Pandora, envidiables recomendaciones

Si lleváis un tiempo haciendo uso de este tipo de servicios de radio streaming, seguro que conocéis Pandora, una propuesta que fue creada por el llamado Music Genome Project y que se caracterizaba por su sistema de recomendación

Javier Pastor Nóbrega

22 julio 2009

Cada usuario puede escribir el nombre de un artista o canción, a partir del cual el servicio genera una lista de artistas y canciones recomendadas que pueden encajar con nuestros gustos musicales. Lo curioso de ese sistema es que no se nutre de la propia actividad musical de otros usuarios, sino que se basa en el análisis pormenorizado de más de 200 parámetros de cada canción que realizan expertos musicólogos que trabajan para Pandora.

Lamentablemente, los problemas de este servicio con las grandes discográficas y las licencias que imponían por la emisión de las canciones provocaron que restringieran su actividad a Estados Unidos. Eso no ha sido un impedimento para muchos internautas, que hacen uso de proxies y de aplicaciones como HotSpot Shield (http://hotspotshield.com) para saltarse las barreras y poder conectarse al servicio desde fuera de las fronteras de ese país.

Existen suscripciones gratuitas que, eso sí, nos molestan con anuncios y banners en el reproductor, o suscripciones de pago, que eliminan esa publicidad. Aunque en Pandora no existe ese ingrediente social de otros servicios, su funcionamiento en el aspecto de las recomendaciones sigue siendo envidiable.