Personaliza tu SUSE

Puede que openSUSE no sea la distribución más popular, pero incorpora herramientas muy potentes, como SUSE Studio, probablemente el primer creador web de appliances basados en Linux. Descubre cómo usarlo

Javier Llorente

Personaliza tu SUSE

9 diciembre 2009

SUSE Studio nos permite crear diversos tipos de appliances, como una imagen de disco, Live CD/DVD o máquina virtual VMware o Xen. Además de poder crearlos totalmente personalizados, se pueden probar sin necesidad de bajarlos gracias a su máquina virtual, que es accesible a través de ssh.

Si todo funciona como nos gusta y queremos bajárnoslos, podemos hacerlo, ya que disponemos de 15 Gbytes para almacenarlos en los servidores de SUSE Studio. Y, por supuesto, también se pueden borrar, clonar o crear de nuevo a base de clics. Así de fácil y rápido.

Actualmente SUSE Studio está en fase beta, por lo que solo podremos crear una cuenta si recibimos una invitación. Esto también significa que podríamos encontrar algún fallo. Su interfaz está disponible en inglés, pero en un futuro no muy lejano habrá versiones en castellano, alemán, francés, italiano, portugués, chino y japonés.

Soporta de manera oficial, por el momento, Firefox 2/3 y Safari 3. También podemos usar otros navegadores aunque no estén soportados oficialmente, como los basados en Gecko y WebKit (Epiphany, Konqueror, Camino…) y Opera. Internet Explorer no está soportado.

Paso 1. Identifícate

Antes de comenzar necesitaremos una cuenta en SUSE Studio o pedir que nos envíen una invitación desde Create account/Sign in y, a continuación, poniendo nuestro correo electrónico en la parte inferior de la página, donde pone Register for the beta! Cuando llegue la invitación, asociaremos nuestro OpenID a la cuenta de SUSE Studio.

OpenID es un estándar abierto de autentificación y control de acceso descentralizado que nos ofrece la posibilidad de acceder a varios servicios usando la misma identidad digital. Las cuentas de Novell, Google y Yahoo tienen integrado OpenID en sus sistemas. También podemos crear nuestro identificador en proveedores independientes, como myOpenID (www.myopenid.com).

Si ya disponemos de una cuenta, tenemos que hacer clic en Create account/Sign in y, una vez allí, poner el OpenID asociado a nuestra cuenta en SUSE Studio.

Paso 2. Selecciona la plantilla base

La primera vez que entremos en el sistema nos preguntará qué tipo de plantilla base (base template) queremos utilizar. Las opciones principales que tenemos son openSUSE 11.1 y SUSE Enterprise Linux 10 y 11, así como la arquitectura (32 o 64 bits). También cabe destacar que las versiones del software incluido en openSUSE son más modernas que las de SUSE Linux Enterprise.

Para openSUSE 11.1 hay seis plantillas base disponibles: JeOS, server, minimal X (incluye IceWM, un gestor de ventanas básico), GNOME desktop, KDE 4 desktop y KDE 3 desktop. Y, si queremos usar como base SUSE Linux Enterprise 10, tenemos server, GNOME desktop y KDE 3 desktop. Para la versión 11 de SUSE Linux Enterprise hay alguna plantilla más, como JeOS, server, GNOME desktop y KDE 4 desktop.

En nuestro ejemplo vamos a crear un Live CD de openSUSE 11.1 (32 bits) con KDE 4. Si quieres seguirlo, selecciona KDE 4 desktop bajo openSUSE y arquitectura de 32 bits, escribe el nombre del appliance (es lo que aparecerá en GRUB, el gestor de arranque) y pincha en Create appliance.

Después de esto, SUSE Studio nos dará la bienvenida. En la parte de la izquierda (siempre presente), hay un enlace que nos da la posibilidad de enviar información complementaria a los desarrolladores de SUSE Studio. También nos mostrará el nombre del appliance, el logotipo, la imagen de fondo del arranque (si hacemos clic en ella, nos llevará a la subsección Personalize) e información técnica.

Así veremos, el tipo de appliance en que está basado (openSUSE 11.1 o SUSE Linux Enterprise 10 u 11), plataforma (32 bits o 64 bits), el tamaño de la descarga, los patrones y paquetes seleccionados, el total de paquete y algunos consejos (Tips). En la parte superior hay cinco pestañas relacionadas con las fases del desarrollo del appliance: Start, Software, Configuration, Overlay files y Build.

Paso 3. Añade repositorios

Si nos metemos en Software, podemos revisar si la selección de herramientas es la que queremos, y también podemos añadir repositorios (openSUSE Build Service, Packman o cualquier otro) y paquetes RPM (incluso los creados por nosotros mismos).

Al pinchar en Add repositories, veremos que la lista es bastante larga (más de 30 páginas), lo que significa que seguramente están todos los paquetes que queremos instalar. Para buscar un repositorio, solo hay que teclear en la caja de búsqueda. Y mientras escribimos, se van mostrando los resultados en cuestión de segundos.

También podemos subir paquetes RPM, uno a uno o colecciones enteras en tar, tar.gz, tgz, tar.bz2, tbz, o zip, y desde un equipo local o remoto (http o ftp). Para subirlos, hay que hacer clic en Upload RPMs. Para quitar cualquier repositorio, patrón o paquete, solo hace falta poner el puntero del ratón sobre el enlace correspondiente para que nos aparezca la X y, después, pinchar en ella.

En Software seleccionado (Selected software) vemos la selección de patrones y paquetes. Debajo hay una caja en la que podemos añadir paquetes o patrones de forma rápida, simplemente poniendo los nombres separados por comas.

Paso 4. Otro software

Desde la sección Software, también es posible buscar paquetes y patrones. Para ello, teclea el nombre del paquete o patrón que quieres buscar en Search packages & patterns, que está justamente debajo de Search for software. Por defecto busca por el nombre del paquete. Si queremos que busque en otros campos, como Descripción, tenemos que hacer clic en la lupa de la izquierda y seleccionar Search all fields.

En la subsección Your appliance podemos ver información sobre nuestro appliance: paquetes a instalar (To be installed), seleccionados (Selected), los que no permitimos que se instalen (Banned) y, por último, los recomendados (Recommended).

También podemos ver el software disponible (All available software) de todos los repositorios (o de cualquiera en concreto) que vamos a utilizar: All packages (todos los paquetes), All patterns (todos los patrones) y Uploaded RPMs (RPMs que hemos subido).

Y, si queremos que nos muestre los paquetes por grupos, solo tenemos que hacer clic en el correspondiente. Son: Development (desarrollo), Games (juegos), Graphics (gráficos), Multimedia, Office (oficina), System (sistema), Text (texto), Servers (servidores), Networking (redes), Desktop (escritorio) y Other (otros).

Paso 5. Configuración general

Una vez realizada la selección de paquetes podemos pasar a Configuration, donde encontramos los iconos General, Personalize (personalizar), Startup (inicio), Server (servidor), Desktop (escritorio), Storage & memory (almacenamiento y memoria) y Scripts.

Los valores por defecto de General mantienen el idioma de la interfaz y teclado en inglés y el huso horario de Alemania. Para cambiar el idioma, desplegaremos Language y Keyboard layout y seleccionaremos Spanish y Spain, respectivamente. Igualmente, configuraremos la zona horaria desde Time Zone como Spain. Los cambios que realicemos se guardan instantáneamente de forma automática.

El resto de opciones son Network, Firewall y Users and groups. Network lo vamos a dejar como está por defecto (dhcp). Users and groups tampoco lo vamos a cambiar; hay dos usuarios, root (es el administrador en el mundo Windows) y tux (así se llama la mascota de Linux). Las contraseñas de ambos usuarios son las mismas: linux (todo en minúsculas). Podemos añadir más usuarios a nuestro appliance haciendo clic en Add new user.

Lo único que vamos a cambiar va a ser el Firewall. Cerraremos los puertos 80 y 443, ya que no tenemos puesto ningún servidor web. El puerto 22 lo dejaremos abierto por si queremos acceder al appliance mediante ssh.

Paso 6. Otros ajustes

En Personalize, personalizamos el aspecto gráfico de nuestro appliance seleccionando otro logotipo y/o imagen de fondo, o bien subiendo los nuestros (Upload new logo/Upload new background). Al hacer clic, se muestra una previsualización (Preview) instantáneamente.

Las opciones de Startup no hace falta cambiarlas. Por defecto, el appliance se inicia en modo gráfico (runlevel 5) y no necesitamos añadir ningún EULA (End User License Agreement o licencia de software). En Server tampoco tocaremos su única opción Configure MySQL database (configurar base de datos MySQL).

En cambio en Desktop tenemos que asegurarnos de que el campo autologin esté habilitado con el usuario correspondiente si queremos que el appliance inicie sesión en KDE con un usuario específico (cualquiera menos root). Así, no nos pedirá nombre de usuario ni contraseña. También es factible hacer que se ejecuten programas específicos al iniciar sesión (Add new autostart program).

Las opciones que hay en Storage & memory (RAM size, Virtual disk size, Swap partition…) son para imágenes de máquina virtual (VMware y Xen) e imágenes de disco, por lo que no nos afectan, ya que vamos a crear un Live CD.

Por último, tenemos Scripts, donde añadir scripts para ejecutar al finalizar la creación de nuestro appliance y/o cuando arranca. A menos que queramos hacer algo muy específico, no hace falta añadir ninguno.

Paso 7. Añade ficheros y crea el appliance

De forma opcional, en Overlay files, tenemos la oportunidad de añadir archivos en formato .tar, .tar.gz, .tar.bz2, .tgz o .zip a nuestro appliance. Serán copiados a él después de terminar la instalación de todos los paquetes.

Finalmente, en la fase de creación (Build), hay varios formatos de appliance para elegir: Disk image (Hard disk y USB stick), Live CD/DVD (.iso), VMware virtual machine y Xen virtual machine. En nuestro caso, seleccionaremos Live CD/DVD (.iso) para crear el Live CD. El campo Version sirve para realizar un seguimiento de los cambios realizados en el appliance (es opcional). Después de todo esto, ya podemos iniciar la creación pinchando en Build.

Paso 8. Opciones finales

Una vez creada la imagen del appliance podemos probarla en la máquina virtual de SUSE Studio desde Testdrive. Puede que borren las imágenes más antiguas de una semana, pero no la configuración del appliance, de modo que se pueda volver a crear la imagen sin configurarlo todo de nuevo.

También tenemos la posibilidad de exportar la configuración de nuestro appliance para construirla en local con kiwi (incluido en openSUSE 11.1). Actualmente, no se pueden compartir los appliances directamente desde SUSE Studio.

Otras opciones disponibles son Download, para descargar la imagen, y View files, para buscar y ver los ficheros (y sus atributos) que contiene nuestro Live CD.

Paso 9. Probándolo

Al pulsar sobre la opción Testdrive, descubrimos en la parte superior las pestañas Test Drive y el tiempo que nos queda (nos dan una hora para probarlo), Modified files (no funciona en sistemas de ficheros de solo lectura) y Networking, que está deshabilitado por defecto. Esta última se puede habilitar haciendo clic en Enable networking, pero solo es para conexiones entrantes.

Otra posibilidad es acceder al appliance mediante ssh y http/https si hemos instalado un servidor web. En la zona izquierda hay varios botones con los que acceder a los terminales virtuales (Ctrl+Alt+F1, Ctrl+Alt+F2, Ctrl+Alt+F3 y Ctrl+Alt+F7, que es la sesión del sistema de ventanas). Otros botones interesantes son Ctrl+Alt+Del y Ctrl+Alt+Back, para reiniciar la máquina virtual y la sesión de ventanas, respectivamente. Si está todo a nuestro gusto, ¡ya podemos bajarnos la ISO y hacer copias!

SUSE Studio API

La API de SUSE Studio también nos ofrece la posibilidad de clonar appliances, subir ficheros, volver a crear la imagen, hacer un seguimiento y mucho más. La documentación está disponible en el wiki de openSUSE (http://en.opensuse.org/SUSE_Studio).

Si tuviésemos preguntas, sugerencias o comentarios, podríamos enviarlos de varios modos. El primero es a través de IRC, en el canal #susestudio o, para openSUSE en general, en #opensuse (en inglés) y #opensuse-es (en castellano). También usando los foros (http://susestudio.com/forum) y el enlace Send feedback, que está en la parte superior del lateral izquierdo.

Sugerencias

Si quieres que tu appliance sea instalable, asegúrate de que los siguientes paquetes estén seleccionados: yast2-live-installer, yast2_basis, sax2-gui y yast2-qt. Para instalar el software recomendado relacionado con nuestros patrones, haz clic en Selected patterns del lateral izquierdo, después en el patrón respectivo, como kde4, office o yast2_basis, y, por último, en el botón Add all que está al lado de Recommended software. De esta forma, tendremos más aplicaciones relacionadas con los patrones seleccionados.

Si quieres que el escritorio KDE esté en castellano selecciona los paquetes es correspondientes. En nuestro caso serían bundle-lang-kde-es, kde4-l10n-es, bundle-lang-common-es, translation-update-es, yast2-trans-es, MozillaFirefox-translations y OpenOffice_org-l10n-es.

Loading...