Paso a paso

Plasma tus ideas en Internet con Bubbl.us

Aprende a confeccionar esquemas on-line en los que plasmar ideas o circuitos de trabajo, comparte estos diseños con los amigos y trabaja en equipo para mejorarlos

Bubbl.us presentación

10 marzo 2014

En muchas ocasiones, tenemos la necesidad de plasmar gráficamente ideas o procedimientos complejos. Para realizar estos esquemas, lo más normal es recurrir a la barra de Herramientas de dibujo de Word.

No obstante, si necesitamos obtener un resultado aún más vistoso, podemos echar mano de PowerPoint; o de Visio, la herramienta específica de Microsoft para diseñar y visualizar procesos, sistemas e información complicada.

Ya vemos que existen varias alternativas para completar esta tarea con éxito, pero, en ocasiones, nos puede resultar más interesante usar una aplicación on-line de creación de esquemas o mapas mentales. La principal baza de estas utilidades frente a las de escritorio es que han sido concebidas desde sus orígenes para ofrecer la posibilidad de trabajar de manera colaborativa con otros usuarios, diseñando en equipo o simplemente compartiendo el resultado final.

Su principal ventaja es que suelen ser herramientas sencillas, muy intuitivas y específicamente diseñadas para realizar la tarea que se persigue, por lo que resulta muy cómodo dejar la URL guardada en favoritos y recurrir a cualquiera de ellas cuando se necesiten, sin tener que instalar nada nuevo en el ordenador ni complicarse con menús repletos de opciones que nunca utilizaremos.

Después de revisar varias de estas aplicaciones on-line y siempre teniendo en mente el objetivo de simplificar nuestro día a día, la que más nos han gustado es Bubbl.us (brainstorming made simple), un proyecto de los programadores Kirill Edelman y Levon Amelyan. Con una estética minimalista, esta aplicación gratuita cumple con rapidez y eficacia su cometido. Vamos a ver en una serie de sencillos pasos qué es lo que nos ofrece.

NIVEL: BÁSICO

Paso 1. Primer diseño

Como se trata de una aplicación on-line, lo único que tenemos que hacer es introducir en el navegador su URL: http://bubbl.us. Para ir al grano, pulsaremos sobre el botón Start Brainstorming, de modo que se inicie la carga del entorno de diseño.

Todas estas aplicaciones suelen crear los nuevos proyectos con una «burbuja inicial» a partir de la cual se irá desarrollando todo nuestro esquema. En la esquina inferior derecha, podemos acceder al botón de Menu y desde él a su configuración (Editor Settings...), donde podremos activar los efectos de sonido u optar por eliminar el fondo con trama de papel si es que nos distrae.

Bubbl.us paso 1


Paso 2. Edita las burbujas

Haciendo clic sobre una burbuja, podremos editar el texto de su interior. Si en lugar de hacer clic nos limitamos a colocar el ratón encima de la burbuja, veremos cómo aparecen varias opciones de edición para cambiar el color de fondo, eliminarla o moverla de posición. En la versión 2.0 de Bubbl.us, actualmente en fase beta, también podemos aumentar el tamaño del texto.

Bubbl.us paso 2

Si en algún momento el entorno de trabajo se llena de tantas burbujas que nos resulta difícil seguir diseñando, podemos optar por pasar a la visión de pantalla completa, pulsando en un icono que encontraremos en la esquina superior derecha, o recurrir al zoom que va desde un 25% de reducción hasta un 200% de nivel de aumento.


Paso 3. Burbujas hijas y hermanas

En las opciones de edición, veremos que hay dos iconos muy importantes: uno nos permitirá crear una burbuja hija (también mediante la tecla Intro) o una hermana (mediante el tabulador). Estas quedan relacionadas con su burbuja padre o hermana a través de un vínculo representado por una línea negra gruesa, que podemos eliminar si pulsamos sobre el aspa que aparece cuando colocamos el ratón sobre ella.

Bubbl.us paso 3

También podemos conectar una burbuja con otra utilizando una línea direccional. Además, en la versión 2.0, podemos cambiar la terminación de estas líneas de relación y añadirles etiquetas explicativas.

Paso 4. Guarda y comparte

Para poder guardar nuestro primer esquema, será necesario registrarnos, lo cual podemos hacer desde la misma pantalla de diseño. Con el dibujo ya guardado, será posible compartirlo con nuestros amigos. Para ello, lo primero que tendremos que hacer es buscarlos entre la base de usuarios de Bubbl.us o invitarlos a que se conviertan. Después, solo nos quedará definir el grado de acceso que tendrán a nuestro diseño: solo consulta o también edición.

Bubbl.us paso 4

Si queremos facilitar un acceso más convencional a personas que no son usuarios de la aplicación, disponemos de dos métodos a los cuales de nuevo se accede desde el botón de Menu y que son embeber el gráfico en nuestra propia web o blog (HTML Embed Code), de una forma muy similar a como se incrusta un vídeo de YouTube, o enviar un enlace de solo lectura (Send Read-only Link), que se compone de una URL alojada en Bubbl.us con el identificador único de nuestro gráfico y una contraseña para controlar los acceso no autorizados.

Estos enlaces de solo lectura se cargan en un entorno simplificado que solo requiere de Flash Player para funcionar, cualquier usuario que accede a este enlace podrá, sin necesidad de registrarse, desplazar nuestro esquema por la pantalla, centrarlo o aumentarlo de tamaño.


Paso 5. Imprime y exporta

Como en cualquier otro programa, podemos imprimir nuestro trabajo. Definiendo el área de impresión, será posible elegir la posición y el tamaño relativo de nuestro diseño dentro de la página al imprimirlo. Desde el botón de Menu, también podemos acceder a las opciones para exportar, que nos permiten transformar nuestro diseño en imagen con formato JPEG, PNG, archivo XML o enviarlo como un esquema en HTML. Lo más frecuente será que optemos por guardar nuestro diseño como un archivo de imagen para insertarlo en un documento de texto o en una presentación.

Bubbl.us paso 5

XML es el metalenguaje que utiliza Bubbl.us para guardar sus diseños, de tal manera que, si deseamos juntar dos esquemas en uno solo, podremos exportar uno de ellos en este formato y, posteriormente, importarlo dentro del otro diseño. Todo ello es posible conseguirlo a través de una opción disponible desde el Menu.

Alternativas disponibles

Aunque os recomendamos Bubbl.us para la realización de esquemas, existen varias alternativas a las que os puede interesar echar un vistazo.

Mind42: es una aplicación gratuita también muy elegante en sus resultados. Permite añadir pequeños iconos a las burbujas (los denominan elementos), imágenes, enlaces y también deja algo más de margen a la hora de editar el texto de las etiquetas. Por otra parte, aunque el resultado final es muy atractivo, es un poco rígida a la hora de definir la posición de los elementos, lo que limita el control sobre el resultado final.

Mindomo: es una aplicación de pago que dispone de una versión limitada gratuita. Aunque es más potente que las anteriores, el resultado final no parece tan atractivo y la cantidad de funcionalidades de las que dispone dotan a la aplicación de una complejidad que muchos preferirán evitar. La versión gratuita permite guardar hasta siete trabajos en privado y tiene limitadas las opciones de exportación e importación. Las versiones de pago oscilan entre los 6$/mes (versión Premium) y los 9$/mes por usuario (versión Team).

Loading...
'); doc.close(); });