Las 10 pifias tecnológicas del mundo de los videojuegos

31 enero 2014

La innovación en el sector de los videojuegos siempre ha estado presente, y eso ha llevado a que algunas compañías lanzaran algunas novedades que pretendían revolucionarlo todo. No obstante, en muchos casos no han sido más que equivocaciones. Repasamos las pifias más grandes del mundo de los videojuegos.

10.- HD DVD en Xbox 360

La segunda generación de videoconsolas de Microsoft no eran nada mala en términos de calidad, pero desde luego, la elección del HD DVD como formato para los discos físicos no fue la mejor. Quizás apostaron por ello para competir con el formato de Sony, el Blu-ray, pero los resultados han sido nefastos. Nadie apostó firmemente por el HD DVD, y al final ha sido el formato digital online el que se ha acabado imponiendo.

9.- UMD en PSP

Sony decide lanzar una videoconsola portátil, la PSP, y la compañía japonesa siempre ha sido famosa por desarrollar sus propios formatos. El problema, es que de cada uno que ha lanzado que se ha convertido en un estándar, otros seis no lo han conseguido. Y ese ha sido uno de los casos del UMD. Es el formato que Sony utilizó para los videojuegos de su consola portátil. Ningún otro dispositivo más ha adoptado este formato, y además tenía sus problemas, como que hacía ruido y obligaba a que la videoconsola tuviera un lector. Para colmo, al cabo de unos años, el formato electrónico empezó a ganarle la partida al físico. Todo cuando además esos UMD eran mucho más frágiles que una tarjeta de memoria, por ejemplo.

8.- Apple Pippin

Sí amigos, hablamos mucho de la videoconsola de Apple, pero lo cierto es que los de Cupertino ya lanzaron una al mercado, una que muchos no conoceréis. Apple creó un producto que contaba con un procesador PowerPC 603e, un módem de 14400 bps y una versión algo reducida de Mac OS. Una videoconsola que también podía ser utilizada como computadora de red. Apple nunca la lanzó al mercado bajo su marca, pues su objetivo era licenciarla a otras compañías. La única que adquirió la licencia fue Bandai. Costaba 600 dólares en su lanzamiento, y todos la reconocían como una videoconsola, lo que, en comparación con la PlayStation, que ya estaba en el mercado, y era mucho más económica, además de contar con mucho más apoyo por parte del fabricante y de la crítica. De hecho, la Apple Pippin no fue prácticamente conocida por estos lares.

7.- Sony Xperia Play

Años después del lanzamiento de la Nokia N-Gage, Sony demostró quién era el relevo de la compañía finlandesa. Decidieron lanzar su propio smartphone videoconsola. Lo que consiguieron no fue mucho. Las especificaciones técnicas no iban muy allá, los videojuegos no eran muy diferentes, los controles tampoco eran geniales, y encima crearon un smartphone que pesaba muchísimo. Demostraron, de nuevo, que combinar un teléfono con una videoconsola portátil es un proyecto sin ningún éxito.

6.- Nintendo 2DS

Quizás les encante a los jóvenes de hoy en día, los que no supieron lo que eran las verdaderas videoconsolas portátiles de Nintendo. Probablemente, pocas compañías saben fabricar videoconsolas portátiles con tanta calidad como los japoneses, pero lo cierto es que la Nintendo 2DS es una consola incomprensible. Su diseño no responde a nada lógico, y además, se pierde la esencia de los últimos años de Nintendo, el poder plegar la videoconsola. Y todo para poder ahorrar al poner una única pantalla.

5.- Nokia N-Gage

A alguien en la compañía finlandesa se le ocurrió la genial idea de lanzar una videoconsola portátil que además fuera un teléfono. Y el resultado fue que no consiguieron lanzar una buena videoconsola portátil, ni tampoco un buen teléfono. O sea, que la Nokia N-Gage era un dispositivo que solo podía gustar a los adolescentes que no lo tenían, porque los que sí ya sabían de sobra que no era nada bueno. Para cambiar el juego, hacía falta quitar la tapa trasera y la batería, pero además no había un gran repertorio de videojuegos adaptados. Un invento poco original.

4.- PlayStation Move

¿Qué hacer cuando tus dos rivales en la industria de los videojuegos han lanzado innovaciones que a ti no se te habían ocurrido? Copiarlas y unificarlas en un único producto que no tiene nada nuevo, y que además van a comprar muy pocos usuarios. Y lanzarlo cuando precisamente esas tecnologías estaban de capa caída. Eso es lo que hizo Sony con PlayStation Move. Optó por el formato de los mandos de Nintendo Wii, y por el sistema de la cámara semejante a la de Kinect de Microsoft. ¿El resultado? Un producto que era como los demás, que era caro, y que no contaba con el repertorio de videojuegos de sus rivales.

3.- Virtual Boy

Y volvemos a Nintendo, para hablar de nada más y nada menos que de una creación del invento de la Game Boy, la Virtual Boy. El concepto era sencillo, lanzar una videoconsola de realidad virtual, con un sistema de gafas tridimensionales, en blanco y negro, eso sí. Tenía mando y todo, y podía decirse que era semiportátil. Los pocos que la compraron sufrieron dolores de espalda por no poder regularse la altura del visor, pero encima la propia Nintendo recomendaba realizar pausas cada cierto tiempo para evitar daños en la vista y dolores de cabeza. Se lanzó en el 1995, y un año después se retiró. No llegó ni siquiera a las tiendas europeas.

2.- E.T. el Extraterrestre

Llegamos al número dos, y nos centramos en un videojuego, un título que representa perfectamente la crisis en el mundo de los videojuegos del año 1983, uno de los peores años en la historia de Atari. La dificultad para negociar la adquisición de los derechos del videojuego hizo que solo tuvieran cuatro semanas para desarrollarlo y tratar de aprovechar las ventas de fin de año. Además, se produjeron muchísimas unidades, pues se esperaba que fuera todo un éxito. El objetivo era reunir tres objetos de un teléfono interplanetario para poder llamar a su planeta de origen. El resultado fue que las cifras fueron catastróficas, es considerado el peor videojuego de la historia, y la leyenda cuenta que todas las unidades que no se vendieron fueron enterradas en un vertedero de Nuevo México. Algo que, por supuesto, nunca podremos confirmar.

1.- Luz amarilla y anillo rojo de la muerte

Y por supuesto, el escalón más alto del podio, está reservado para Sony y Microsoft. Millones de usuarios de todo el mundo se han visto afectados por sus prácticas. Una gran cantidad de compradores de la primera generación de PlayStation 3 y Xbox 360 han visto como sus videoconsolas morían en cuestión de unos años por un error de recalentamiento. La excusa es que ya no se podía soldar con plomo, y el recalentamiento era muy dañino para las soldaduras, pero lo cierto es que muchas unidades se estropearon poco tiempo después de que pasara el tiempo de garantía. Podemos considerar que era pura casualidad, un error tremendo de las compañías, pero los hay que hablan de la obsolescencia programada y de que las dos compañías sabían de lo que iba a ocurrir con sus videoconsolas. No es raro hablar con videojugadores que han tenido las dos videoconsola, o dos veces una de ellas, porque la primera se estropeó.

 

Temas Relacionados