Especial Práctico

Primeros pasos con Windows 8: personaliza tu sistema

Una vez instalado en nuestro equipo, estamos listos para enfrentarnos a este nuevo sistema operativo repleto de novedades, sobre todo en el apartadovisual, y adaptarlo a nuestros gustos. Acompáñanos

Enrique Sánchez rojo

10 marzo 2014

Una vez instalado en nuestro equipo, estamos listos para enfrentarnos a este nuevo sistema operativo repleto de novedades, sobre todo en el apartadovisual, y adaptarlo a nuestros gustos. Acompáñanos.

Nivel: Básico

Un recorrido sencillo para familiarizarnos

1. Un vistazo a la pantalla de inicio

Lo primero que veremos en la pantalla de inicio de Metro, cuyo nombre definitivo es Modern UI (que significa Interfaz de Usuario Moderna) es el mosaico de iconos que conforman las nuevas aplicaciones Metro. Tenemos algunas tan habituales como el Correo electrónico, Internet Explorer, Mapas, Música e incluso el propio Escritorio.

Windows 8 pantalla de inicio

En la parte inferior, una barra de desplazamiento nos permite movernos a lo largo del espacio virtual que conforma el mosaico de aplicaciones. Igualmente, pinchando en el icono cuadrado de la parte inferior derecha, tendremos una vista global desde arriba de todo el plantel de aplicaciones.

2. Menú principal

El equivalente al anterior menú Inicio lo tenemos ahora en el lado derecho de la pantalla, y logramos que se muestre llevando el puntero del ratón hasta la esquina superior derecha de la pantalla. El icono estrella es Inicio, que nos conduce a la pantalla principal de Modern UI desde cualquier parte del sistema operativo. Igualmente, en la zona izquierda se presentará el reloj e iconos como el de la energía o red.

Windows 8 menú Inicio

3. Multitarea

Colocando el puntero en la parte izquierda de la pantalla tendremos acceso al menú de multitarea. Si lo llevamos hasta la esquina superior izquierda, se mostrará una miniatura de la última aplicación abierta, mientras que, si bajamos un poco más, se mostrará una barra con todas las que están en memoria.

Windows 8 multitarea

4. Aplicaciones para Modern UI

Una de las grandes novedades de Windows 8 son las aplicaciones para Modern UI. Aplicaciones que se ejecutan a pantalla completa, donde prima la parte estética y el minimalismo combinados con la máxima sencillez de uso. Como es lógico, su enfoque principal es el de las tabletas y PCs con pantalla táctil. De entrada, el sistema incluye las aplicaciones de productividad más básicas, aunque pronto veremos otras desarrolladas por terceros.

Windows 8 aplicaciones Metro

5. Opciones para compartir

Sacando el menú de la derecha en cualquier parte del sistema operativo, tenemos el icono de Compartir . Esta función nos permite enviar contenidos de la aplicación en la que estamos trabajando a nuestros contactos por diversos medios (por defecto, solo está disponible el e-mail, aunque es de esperar que la versión final incluya también redes sociales y otros medios).

Windows 8 Compartir

6. Buscar, ahora imprescindible

Con Windows 8 hay que cambiar un poco la mentalidad y pensar que ahora todo está a golpe de búsqueda desde la opción Buscar de la barra de la derecha. Así, por ejemplo, a poco que tengamos Windows 8 cargado de contenidos, para ejecutar una aplicación suele ser más rápido buscarla, que empezar a revisar el escritorio Metro. De igual forma, puede ser más productivo buscar el documento en el que estamos trabajando, que tener que buscarlo en la unidad de disco.

Windows 8 Buscar

7. Escritorio

Ahora el Escritorio es considerado prácticamente una aplicación en sí misma. Lo encontramos en la interfaz principal de Metro y, una vez dentro, sorprende la ausencia del clásico botón de Inicio en la barra de tareas. La razón es que el Escritorio no es un lugar para trabajar, sino un entorno en el que se ejecutan las aplicaciones clásicas de Windows y las ventanas básicas del propio sistema operativo.

Por ello, tendremos que recurrir al menú de la derecha para volver a la pantalla principal o, más directo, situar el puntero en la esquina inferior izquierda, tras lo que aparecerá una miniatura del entorno Metro. Pinchando sobre él, volveremos al inicio inmediatamente.

Windows 8 Escritorio

8. Pantalla de bloqueo

Otro cambio importante es la pantalla de bloqueo de Metro. Si pinchamos sobre el avatar de nuestra cuenta en la parte superior derecha de Metro, tendremos la opción de bloquear el PC. Al hacerlo, se nos presentará una pantalla con una imagen y determinadas aplicaciones cargadas a modo de salvapantallas (como el calendario).

En caso de hacer clic para desbloquear el equipo, accederemos a una pantalla donde se nos pedirá introducir la clave del usuario para volver a entrar en el sistema o la opción de Apagar/Reiniciar el PC.

Windows 8 pantalla de bloqueo

9. Apagar

Si deseamos apagar el equipo totalmente, además del método anterior (que resultaría algo tedioso), tenemos una opción más directa. Para ello, basta con abrir el menú de la derecha y pinchar en Configuración. Se mostrará un nuevo menú en el que, en la parte inferior, encontramos un botón de Iniciar/Apagar que nos permite desconectar el PC.

Windows 8. Apagar
Loading...