Problemas de Ethernet

Aunque las redes Ethernet son fiables, también pueden sufrir problemas. En las instalaciones profesionales, la mayoría de los fallos se suelen encontrar entre el conector del suelo/pared y el equipo

Enrique Sánchez rojo

Problemas de Ethernet

23 septiembre 2009

NIVEL: Intermedio

Aunque las redes Ethernet son fiables, también sufren problemas. En instalaciones profesionales, la mayoría de los fallos suelen encontrarse entre el conector del suelo/pared y el equipo

A veces, un cable pisado por una mesa es la causa más común de fallo. Otras ocasiones, cuando afecta a toda la red y es imposible realizar un ping al router, la solución pasa por reiniciar el switch al que tenemos conectados los equipos.

En instalaciones más caseras, o mal dimensionadas, los errores se deben muchas veces a un cable inadecuado. Por ejemplo, aunque para Gigabit Ethernet se puede utilizar cable Cat 5, 5e y 6, el más recomendable es Cat 6. Además, las instalaciones Gigabit son muy sensibles a cables ligeramente mal climpados o con malos contactos, algo que nos puede traer de cabeza si no contamos con un buen tester de red (por ejemplo, de Fluke). Son equipos muy caros, pero capaces de detectar la menor incidencia en nuestra instalación.

Tampoco podemos olvidar los lugares por donde viajan los cables. Hemos visto cableados sobre los falsos techos dañados por el calor de sus halógenos vecinos, o ubicados junto a fuentes de interferencias que, si no se ha empleado cableado blindado electromagnéticamente, puede generar problemas de conectividad.

Por último, mucho cuidado con la mala planificación que nos lleva a crecer colocando indiscriminadamente switchs o hubs sin ampliar el cableado y el número de bocas disponibles. Siempre es recomendable instalar en el suelo técnico o pared al menos el doble de conexiones de red de las que en principio se van a necesitar.

Temas Relacionados