Paso a paso

Organiza tu biblioteca de libros electrónicos con Calibre

Si eres un ávido poseedor de un lector de libros electrónicos y quieres aprender a gestionar tu biblioteca de ebooks, te presentamos Calibre, un programa gratuito imprescindible

Daniel Navarro Martínez

Libros electrónicos Calibre

1 abril 2011

Si eres un ávido poseedor de un lector de libros electrónicos y quieres aprender a gestionar tu biblioteca de ebooks, te presentamos Calibre, un programa gratuito imprescindible que incluye todas las herramientas para hacerlo.

Nivel: Intermedio

El auge de los lectores de libros electrónicos pone de manifiesto la necesidad de contar con herramientas que nos permitan lidiar con problemas tan comunes como el de compatibilidad de formatos. En este sentido, es posible que nuestro lector no sea capaz de leer un libro en un determinado formato o que, aunque lo haga, el libro no esté adaptado al tamaño de la pantalla, haciendo incómoda su lectura. En este práctico, os mostramos cómo utilizar Calibre, un software muy popular y gratuito que nos permitirá tener una biblioteca bien organizada y convertir nuestros ebooks favoritos al formato óptimo para nuestro lector.

Paso 1. Instalación

Para obtener Calibre, tendremos que acceder a la sección Download de la página oficial http://calibre-ebook.com y decidir, entre Windows, Linux y Mac, cuál es la plataforma que manejamos. El proceso de instalación se divide en dos fases. En la primera, el instalador se encarga de copiar todos los archivos que conforman el programa, y podremos elegir en qué lugar del sistema queremos tenerlo instalado. En la segunda, un asistente de bienvenida nos permitirá escoger el idioma y la ubicación donde queremos tener la biblioteca del programa.

A continuación, nos dará la opción de escoger un dispositivo lector entre distintas marcas y modelos, incluido el iPad. Esto permitirá a Calibre posteriormente formatear correctamente los libros para que su visualización sea óptima.

Calibre


Paso 2. Un vistazo al entorno

Calibre es un programa intuitivo. La parte central del entorno representa nuestra biblioteca de libros a través de la que podremos acceder a todos los títulos de los que dispongamos. Un menú situado a la izquierda nos ofrece una clasificación por categorías con la que podremos ordenar nuestros libros por autor, por editorial o incluso por valoración.

A media que vaya creciendo nuestra colección, nos será de utilidad echar mano del menú de búsqueda. En la parte superior de la ventana, se encuentran representadas con iconos las funciones básicas para añadir libros, editar información, convertir a distintos formatos e incluso enviarlos al lector. Cada una de ellas cuenta con un menú desplegable con varias opciones. En la parte inferior derecha, se halla el menú de tareas. Al pulsar sobre él, podremos ver qué actividades está llevando a cabo Calibre.

Calibre


Paso 3. Libros y metadatos

Una vez visto el entorno, lo primero que deberemos hacer es añadir títulos a la biblioteca de Calibre. Para hacerlo, contamos con la función Añadir Libros que nos ofrece la posibilidad de importar desde un solo libro a una colección completa. Todos los títulos importados se guardarán en la carpeta que hayamos elegido como Biblioteca de Calibre. Ésta se encuentra organizada por autor en subcarpetas. A su vez, cada una de ellas se clasifican por título en otras subcarpetas, dentro de las cuales encontraremos un mismo libro en uno o varios formatos. Esta estructura queda oculta desde la aplicación.

Una vez importados los ebooks, es muy posible que algunos de ellos no aparezcan correctamente en nuestra biblioteca, ya sea porque el título, el autor o algún dato del mismo sea incorrecto. Calibre nos ofrece la posibilidad de editar la información asociada a cada título, para lo que deberemos acceder a la opción Editar metadatos. Desde aquí, tendremos la oportunidad, además, de añadir palabras clave, una descripción del libro o, incluso, podremos modificar la imagen de portada.

Calibre


Paso 4. Conversión de formatos

Probablemente, la función de conversión entre distintos formatos de libro electrónico sea la más importante de este programa, no solo debido a la gran cantidad de tipos con los que es compatible, sino por su capacidad para adaptarlos a nuestro lector. Comenzaremos seleccionando uno o varios libros de la biblioteca y pulsaremos sobre el icono Convertir libros electrónicos. Acto seguido, se abrirá una ventana con la que podremos definir algunos aspectos de la conversión, como, por ejemplo, el formato destino, el espaciado entre párrafos, la muestra de imágenes y un sinfín de opciones más.

Calibre tiene definidos unos perfiles por defecto para un amplio número de lectores, con lo que se consiguen resultados óptimos. Se puede acceder a ellos mediante Configuración de página. En la parte superior, aparecerá Perfil de salida, que es un listado con todos los lectores estándar. Una vez elegido el nuestro, pulsaremos sobre Aceptar para iniciar el proceso de conversión.

Calibre


Paso 5. Del PC al lector, la sincronización

Tras el paso anterior, habremos conseguido una biblioteca organizada y adaptada a nuestro lector. Es el momento de transferirle todo este contenido. Cuando conectemos el lector, aparecerá un icono especial para indicar que está disponible.

Podemos elegir uno o varios libros y, a continuación, pulsaremos sobre nviar al dispositivo. De forma automática, los libros seleccionados se copiarán en nuestro lector. Aquellos que ya se hallaran en el mismo, aparecerán con una marca de color verde.

Calibre


Paso 6. Otras opciones

Calibre cuenta con un sinfín de funcionalidades. Una de las más interesantes es la posibilidad de descargarnos noticias RSS para pasarlas a nuestro lector. Al pulsar sobre Descarga Noticias (RSS), aparecerá un listado de sitios web desde los cuales podremos obtener las noticias. Incluso, es factible planificar que se descarguen cada cierto tiempo.

Si nuestro lector no está dentro de la lista estándar que aparece en el asistente de bienvenida, existe la opción de que Calibre se conecte al dispositivo y trate de averiguar cuál es. Es posible acceder a esta utilidad a través de Preferencias/Avanzada/Depurar detección de dispositivos. Desde aquí se realizará una búsqueda dentro del dispositivo para tratar de hallar una configuración compatible.

Otra utilidad de Calibre es la posibilidad de crear un servidor de libros y, de esta forma, compartirlos con los miembros de una red. Esto se consigue a través de Preferencias/Avanzada/Servidor de contenido. Otra prestación interesante es la posibilidad de crear un catálogo en formato CSV, a través de la opción Crea catálogo… situada en el menú extendido del botón Convertir libros electrónicos. De esta manera, tendremos un fichero que contendrá el índice de todos los libros de nuestra biblioteca.

También en el iPad

iBooks iPad

El iPad es un dispositivo ideal para leer y así lo demuestra el interés de las editoriales, que van incrementando el catálogo de títulos disponibles para este lector a través de la aplicación iBooks. Sin embargo, uno podría preguntarse, ¿es posible adquirir un libro electrónico en una tienda y leerlo en el iPad?

El iPad, al igual que otros dispositivos, permite reproducir nuestro propio contenido, con la única condición de usar iTunes. Éste es compatible con los formatos estándar ePub y PDF, de tal forma que, con solo arrastrar un contenido con esos formatos sobre iTunes, éstos quedarían guardados en la biblioteca de iBooks. Ahora bien, si el formato del libro que hemos adquirido no es ePub o PDF, necesitaremos convertirlo usando Calibre, ya que, entre otras cualidades, reconoce al iPad como lector. Una vez convertido, tendremos que importarlo a la biblioteca de iTunes. Los desarrolladores de Calibre están trabajando en un proceso que permita la sincronización de forma automática desde el propio software.

Temas Relacionados
Loading...