Paso a paso

Personaliza tus DVDs con menús a tu medida

DVD Styler es un programa gratuito que te permitirá personalizar los menús de tus DVDs sin más límites que los de tu imaginación

Javier Alonso

Crear menús DVD apertura

15 abril 2011

DVD Styler es un programa gratuito que te permitirá personalizar los menús de tus DVDs sin más límites que los de tu imaginación.

Nivel: Básico

A pesar de que el estándar DVD data de 1995, sus posibilidades son muy amplias y DVD Styler permite personalizar la mayoría de ellas. Las plantillas de menú que acompañan a los programas de creación de DVD resuelven las necesidades de gran parte de los usuarios, pero existe un mundo más allá en el que podrás lucir tus dotes de artista gráfico. Para ello, hemos elegido la aplicación de Alex Thüring como protagonista de nuestro práctico. En él, veremos cómo preparar discos DVDs con menús personalizados utilizando exclusivamente este software gratuito.

Paso 1. Descarga e instala DVD Styler

Accedemos a la web del programa en www.dvdstyler.org y descargamos la última versión. La instalación no tiene ninguna particularidad, solo que nos invita a descargar un plug-in para el navegador que podemos perfectamente omitir. Si deseamos descargar el manual de usuario (en inglés), podemos hacerlo en el enlace http://dvdstyler.sourceforge.net/docs/DVDStylerManual.pdf

DVD Styler


Paso 2. Un proyecto nuevo

Cuando abrimos DVD Styler, la primera ventana que nos muestra es la de creación de un proyecto nuevo. En ella, debemos especificar un nombre para el disco, la capacidad, que será 4,7 Gbytes si vamos a montar un DVD de una capa, el formato de vídeo, que será PAL, y la relación de aspecto (normal 4:3 o panorámico 16:9), que dependerá del material audiovisual de que dispongamos.

Los otros dos parámetros, la calidad de vídeo y el formato de audio, solo serán útiles si necesitamos recodificar algunos de los vídeos. Siempre será preferible que utilices material que ya venga en un formato que sea compatible con DVD, ya que la recodificación supone pérdida de calidad. Recomendamos utilizar entre 6 y 7,5 Mbit/s para obtener una calidad de vídeo óptima y sonido AC3. Podemos modificar estos parámetros en cualquier momento en la opción de menú DVD/Opciones.

DVD Styler


Paso 3. Organización de los vídeos

Para nuestro ejemplo, vamos a montar un DVD con dos vídeos: uno corto de introducción con el logo de nuestra productora y un vídeo principal con imágenes de nuestro viaje a Amsterdam. En la ventana principal de DVD Styler, elegimos la pestaña Archivos.

En la columna de la izquierda, navegamos por los directorios y arrastramos los vídeos, en el orden en que los queramos incluir en nuestro disco, desde la columna central hasta la ventana inferior. Hacemos doble clic sobre cada uno de los vídeos y ajustamos sus propiedades. En primer lugar, vemos que se nos indican las de audio y vídeo del clip seleccionado, donde podemos indicar el idioma en que se encuentra el audio de nuestro clip. Los botones + y - nos permiten añadir o quitar pistas adicionales de audio o subtítulos que en nuestro ejemplo no vamos a utilizar.

En la parte inferior, encontramos las opciones más interesantes. Si el vídeo ya está en formato DVD, marcaremos la casilla No remultiplexar/transcodificar para evitar que DVD Styler intente recodificar el vídeo conforme a lo que indicamos al abrir el proyecto. Si vamos a dividir el clip en capítulos, especificaremos el segundo de inicio de cada uno en el campo Capítulos, utilizando el formato hh:mm:ss y separando los capítulos por comas, como por ejemplo 0:35, 2:57, 3:15. No es necesario anotar 0:00 como primer capítulo.

DVD Styler

Por último, deberemos concretar qué tiene que hacer el reproductor cuando termine de reproducir el clip en Post-comandos. En nuestro caso, en el primer clip indicaremos que, a continuación, salte al segundo clip y, al terminar éste, que salte al menú principal. También podríamos haber definido que tras el primer vídeo saltase al menú, que es la forma en que se montan muchos DVD comerciales. Los clips se numeran como Título 1, Título 2, etc. y el comando para ir al siguiente será jump title 2. Para ir al menú, será call vmgm menu 1. Si lo que queremos es que se detenga, elegiremos el comando exit.

Paso 4. Añade el menú raíz

DVD Styler incluye varias plantillas (fondos, botones, etc.) que podemos utilizar para nuestros DVDs, pero también podemos personalizar estos elementos. En nuestro ejemplo, vamos a preparar dos menús: uno principal con las opciones Ver vídeo, Selección de escenas y Créditos y un segundo de selección de escenas con los cuatro capítulos en que hemos dividido nuestro vídeo. Para crear un menú, elegimos la opción de menú DVD/Añadir/Menú, que añadirá un icono de menú en la línea inferior. Haciendo doble clic sobre éste, nos muestra la ventana de propiedades.

Lo primero que debemos elegir es el Formato del menú, que no tiene por qué coincidir con el del vídeo, y una Imagen de fondo. En nuestro ejemplo, hemos preparado una imagen escaneando un bloc donde hemos dibujado el título a mano, pero se puede preparar la ilustración que deseemos con cualquier programa de diseño gráfico. Para utilizar los fondos de la biblioteca de DVD Styler, escogeríamos la pestaña Fondos y haríamos doble clic sobre el seleccionado.

DVD Styler

Podemos escoger una melodía de fondo en el campo Audio, aunque en principio nos muestre como opciones solo archivos MP2 o AC3, admitirá también archivos MP3 y de otros formatos. Si marcamos la casilla Loop, el menú se repetirá indefinidamente y, si no lo hacemos, tendremos la posibilidad de decir qué queremos que ocurra cuando acabe la música en el campo Post-comandos:. Finalmente, y aunque no es obligatorio, es conveniente apuntar qué tipo de menú estamos preparando, que en nuestro caso es el menú raíz.

Éste es el procedimiento para hacer un menú estático con música. Para hacer uno animado, la única diferencia es que tendríamos que preparar un vídeo de fondo con nuestro programa de edición y seleccionarlo en el botón Vídeo.

Temas Relacionados