Paso a Paso

Optimiza el software de tu equipo

Conseguir que nuestro ordenador corra como el primer día es una tarea poco agradecida, pero que dará sus frutos. Listamos los pasos que tendrán mayor impacto en el rendimiento global del sistema

Ángel Puntero Méndez

Optimización

26 diciembre 2011

Para conseguir que el equipo responda como el primer día hay que realizar tareas de optimización de forma regular. Lo ideal es tratar con mimo nuestro ordenador a la hora de trabajar, con lo que este tipo de tareas se convertirán en mera rutina y, a largo plazo, sus efectos serán más que visibles.

Nivel: básico

Consejo 1. Desinstala lo que no utilices

La red de redes ha puesto a nuestro alcance todo el software del mundo a tan solo unos pocos clics. Esta es un arma de doble filo, ya que si bien podemos probar todas las herramientas que deseemos, es posible que, tras una experiencia poco satisfactoria, queden olvidadas en una recóndita carpeta de nuestro disco duro.

Optimización software

Para paliar esto, accede al menú Panel de control/Programas/Programas y características. Desde aquí puedes ver una lista de los programas disponibles, fecha de instalación, fecha de último uso y desinstalar de forma adecuada aquellos que no sean necesarios.

Ejecución recomendada: Mensualmente

Consejo 2. Desfragmenta el disco duro

La fragmentación es un fenómeno que se produce en nuestro disco cuando los ficheros o programas almacenan su información en áreas no contiguas. Esto provoca que sea necesario más tiempo para reunir todos los pedazos del mismo o para encontrar el sector donde escribir nueva información. Todo ello incide en el rendimiento de nuestra máquina de forma negativa.

Optimización software

Para solucionarlo, acude a Inicio/Accesorios/Herramientas del sistema/Desfragmentador del disco y lanza un análisis de forma manual. También disponemos de la opción de programar una ejecución periódica .

Ejecución recomendada: Semanalmente

Consejo 3. Reparación de errores

Cuando el equipo se apaga de forma inadecuada, Windows suele detectarlo y aconsejarnos la comprobación de errores antes de iniciar la máquina. Sin embargo, ciertos programas pueden afectar a la integridad de los datos, por lo que es recomendable examinar este aspecto periódicamente. Con ello, nos aseguraremos de que la situación no se agrava y el PC deje de arrancar adecuadamente.

Optimización software

Para comenzar el proceso, accedemos al Explorador de archivos, seleccionamos la unidad que escanear y, en el menú contextual, elegimos la opción Propiedades. En la ventana emergente, debemos acceder a la pestaña Herramientas y pulsar el botón Comprobar ahora… .

Como no es posible realizar esta tarea sobre un disco en uso, lo más normal será programarla para el próximo reinicio.

Ejecución recomendada: Semanalmente

Consejo 4. Elimina los temporales

Navegar por la Web supone visualizar miles de imágenes, ficheros HTML, Java­Script, cookies… Los navegadores, en un esfuerzo por agilizar la carga de páginas, cachean gran parte de esta información, de forma que, cuando accedemos por segunda vez a una web, estos ficheros ya se encuentran en nuestro equipo, eliminando la necesidad de descargarlos.

Desgraciadamente, si no tratamos adecuadamente estos archivos, es posible que lleguemos a almacenar varios «gigas» de los mismos en un corto periodo de tiempo, creando un efecto lateral bastante poco deseable. Para limpiarlos en Firefox, accederemos a Herramientas/Opciones y, en la pestaña Privacidad, encontraremos limpiar su historial reciente. En la ventana emergente, tendremos la opción de seleccionar individualmente el tipo de ficheros que deseamos desechar.

o

Para realizar la operación equivalente en Internet Explorer, acudiremos al menú Herramientas/Opciones de Internet y, dentro de la pestaña General, pulsaremos el botón Eliminar del área de Historial de Exploración, que también contempla la posibilidad de cribar los ficheros a limpiar.

Ejecución recomendada: Mensualmente

Loading...