¿Para qué sirven las carpetas $INPLACE y $WINDOWS?

El otro día detecté dos extrañas carpetas en mi disco duro que ocupaban casi 40 Gbytes de espacio. Están repletas de carpetas y archivos relacionados con Windows, así que no me he atrevido a eliminarlas

$INPLACE y $WINDOWS?

10 enero 2013

El otro día detecté dos extrañas carpetas en mi disco duro que ocupaban casi 40 Gbytes de espacio. Están repletas de carpetas y archivos relacionados con Windows, así que no me he atrevido a eliminarlas, pero me gustaría saber de dónde han salido y si puedo prescindir de ellas.

Mi ordenador es un sobremesa clónico con procesador Intel Core 2 Duo, 2 Gbytes de RAM y un disco duro de 500 Gbytes. Hace unos tres meses lo actualicé de Windows Vista a Windows 7 Home Premium, que es el sistema que tiene ahora junto a una partición para Ubuntu 11.04. ¿Qué contienen esas carpetas? ¿Se pueden borrar sin problemas? (JUAN ROJAS)

Respuesta

Las carpetas $INPLACE y $WINDOWS se crean automáticamente al actualizar a Windows 7 desde cualquier versión de Windows Vista, y contienen los datos necesarios para restaurar la instalación en caso de problemas, así como puntos de restauración y otro tipo de archivos. Si llevas varios meses utilizando el equipo con Windows 7 y no has detectado ningún problema, puedes eliminarlas con total tranquilidad. Para ello es necesario utilizar el Liberador de espacio en disco de Windows, dado que contienen archivos del sistema que no podrás eliminar enviando las carpetas directamente a la papelera.

Puedes acceder al Liberador de espacio de Windows escribiendo su nombre en la casilla de búsquedas que encontrarás en el menú Inicio. Es importante que lo hagas desde una cuenta de administrador, pues no funcionará desde las cuentas de usuario.

En cuanto veas la lista de los archivos que puedes borrar, marca la casilla Archivos descartados de instalaciones anteriores de Windows y pulsa el botón Aceptar para que comience un proceso que puede tardar bastante, teniendo en cuenta el tamaño de las carpetas. Cuando termine, utiliza el Explorador de Windows para verificar que se han borrado y has recuperado el espacio que ocupaban.