Overclocking, actualiza la BIOS

En el overclocking de la tarjeta de vídeo, los valores para la frecuencia de reloj del chip y la memoria no residen en la tarjeta propiamente dicha. Es el software el que tiene que «programar» esos datos tras el inicio del sistema

Manuel Arenas

Overclocking, actualiza la BIOS

7 enero 2010

NIVEL: INTERMEDIO

De todos modos, hay un método para conseguir que la frecuencia de trabajo sea permanente. Ese procedimiento pasa por actualizar la BIOS de la tarjeta, una tarea que excede el propósito de este artículo debido a la extensa casuística que se puede plantear. No obstante, veremos cómo podemos acceder a la BIOS y examinarla con detalle.

La aplicación GPU-Z es la navaja suiza de las tarjetas de vídeo. Descárgala, pero no necesita instalación, solo que hagas clic en el ejecutable para lanzar el programa. Justo al lado del epígrafe BIOS version hay un icono que debemos pulsar para que se abra un cuadro de diálogo donde podemos elegir la opción de guardar la BIOS. Determina la ubicación y confirma esta acción.

resultado

Paso 1. BIOS de ATI

El programa necesario para abrir la BIOS es Radeon BIOS editor. La versión actual es la 1.21 y tampoco precisa instalación. Una vez abierto, en la parte inferior derecha aparece la opción Load BIOS. Navega hasta la ubicación donde esté guardada y abre el archivo .bin o .rom, de modo que se expongan los parámetros de funcionamiento en los distintos campos del programa. De especial interés son los voltajes y las velocidades de reloj; también las cadenas que identifican al fabricante o el modelo de la tarjeta. Precisamente, en el caso de que se modificasen estos parámetros y se volviese a grabar la BIOS con nuevas velocidades de reloj, se podría conseguir el overclocking permanente. Eso sí, es una tarea de riesgo y puede dañar el hardware.

rbe4670acsu4

Paso 2. BIOS de NVIDIA

El software que debemos emplear es NVIDIA BIOS Editor. El procedimiento es el mismo que en el caso anterior: carga la BIOS obtenida a partir de GPU-Z y, después, analiza los distintos apartados. De igual modo, si hiciésemos cambios y guardásemos la BIOS modificada, al cargarla en una tarjeta obtendríamos esos cambios almacenados permanentemente en el hardware.

Temas Relacionados
Loading...