Preserva la integridad de tu PC

Internet es la puerta de entrada de muchas amenazas que atentan contra la seguridad de nuestro ordenador, pero, al mismo tiempo, nos ofrece los recursos que necesitamos para combatirlas. Aquí tenéis algunas de las utilidades más eficaces

Javier García-Retamero Redondo

Preserva la integridad de tu PC

1 diciembre 2009

De la misma forma en que protegemos nuestros hogares con sistemas de alarma que nos avisan ante cualquier intruso, debemos defender nuestro ordenador contra aquellos ciberdelincuentes que están dispuestos a robar nuestra información o utilizar nuestros equipos en su propio beneficio. Por fortuna, en Internet podemos encontrar un gran número de programas, tanto de pago como gratuitos, con los que podemos proteger nuestro PC con garantías.

Eso sí, debemos tener precaución a la hora de elegirlos, pues muchos de ellos contienen códigos que se convierten, más que en una protección, en una forma de abrir las puertas a determinados «amigos de lo ajeno». En la página web de Alerta-Antivirus (http://alerta-antivirus.inteco.es), dentro del apartado Útiles gratuitos, tenemos un conjunto de herramientas seguras, así como el enlace a la web www.spywarewarrior.com/rogue_anti-spyware.htm (sin actualizar desde 2007), en la que aparece una útil descripción de las herramientas que no son muy fiables (dentro del apartado Antiespías).

Los programas en los que profundizaremos a continuación nos permitirán analizar el sistema para encontrar y corregir (la mayor parte de las veces de forma manual y atendiendo a nuestros criterios) aquellos componentes susceptibles de haber sido modificados por un agente externo, a priori, pernicioso.

Siempre alerta y protegido con Spybot

Podemos descargar esta herramientra gratuita desde la página web www.safer-networking.org/es/download/index.html. Entre sus principales características destacan el módulo de exploración bajo demanda que incorpora, el componente residente en memoria que se responsabiliza del análisis activo y el complemento para el navegador.

Siéntete más seguro con SpySweeper

Esta herramienta es similar a Spybot, pero tiene un funcionamiento más automático. Podemos descargarla desde la página web www.webroot.com/En_US/consumer-downloads.html, y existe una versión libre, pero está muy limitada. Las ediciones más completas cuestan 29,95 euros y 39,95 euros (esta última incorpora un antivirus).

Lamentablemente, la versión gratuita no permite limpiar archivos (tendremos que realizar una subscripción por 19,95 euros), ni tampoco realizar copias de seguridad en servidores externos, la que sin duda es una de las características más atractivas de la versión de este software que incluye antivirus.

Protégete de los intrusos con HijackThis

Esta herramienta gratuita (podéis descargarla desde la página web www.trendsecure.com/portal/en-US/tools/security_tools/hijackthis/download), detecta posibles cambios perniciosos realizados en el sistema analizando la configuración que debería tener por defecto. Asimismo, permite generar un log con los problemas detectados y con información valiosa.

Resulta idónea para pedir ayuda cuando llegamos a un punto en el que no sabemos cómo podemos continuar para devolver la salud a nuestro PC. Existen foros especializados en el análisis de los logs de esta herramienta.

También apostamos por las herramientas on-line

Internet pone a nuestra disposición una amplia amalgama de herramientas que podemos ejecutar on-line, o bien tras una mínima instalación. Muchas de ellas son totalmente gratuitas, pero lo ideal para salir de dudas es consultar la página web en la que residen.

Una de las empresas que ofrecen estas aplicaciones de forma gratuita es TrendMicro. Podemos acceder a la página en castellano (http://es.trendmicro.com/es/products/personal/free-tools-and-services/index.html?id=homepage_tab), aunque nosotros preferimos visitar la sede americana (http://us.trendmicro.com/us/products/personal/free-tools-and-services/index.html) porque nos ofrece más herramientas.

Entre otros componentes incorpora un analizador de problemas de seguridad (antiespías, virus, detector de vulnerabilidades, etc.), un navegador seguro para Apple iPhone, un eliminador de páginas web indeseables, un protector para transacciones, etc.

Loading...
'); doc.close(); });