El potencial secreto de Twitter

Twitter está lejos de ser una moda. Se trata de una herramienta que puede tener gran cantidad de usos y hay que dedicarle cierto tiempo para descubrirlos. En este práctico, os mostramos un poco más de sus posibilidades

Javier Guembe

El potencial secreto de Twitter

17 febrero 2010

NIVEL: INTERMEDIO

Muchas de las personas que coquetean por primera vez con Twitter se convierten en usuarios habituales, ya que obtienen un gran valor añadido por los conocimientos, la conversación con otros usuarios, los enlaces de interés y los contactos que se pueden llegar a hacer. Este valor añadido es muy superior al que se logra mediante otros sistemas. Este PC Práctico va dirigido a quienes ya están en Twitter y lo usan o a quienes quieran estar. Queremos que descubran nuevas funcionalidades y posibilidades y que obtengan el máximo rendimiento. Si no tenéis una cuenta en Twitter, recomendamos la lectura del práctico publicado en el número 219 o bien el tutorial que podéis encontrar en http://estwitter.com/tutorial.

Paso 1. Uso por comandos

Si eres de los que les encanta usar los atajos de teclado o entrar en el shell del sistema operativo, probablemente te gustará utilizar algunas opciones de Twitter por comandos, los cuales se envían de la misma forma que los tweets. Estos son algunos de los más habituales:

FOLLOW nombredeusuario, para ser seguidor de alguno de los usuarios del servicio.

LEAVE nombredeusuario, para dejar de ser follower de alguno de los usuarios.

D nombredeusuario mensaje, para enviar un mensaje privado a alguno de tus contactos.

Si lo que se pretende es utilizar Twitter mediante la consola/shell del sistema operativo, se pueden hacer muchas cosas gracias a la aplicación cURL. Tienes más información en http://bit.ly/curltwitter.

Twitter_paso-1

Paso 2. Búsquedas avanzadas

El buscador de Twitter, Twitter Search (http://search.twitter.com), tiene varios argumentos que son muy interesantes para lograr obtener información útil de los tweets. Muchos son similares a otros motores de búsqueda, como el de Google, pero otros son específicos y, además, la mayoría son combinables.

Para buscar dos o más palabras consecutivas, hay que entrecomillarlas; por ejemplo, poner “pc actual” en el cuadro de búsqueda. Si quieres buscar indistintamente dos o más palabras (cualquiera de ellas), hay que poner la palabra OR en mayúscula entre ellas; por ejemplo, pc OR actual. Por su parte, from:pcactual buscará únicamente resultados del usuario @pcactual, mientras que to:pcactual devuelve solo tweets enviados hacia @pcactual. Si quieres mostrar resultados de un argumento de búsqueda pero quitando de otro, hay que ponerle el símbolo menos (-) delante del argumento a quitar; por ejemplo, “pc actual”-from:pcactual. Se puede también buscar tweets por la ubicación geográfica del usuario basándose en el campo Location de nuestros perfiles de Twitter. Se hace con con near:.Por ejemplo, si tecleas near:madrid obtendrías resultados de Madrid; y añadiéndole within: puedes limitarlo en distancia; así, near:barcelona within:50km te permitirá localizar usuarios cercanos.

Twitter_paso-2

Paso 3. Cuándo nos referencian

La conversación generada en Twitter sobre nuestro usuario, keywords o sitios web es algo fundamental para obtener rendimiento con su ayuda. Así, es recomendable detectar todo lo que se escriba así. Como complemento a las @mentions (antes llamadas @replies), recomendamos usar Twitter Search, gracias a lo cual descubriremos más referencias.

Para buscar enlaces abreviados mediante sistemas de acortamiento de URLs como tinyurl.com o bit.ly, la mejor opción es BackTweets (http://backtweets.com), con la que se obtienen la mayoría de enlaces hacia nuestros sitios web. Muchos clientes (aplicaciones) para Twitter incluyen funciones para hacer seguimiento de keywords, ahorrando trabajo al mostrar los términos de búsqueda en la misma interfaz y actualizarse automáticamente. TweetDeck (www.tweetdeck.com) y Seesmic Desktop (http://seesmic.com) son de los más utilizados para escritorio. Y si prefieres on-line, Splitweet (http://splitweet.com) y Seesmic Web son excelentes herramientas en español.

Twitter_paso-3

Paso 4. Usuarios afines

Si quieres lograr el máximo rendimiento de Twitter, es indispensable que descubras usuarios con tus mismos intereses, de modo que puedas intercambiar tweets, aprender o entretenerte con lo que compartan. También te interesa lo inverso, darte a conocer, de manera que otros usuarios te descubran. Como paso básico, hay que rellenar adecuadamente el perfil (la fotografía, la biografía, el enlace a tu blog o web, etc.). Así, será más fácil conseguir followers, porque sabrán algo más de ti y tendrán elementos para decidir seguirte.

Otro detalle importante es que los tweets no sean exclusivamente de promoción personal, sino que tengan valor añadido: comparte aquello que te parezca interesante, enlaces, textos, noticias..., para conseguir más followers y retweets. Agrégate en listas y grupos de usuarios de Twitter clasificados, como las que comentamos en el recuadro «Aplicaciones hechas en España» para estar visible en Twitter. Descubre usuarios que coincidan contigo en aficiones e intereses en estas mismas herramientas.

Twitter_paso-4

Paso 5. Utilidades

Hay cientos de aplicaciones desarrolladas por terceros que nos sirven para mejorar el uso de Twitter. Las más conocidas son las que nos permiten subir fotografías y compartirlas de inmediato en nuestra cuenta de Twitter, como TwitPic (http://twitpic.com), o las que posibilitan compartir entradas de nuestro blog/web de forma automática. No obstante, hay muchos más usos de Twitter que nos pueden resultar interesantes y que son posibles a través de otras tantas aplicaciones. Con Screenr (http://screenr.com), podremos capturar en vídeo lo que estamos haciendo en el equipo, útil por ejemplo para hacer de forma rápida videotutoriales. Con Chirps (http://chir.ps), es posible compartir archivos de audio en Twitter grabados justo en el momento. Y si lo que queremos es compartir lo que grabemos con nuestra webcam, recomendamos Twitcam (http://twitcam.com) o CamTweet (www.camtweet.com).

También podemos gestionar el calendario de Google Calendar gracias a Twittercal (www.twittercal.com) o crear rápidamente encuestas con TwtPoll (http://twtpoll.com). Para gestionar a nuestros followings y followers, son especialmente interesantes las herramientas Twerpscan (http://twerpscan.com), muy útil cuando sean muchos, y TwitBlock (www.twitblock.org), para analizar cuáles de nuestros followers podrían ser spammers y eliminarlos fácilmente.

Twitter_paso-5

Aplicaciones hechas en España

Uno de los mayores éxitos de Twitter es que, gracias a su API (interfaz abierta para programadores), existen miles de aplicaciones que multiplican sus usos. Desde España, hay desarrollados proyectos muy interesantes y recomendables, como por ejemplo:

* FileSocial (http://filesocial.com): Es una aplicación para compartir archivos de hasta 50 Mbytes mediante Twitter. Se sube el archivo a sus servidores indicando un texto para el tweet. Una vez está subido el archivo, se publica automáticamente un tweet con el texto y el enlace a la descarga.

* SoyFollower (http://soyfollower.com): Se trata de una clasificación de usuarios en diferentes categorías, para lo cual se usan etiquetas. Para aparecer, debemos agregarnos en las etiquetas que coincidan con nuestros intereses y otros usuarios interesados en estas palabras-etiquetas podrán encontrarnos en ellas.

* LocaFollow (http://locafollow.com): Sirve para buscar usuarios de Twitter por las descripciones de los campos Bio y Location de nuestros perfiles de Twitter. Es una excelente alternativa a otros buscadores de usuarios como Twellow, ya que utiliza el motor de búsqueda de Google para conseguir sus resultados.

* Twiigo (http://twiigo.com): Es una aplicación para generar listas de usuarios de Twitter con muchas funcionalidades añadidas. Twitter tiene ya su propio sistema de listas, pero al menos por ahora ni hay tantas, ni están tan bien organizadas, ni tienen la posibilidad de ser colaborativas como las de Twiigo.

Temas Relacionados
Loading...