consisten en ir recorriendo todas las posiciones de memoria e ir escribiendo un dato en cada una de ellas.

Al concluir, la utilidad volverá a recorrer todo el mapeado de memoria para determinar si se puede leer correctamente el dato que previamente ha escrito. El tiempo invertido dependerá del tamaño de la memoria principal del PC.

optimizar al máximo la memoria 2

Os recomendamos que utilicéis la ejecución estándar de la herramienta de diagnóstico de Windows, pero si sois usuarios con conocimientos profundos y queréis manipular las opciones avanzadas que brinda esta aplicación, debéis pulsar F1 justo cuando se inicie. Podréis modificar la opción de caché que queréis utilizar en cada prueba, el tipo de test, el número de veces que deseáis iterar, etc. Al terminar, pulsad F10 para que comience la verificación.

Cuando el test finalice completamente, el PC volverá a reiniciarse y Windows expondrá cuál ha sido el resultado de la prueba. Si alguno de los módulos contiene posiciones defectuosas, no tendréis más remedio que reemplazarlo por uno nuevo, siendo aconsejable que sea de similares características.

Temas Relacionados