Paint.net, un buen editor de imágenes gratuito

Si tienes ganas de conocer un programa de edición de imágenes y retoque fotográfico gratuito, te presentamos Paint.net, un software que te permitirá realizar las tareas más frecuentes asociadas a los editores de imagen

Daniel Navarro Martínez

Paint.net, un buen editor de imágenes gratuito

9 junio 2010

NIVEL: BÁSICO

Paint.net es un proyecto que nació en la Universidad de Washington State y fue desarrollado en la plataforma .NET. Concebido con la idea de ser un sustituto al programa Paint incluido en Windows, este proyecto ha ido evolucionando para convertirse en un software abierto, con licencia MIT, totalmente gratuito y que cuenta con una popularidad creciente en todo el mundo. En este práctico pretendemos acercarte a un proyecto que te permitirá disfrutar de una suite de edición de imágenes bastante completa, que incluye la posibilidad de dibujar y todas las funcionalidades que pueda necesitar un usuario doméstico.

Paso 1. Descarga el programa

Para conseguir Paint.net, dirígete a www.getpaint.net o al DVD que acompaña al número 226 de nuestra revista. Allí encontrarás un enlace que te permitirá descargar la aplicación. Para el práctico, hemos elegido la última, la versión 3.5. El archivo que nos descargamos viene comprimido en formato .zip y contiene el instalador, por lo que deberemos contar con un programa de descompresión. Una vez descomprimido, lanzaremos el instalador pulsando sobre el archivo Paint.NET.3.5.Install.exe. Una ventana se abrirá y nos preguntará por el tipo de instalación, tras lo cual nos pedirá aceptar la licencia de uso. Una vez hecho esto, comenzarán a instalarse todos los archivos que componen el programa. A su término, podremos comenzar a usar Paint.net.

paint-1

Paso 2. Un vistazo al entorno

La ventana principal de Paint.net es similar a la de otras herramientas de edición de imagen. Contamos con un menú superior que engloba una gran cantidad de opciones para salvar, editar, aplicar efectos, ajustar brillo y muchas otras. Una de las virtudes de esta aplicación se encuentra en la parte superior derecha, donde se muestran en miniatura todas las imágenes con las que estemos trabajando, permitiéndonos el acceso a cada una de ellas. Contaremos también con un menú que nos permitirá gestionar las capas y otro menú para representar el histórico de acciones que hayamos realizado. Por supuesto, no le falta un menú con las herramientas imprescindibles en cualquier aplicación de edición, así como un menú de colores. Con estas herramientas podremos comenzar a trabajar.

paint-2

Paso 3. Las herramientas básicas

Para introducir algunas herramientas básicas para dibujo, vamos a empezar con el diseño de un sencillo, como por ejemplo, un logotipo. Lo primero que tendremos que hacer es crear una nueva imagen, a través de Archivo/Nuevo. A continuación, podremos usar la herramienta de escritura de Texto para escribir el nombre del logotipo. Una vez elegido, vamos a colorear cada una de las letras con una tonalidad distinta usando la herramienta cubo de pintura. Para hacer el relleno un poco más original, hemos escogido la opción Relleno: cruzado diagonal. Para terminar, hemos seleccionado la opción denominada línea y curva que nos permitirá dibujar un par de líneas curvas en forma de ola envolviendo el texto. De esta forma, conseguiremos hacer un logotipo de forma sencilla.

paint-3

Paso 4. El trabajo con capas

Una de las funcionalidades más importantes de la edición de imágenes es la posibilidad de trabajar con capas, de tal forma que podremos componer una usando varias imágenes al mismo tiempo. En este ejemplo, hemos elegido tres imágenes para realizar una composición. En la primera, hemos usado la herramienta varita mágica, que nos facilita realizar selecciones de objetos con un grado de color parecido. La clave de esta herramienta es la propiedad Tolerancia. Una valor bajo hace que solo las regiones muy próximas en color queden seleccionadas. Un valor alto, al contrario, hace que la selección se extienda a una variedad muy alta de color.

paint-4

Para la segunda y la tercera imagen, hemos usado también la herramienta varita mágica. Pero, en este caso, al haber un fondo blanco, hemos pulsado sobre él y hemos invertido la selección mediante el menú Edición/Invertir. Así, el objeto queda perfectamente seleccionado. También podríamos haber elegido la herramienta selección de lazo, que se va adaptando al contorno de un objeto. Para juntar las tres, hemos creado una nueva imagen donde vamos a componer las capas. Por cada selección que hagamos, podremos pulsar el botón Edición/Pegar en una capa nueva. De este modo, cada capa nos permitirá acceder en exclusiva a cada una de las imágenes, que de forma individual podremos cambiar de posición y tamaño, además de aplicarla filtros.

Paso 5. Efectos sobre imágenes

Paint.net nos ofrece un pequeño conjunto de efectos que podremos aplicar sobre las imágenes y que nos permitirá experimentar para conseguir darle un toque artístico a nuestras creaciones. Desde el menú Efectos contamos con distintos tipos englobados en grupos, entre los que destacan Artístico, Difuminados, Distorsión, Estilizado, etc. Cuando apliquemos un filtro sobre una imagen, nos aparecerá una pequeña ventana que nos permitirá modificar los parámetros del efecto. El menú Efectos también cuenta con la posibilidad de crear fractales o nubes, que podremos usar para generar ciertas texturas.

paint-5

Paso 6. Retoque fotográfico

A pesar de que las últimas cámaras fotográficas incorporan filtros automáticos, cuando realizamos fotografías, a veces, nos encontramos con que la foto no es la que esperábamos. En este último paso veremos algunas características de Paint.net para el retoque fotográfico. En primer lugar, encontramos el menú Ajustes. Este cuenta con diversas herramientas que te permitirán modificar los valores de brillo, color o gama. También tendrás la posibilidad de usar algún efecto, como pasar la foto a blanco y negro o a sepia, o aplicar un filtro de posterización.

Por otra parte, a través del menú Efectos/Fotografía, encontrarás la posibilidad de aplicar efectos de suavizado, enfoque, eliminación de ojos rojos o brillo. Aunque aún lejos de otras aplicaciones como The Gimp o Photoshop, Paint.net es una buena alternativa para usuarios que no necesiten grandes prestaciones y que simplemente quieran realizar pequeños retoques a sus imágenes favoritas.

paint-6

Instalando plug-ins

Paint.net cuenta con la posibilidad de incorporar nuevas funcionalidades creadas por aficionados a este programa. Estos plug-ins se encuentran publicados en los foros oficiales de Paint.net, a los que se pueden acceder a través de http://paintdotnet.forumer.com/ y eligiendo el subforo Plugins – Publishing Only. Para instalarlos, no tendremos más que descargarlos y descomprimirlos en la carpeta donde tengamos instalado Paint.net. De esta forma, se añadirán la siguiente vez que iniciemos la aplicación.

paint-recuadro-plugins