Organiza y clasifica la información de tus discos

Con Advanced File Organizer puedes mantener tus unidades de disco perfectamente organizadas. No importa si son CDs, DVDs, tarjetas de memoria o los propios discos duros de tu ordenador. Su funcionamiento es similar al del explorador de Windows, pero permite clasificar y organizar la información y las carpetas sin modificar la estructura de carpetas del disco duro o de los medios de almacenamiento externos

Emilio José García

Organiza y clasifica la información de tus discos

1 junio 2010

Con Advanced File Organizer puedes mantener tus unidades de disco perfectamente organizadas. No importa si son CDs, DVDs, tarjetas de memoria o los propios discos duros de tu ordenador. Su funcionamiento es similar al del explorador de Windows, pero permite clasificar y organizar la información y las carpetas sin modificar la estructura de carpetas del disco duro o de los medios de almacenamiento externos.

entrada

Seguramente te preguntarás por qué necesitas este programa si ya tienes el explorador, así que ¿cuál es la diferencia? Para empezar, Advanced File Organizer nos permite clasificar las carpetas y la información contenida en ellas, de manera que podemos establecer un orden diferente de los elementos, sin tener por ello que variar la estructura de carpetas de nuestro disco duro. Supongamos que tienes una carpeta con un programa en la que están contenidas las subcarpetas propias del programa y de los datos contenidos por éste. Al repetirse esta situación con casi todos los programas, tienes que realizar continuamente una operación de «buceo» en el interior de dichas carpetas para obtener la información. Además debes tener en cuenta que en esas ocasiones estás entrando realmente a las carpetas del programa con el riesgo que en algunos casos conlleva.

catalogo

Con Advanced File Organizer puedes catalogar las carpetas a tu antojo. Puedes crear carpetas con el nombre «datos», «programas», «fotos», «vídeos», «música», etc., sin que la estructura real del disco se altere. Desde ese momento, todas las carpetas que pertenezcan al mismo catálogo se muestran juntas, en un visualizador de categorías, sin que por ello se descoloquen en el disco. Así, localizarás en seguida toda tu música o todos tus documentos, y gracias a ello, podrás realizar copias de seguridad de datos concretos con rapidez y facilidad sin tener en cuenta la ubicación real de los archivos. Se pueden guardar diferentes catálogos, y hacer uso de ellos según se necesite, así se puede tener clasificada por separado todo tipo de información sin generar categorías dentro de un mismo catálogo.

Por ejemplo, es posible crear un catálogo llamado «multimedia» y dentro de éste, a su vez, establecer categorías para música, vídeo o fotos. Esto mismo se puede hacer con un catálogo para cada una de las categorías directamente. Así se tendrían varios catálogos de una sola categoría cada uno de ellos.

propiedades-fichero

Según se vayan ordenando las categorías, es posible que surja la necesidad de realizar cambios de asignación de carpetas, tanto de las categorías a las que pertenecen, como del nombre de las mismas. Cuando esto ocurra, simplemente basta con arrastrar las carpetas de una categoría a otra (no temas; no se mueve en tu disco duro), o con renombrarlas.

categorias

Incluso dentro de una misma carpeta se puede asignar cada fichero a una categoría distinta, o a varias a la vez, para que así pueda ser localizado de diferentes maneras. Por ejemplo, es posible tener categorías de fotos por temas, pero también por colores, e incluso por fechas, por lo que una misma foto puede estar en la categoría playa, categoría azul, categoría agosto. Imagina lo fácil que será luego localizar una imagen de vacaciones ambientada en una playa donde predomine el azul.

A nivel particular resulta muy útil y a nivel empresarial más todavía al permitir extraer, por ejemplo, toda la información de un gran número de proyectos sin tocar para nada las carpetas originales de estos.

El programa, que puedes descargar aquí en versión de prueba de 30 días, tiene un precio de 29,95 dólares por licencia (unos 24,35 €). No obstante si el precio, aunque económico, te echa para atrás en esta época de crisis puedes probar otra opción: Zcataloguer. Además de gratuito, está en español, y aunque su funcionamiento es ligeramente distinto, la idea es la misma: ayudarte a mantener tus archivos y carpetas en orden sin cambiar su ubicación original en los discos.

Emilio J. García

Temas Relacionados