Paso a paso

Privacidad a salvo: cifra el contenido de tus discos

El cifrado de nuestros datos resulta la forma más fiable de mantener nuestra privacidad a salvo. En este práctico te mostramos cómo encriptar el sistema y una llave USB

Ángel Puntero Méndez

Software de cifrado: Información a cal y canto

16 mayo 2011

El cifrado de nuestros datos resulta la forma más fiable de mantener nuestra privacidad a salvo. A la hora de llevar a cabo este proceso, tenemos que pensar a qué información lo queremos aplicar. Nosotros os mostraremos cómo encriptar el sistema y una llave USB.

Encriptación total del sistema con TrueCrypt

Paso 1. Cubre todos los flancos

Para ofuscar nuestra información hemos elegido el software gratuito TrueCrypt (www.truecrypt.org), que nos permite la actuar solo con los ficheros más sensibles o con el disco completo. La principal diferencia es que, en el primer caso, el equipo arrancará y tendrá un funcionamiento normal, sin embargo, en el segundo, no podremos ni siquiera iniciar Windows.

TrueCrypt


Daremos comienzo al asistente pulsando el botón Create Volume. En el primer paso, tenemos las alternativas de crear un volumen en un archivo, cifrar una partición lógica o una partición del sistema. Para nuestro propósito, la opción que buscamos es la tercera, Encrypt the system partition or entire system drive.

TrueCrypt


En el siguiente paso, nos ofrecerá la posibilidad de ocultar la partición. Esto nos protege ante coacciones para revelar el contenido del disco, ya que no es posible demostrar que existan datos en su interior, se hallen encriptados o no.

Paso 2. Particiones y decisiones

La siguiente cuestión incumbe al resto de particiones que se encuentran en el disco. Si seleccionamos Encrypt the Windows system partition, solo será cifrada la partición primaria, pero el resto permanecerá legible. De esta forma, el equipo no llegaría a arrancar, pero alguien que se hiciera con el disco físico, sí podría conectarlo a otro ordenador, accediendo así al resto de unidades de datos.

En caso de decantarnos por Encrypt the whole drive, todo el contenido del disco quedará ofuscado. Incluso, el asistente añadirá un paso extra preguntándonos si deseamos incluir el Host Area. Éste es un espacio de disco reservado para herramientas del sistema. ¡Ojo! Si disponemos de una configuración en RAID, ¡no debemos activar esta opción!

TrueCrypt


En la última pregunta relativa a la distribución de nuestro disco, deberemos indicar si disponemos de un único sistema operativo (Single-boot) o, por el contrario, conviven varios entornos (Multi-boot).

Loading...