Paso a paso

Prepara tu equipo para el nuevo protocolo IPv6

Los más de 4.000 millones de direcciones de Internet IPv4 se agotaron en 2011. Ahora, la versión 6 del protocolo, con sus 340 sextillones de direcciones y sus nuevos servicios, promete una Red escalable y sólida

María Elena Andrés Hernández

Apertura IPv6

29 junio 2012

Cuando se creó IPv4 no se atisbó a imaginar la extensión que la Red alcanzaría. Desde febrero de 2011, sus 232 direcciones IP ya no son suficientes. El agotamiento se ha debido a diversas causas.

La primera, lógicamente, ha sido el aumento del número de conexiones. La incorporación de gigantes asiáticos a la red y el incremento de la conexión a Internet de dispositivos móviles, convertidos por tanto en terminales IPv4, han acelerado un proceso que tarde o temprano desembocaría en una situación inevitable.

También ha contribuido la falta de planificación del direccionamiento IPv4, que ha dado como resultado un reparto ineficiente de direcciones y ha provocado que muchas estén inutilizadas. El intento de recompra de algunos bloques de direcciones para nueva asignación simplemente ha proporcionado un pequeño compás de tiempo antes de afrontar el problema.

IPv6 nació de manos de Steve Deering y Craig Mudge para paliar las deficiencias de IPv4 y sentar las bases del futuro de Internet, proporcionando un sistema más sólido y eliminando la posibilidad de un escenario en el que se produzca un nuevo colapso gracias a sus 2128 direcciones. Además de este notable aumento, IPv6 introduce modificaciones en el formato de la cabecera de los paquetes, que promete un enrutamiento más eficiente, y mejoras en la seguridad. IPv6 fue adoptado por la Internet engineering task Force (IetF) en 1994 y está definido en el rFC 2460.

El pasado 8 de junio de 2011 se celebró el día Mundial de IPv6, coordinado por la Internet society, con el objetivo de concienciar hacia la transición de la nueva versión del protocolo. Como usuario final, no debes preocuparte en exceso por los cambios que se han de realizar, ya que serán mínimos y en el diseño de los sistemas operativos se ha tenido en cuenta a lo largo de la última década la futura implantación de IPv6. Descubre en este práctico cómo activar el protocolo y chequear su correcto funcionamiento.

NIVEL:INTERMEDIO

Paso 1. Activa IPv6

IPv6 ya viene instalado en los sistemas operativos más actuales, por lo que técnicamente hablaremos de activación y no de instalación. Para instalar IPv6 en Windows XP/2003, acude a Inicio/ejecutar/cmd y abre una ventana de comandos. Escribe ipv6 install y un mensaje de confirmación indicará el éxito de la operación. Si experimentas problemas, prueba de manera alternativa netsh interface ipv6 install.

Práctico protocolo IPv6 1

También puedes buscar en Panel de Control/Conexiones de red e Internet/Conexiones de red cualquiera de los iconos Conexión de área local o Conexiones de red inalámbricas y acceder a Propiedades/General. Allí, busca Microsoft tCP/IP versión 6 (1) y dale a Instalar/Protocolo (2). En cuanto a Windows Vista o 7, el soporte para IPv6 ya viene instalado y habilitado por defecto. No obstante, en caso de desactivación involuntaria, se pueden utilizar los procedimientos indicados para XP/2003: la ejecución de netsh en ventana DOS o el acceso mediante el Panel de Control.

Paso 2. Averigua tu nueva dirección

Además de acudir al entorno gráfico, tal y como hemos explicado en el Paso 1, podemos chequear la configuración de IPv6 a través de línea de comandos. Ejecuta ipconfig o ipconfig/all. Comprueba tu dirección IPv6: tendrá un aspecto del tipo: 2001:0:b7:232:2bfe:fe88:2a83: 3f57 (3).

Práctico protocolo IPv6 2

A diferencia de las antiguas direcciones IPv4, compuestas por cuatro tercetos de dígitos decimales en el rango [0..255], esta estará formada por ocho grupos de cuatro dígitos en sistema hexadecimal separados por dos puntos. Los ceros a la izquierda pueden omitirse y agruparse. La longitud en bits es ostensiblemente superior: de los 32 utilizados en IPv4 se ha pasado a 128 bits, estructurados en bloques de 16 bits.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });