Presentamos ComBOTS, una especie de Messenger con P2P

Acabar con las limitaciones de las redes de intercambio de archivos y de las herramientas de mensajería instantánea es lo que se ha propuesto ComBOTS con una utilidad que aúna distintas herramientas de comunicación en un solo producto muy interesante

Redacción

Presentamos ComBOTS, una especie de Messenger con P2P

20 noviembre 2007

Paso 1

Mensajería divertida

ComBOTS (www.combots.com) no es sólo un nuevo servicio gratuito de mensajería instantánea sino que dispone de diversas utilidades adicionales que quizá la conviertan en el futuro en un producto muy a tener en cuenta a la hora de comunicarnos con otros usuarios en tiempo real. Entre las características más llamativas que presenta, podemos destacar el hecho de que tendremos la posibilidad de compartir ficheros con nuestros contactos de hasta 1 Gbyte, lo que supone una alternativa al P2P.

Asimismo, la firma se ha decantado por utilizar unos avatares personalizados y animados en 3D que, desde luego, dan una nota de color y movimiento a nuestro escritorio. Y no sólo a éste, porque esta firma ha lanzado esta misma aplicación basada en Java para ser utilizada en determinados teléfonos móviles; en concreto para algunos modelos de Nokia, aunque antes de que acabe el año ampliarán el número de fabricantes. Tampoco podemos olvidar que existe una versión que no requiere instalación y que puede llevarse en una llave USB, por ejemplo, y utilizarla en diferentes PC.

A día de hoy, tan solo está disponible en inglés y alemán, aunque se espera que, en poco tiempo y dependiendo del éxito que tenga en nuestro país, se traduzca al castellano. A continuación, veremos los pasos más importantes para poner la aplicación en marcha, así como los apartados más interesantes de los que dispone.

Paso 2

Acceso al programa

Para disfrutar de Aragorn o Garfield en nuestro escritorio, resulta imprescindible acceder a la dirección de comBOTS y descargarse el programa correspondiente desde el enlace Download, situado en la parte superior de la pantalla. Lo único que necesitamos es introducir una cuenta de correo electrónico válida ya que, tras hacerlo, nos llegará un mensaje con un enlace a una página de descarga. Sólo nos pedirá que anotemos un nombre de usuario y una contraseña.

Paso 3

Nuevos usuarios

Una vez finalizada la instalación de la aplicación, en el escritorio del sistema aparecerán dos grandes iconos: File Sync e Info. A continuación, nuestra tarea consistirá en dar de alta nuevos contactos para comunicarnos por medio de la red de ComBOTS. Lo haremos pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono Info, de manera que aparezca una nueva rueda con iconos. Pues bien, para invitar a un nuevo contacto, no tendremos más que pulsar sobre el icono que aparece en la parte inferior de la rueda con un signo +. En la ventana que se muestra a continuación, introduciremos la dirección de correo electrónico del invitado y el nombre de usuario que deseamos que tenga.

Cabe mencionar que es recomendable que el invitado al que enviamos el mensaje esté dado de alta en este servicio de mensajería y también se haya instalado el correspondiente software. No obstante, no es imprescindible, puesto que puede seguir utilizando su herramienta de mensajería mientras que nosotros echamos mano de ComBOTS.

Una vez el contacto invitado reciba el correo que le hemos enviado y acepte la invitación, un nuevo icono similar al de Info se situará en nuestro escritorio pero con el nombre del contacto.

Paso 4

Una interfaz animada

Para comenzar una conversación con nuestro invitado, pinchamos con el botón derecho sobre su icono y, desde la rueda de selección que aparece, tendremos la posibilidad de llevar a cabo diferentes e independientes tareas de comunicación. De este modo, podremos chatear, enviar un correo electrónico sin necesidad de un gestor adicional, mandar un emoticono o iniciar una conversación de voz a través de VoIP.

Uno de los apartados que más llama la atención de esta aplicación es la agradable interfaz de usuario con la que ha sido dotada. De hecho, todos nuestros contactos pueden estar escondidos bajo avatares. Así, nuestro amigo más «lindo» puede ser Piolín, el más heroico Aragorn, etc. Lo único que tendremos que hacer es pinchar sobre el icono enmascarado y meternos en la tienda de ComBOTS (ver recuadro adjunto). Sin embargo, cabe apuntar que en el caso de que tengamos un PC algo antiguo, la carga de las ventanas de conversación que vayamos abriendo será algo lenta.

Paso 5

Charlar en tiempo real

Sin duda, una de las funciones más utilizadas es la del servicio de mensajería instantánea, representada por el cuadro de diálogo en la rueda de selección. Al pinchar sobre él aparecerá una ventana de conversación de chat muy similar a la de otros servicios de mensajería. En concreto, en la parte superior se sitúa el espacio destinado a reproducir toda la conversación, mientras en la inferior escribimos el texto que vamos a mandar. También hay una barra central en la que se sitúan los accesos directos al grupo de emoticionos animados, otro para el envío de ficheros (no hay que menospreciar la posibilidad de mandar archivos de hasta 1 Gbyte) y otro con el que podremos grabar mensajes de voz.

Esta ventana se completa con otros dos accesos directos que nos permitirán realizar una conversación por voz con ese contacto o enviarle un correo electrónico.

Paso 6

Compatibilidad de redes

Esta no es la única posibilidad que tenemos para comunicarnos con otros usuarios de mensajería instantánea, ya que esta aplicación es compatible con los servicios más utilizados. Podremos hablar con suscriptores de las redes de AIM, ICQ, Google Talk, MSN Messenger, Windows Live y Yahoo! Messenger. Para agregar nuestros contactos de cualquiera de estas redes, pinchamos con el botón derecho del ratón sobre el pequeño icono que se ha instalado en la barra de tareas de Windows y, seguidamente, sobre la opción Add/Manage IM Accounts de la lista desplegable que aparecerá.

A continuación, seleccionamos el servicio de mensajería del que deseamos agregar nuestros contactos. De este modo, podremos comunicarnos con ellos directamente, aunque en este caso no será posible utilizar los elementos gráficos tan particulares que caracterizan a ComBOTS.

Paso 7

Opciones adicionales

A través de la mencionada lista desplegable, que es posible abrir desde nuestra barra de tareas, tendremos acceso a otras opciones de esta misma aplicación. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de modificar el estado en el que nos encontramos en ese momento, invitar a nuevos amigos o realizar directamente comunicaciones de voz. Asimismo, en la opción llamada Settings encontraremos diversos parámetros de configuración, centrados, sobre todo, en permitir la escucha y emisión correcta del sonido.

Una de las alternativas más útiles de este menú desplegable se corresponde con el apartado New Group, por medio de cual tendremos la posibilidad de crear una nueva carpeta llamada Friends, que se situaría también en nuestro escritorio y en donde podremos agrupar los contactos que hayamos ido creando con anterioridad. Esto nos brinda la oportunidad de mandar, por ejemplo, un fichero con las fotos de nuestras vacaciones a todos ellos de una sola vez.

Paso 8

La tienda ComBOTS

Desde https://shop.combots.com/shop/tendremos acceso a nuevos emoticonos animados que podremos utilizar con esta herramienta de mensajería. En esta página encontraremos tanto iconos 3D gratuitos como de pago, y se exponen catalogados por grupos.

Encontramos, por ejemplo, dos dedicados a la serie de dibujos animados de Mafalda, otro para El Señor de los Anillos y otro de Garfield. Lo cierto es que el diseño de todos los emoticonos es realmente original, pero hay que tener en cuenta que los precios de cada uno de ellos se sitúan entre 1,49 y 2,49 euros. Por otro lado, también se han incluido otros dos grupos de animaciones gratuitas con diseños igual de atractivos, aunque los personajes utilizados no son tan conocidos como los antes mencionados.