Pasa tus Blu-ray al disco duro

Además de algunos PCs, los reproductores Blu-ray y los discos duros multimedia se disputan el televisor HD de nuestro salón. Convertir nuestras películas y vídeos entre los distintos formatos es fácil y gratis

Javier Alonso

Pasa tus Blu-ray al disco duro

12 mayo 2010

NIVEL: INTERMEDIO

Dicen que 2010 será el año del despegue de los Blu-ray en España. El elevado precio que tenían al principio los reproductores y la poca disponibilidad de títulos han propiciado que en muchos salones se hayan instalado los discos duros multimedia o directamente los PCs conectados al televisor para el disfrute de la alta definición. En la primera parte de este especial vamos a hacer todas las conversiones posibles entre formatos de vídeo de alta definición, de forma que se pueda adaptar cualquier vídeo al reproductor que tengamos. Estas conversiones son rápidas y preservan toda la calidad del audio y vídeo originales, pero ocupan muchísimo espacio. Por eso, en la segunda parte veremos de qué forma se puede comprimir el vídeo para que ocupe menos espacio, sacrificando, eso sí, algo de calidad de imagen.

discos

DERECHOS DE AUTOR EN ESPAÑA

La legislación de derechos de autor en España permite tener una copia para uso propio de las películas legalmente adquiridas, pero prohíbe la tenencia de programas que puedan vulnerar las protecciones anticopia. La razón de ser de esta limitación está en la prevención de la piratería. En otros países, solo está penado el uso fraudulento de estos programas, no su posesión.

Los programas de ripeo no siempre funcionan: la protección de los Blu-ray (AACS), a diferencia de la de los DVD, se puede ir actualizando, lo que permite a los fabricantes dejar obsoletos los programas de copia. Resulta admirable que consigan renovar la protección sin dejar inservibles los reproductores más antiguos, motivo por el que los estudios apuestan por el Blu-ray y lo han elegido como el soporte de los futuros sistemas domésticos para películas en 3D.

Si necesitas (y legalmente puedes) utilizar uno de estos programas, la mejor elección sería MakeMKV, que por el momento es gratuito y se encuentra actualizado. MakeMKV permite elegir los vídeos y las pistas que se van a copiar y genera un archivo Matroska por cada título seleccionado, lo que equivale a los pasos 1 a 3 del texto en un único programa. Otras alternativas serían DumpHD, que, aunque gratuito, está algo desactualizado y resulta difícil de usar; DVDFab HD Decrypter, también gratuito y desfasado; y AnyDVD HD, que cuesta 79€ y promete estar actualizado de por vida. Todos ellos realizan la copia al disco duro «tal cual», es decir, que sustituyen al Paso 1 de este especial.